1

2,928 vistas

Mayo 02, 2016 19:53 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Tima minera aI SAT
El Universal: Pugnas INE-Trife pegan a credibilidad: expertos
Excélsior: Piden más reservas a bancos
Milenio: Cienfuegos: el Ejercito, en 98% de golpes al crimen
El Economista: Recaudación fiscal sortea volatilidad
El Financiero: Cae el gasto del gobierno 7.3% a marzo

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CLASIFICAN A LOS BANCOS CON RIESGO SISTÉMICO
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer a los bancos de importancia sistémica en México, los cuales deben aumentar su índice de capitalización en un rango de 0.60 a 1.50 puntos porcentuales. La CNBV determinó que los bancos más grandes en el país, conocidos como el G7 (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank) tienen un máximo de cuatro años para añadir los requerimientos de capital adicional sobre 10.5% que exige el mercado mexicano. La clasificación de importancia sistémica identifica a las instituciones de crédito cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país. El rango más alto representa el mayor riesgo y el mayor requerimiento capital. (El Universal)

EN EL PRIMER TRIMESTRE MEXICO HABRÍA CRECIDO 2.9% ANUAL: INEGI
En el primer trimestre del año, la economía mexicana habría crecido 2.9% a tasa anual, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del PIB, elaborado por el INEGI. Así, el periodo enero-marzo habría sido el mejor desde el segundo trimestre del 2014, cuando el PIB creció 3.0 por ciento. Las cifras dibujan una ligera tendencia de recuperación desde el tercer trimestre del 2014, hay que tomar en cuenta que la incorporación de nuevos valores a la serie, modifica los valores existentes para las nuevas estimaciones, con lo que una variación significativa puede modificar la velocidad y sentido con que se moverá la economía mexicana en el corto plazo. (El Economista)

SE ACELERA LA CAÍDA EN INGRESOS PÚBLICOS
En lo que va del año los ingresos totales del gobierno federal registraron su mayor caída. En marzo cayeron 14.2 por ciento, desde la baja de 4.7 por ciento en febrero y de 2.8 por ciento en enero, detalló la Secretaría de Hacienda. En el primer trimestre de 2016, los ingresos presupuestarios del sector público, sin considerar los beneficios asociados a las coberturas del petróleo, disminuyeron 5.3 por ciento en términos reales y a tasa anual. Esta caída trimestral es la más fuerte desde 2009, cuando bajó 9.5 real en el primer trimestre. En el mismo periodo de 2013 este concepto cayó 0.3 por ciento. En enero-marzo de 2016 los recursos públicos derivados del petróleo bajaron 24.6 por ciento. (El Financiero)

RIESGO PAÍS DE MÉXICO CIERRA SEMANA AL ALZA
El riesgo país de México cerró este viernes en 214 puntos base, con un incremento de siete unidades superior al nivel observado el pasado 22 de abril pasado, luego de registrar dos semanas a la baja. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 29 de abril pasado, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan se ubicó 18 puntos base debajo del nivel reportado al cierre de 2015. (Excélsior)

POLÍTICA

URGE EPN CAMBIOS EN LA JUSTICIA LABORAL
El presidente Enrique Peña Nieto planteó un cambio de paradigma en materia de justicia laboral, para modernizarla y empatarla con los nuevos tiempos, además de hacerla acorde al México del siglo XXI. Ese es el propósito de las enmiendas de justicia cotidiana relativas al ámbito laboral, enviadas al Congreso de la Unión el pasado jueves y, de concretarse, garantizó, serán ’el cambio más trascendental para la protección y defensa de los derechos laborales desde la creación del artículo 123 de la Constitución de 1917’. Al encabezar las conmemoraciones del Día del Trabajo, ante representantes de los sectores empresariales y obreros, Peña Nieto detalló: ’Se trata de un cambio de paradigma que nos permitirá empatar nuestro sistema de justicia con los nuevos tiempos’. (El Universal)

DIPUTADOS DE PAN Y PRD EXIGEN PERIODO EXTRAORDINARIO EN MAYO
Los líderes de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados exigieron que se celebre un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo y no después de las elecciones del 5 de junio, como lo propuso el PRI en el Senado. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que la aprobación de las leyes secundarias en materia de anticorrupción deben aprobarse antes del plazo constitucional el 28 de mayo porque México no puede esperar más. Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que "el periodo extraordinario debe ser antes de que se venza el plazo, que es a finales de éste mes, y no después de las elecciones como lo pretenden otros". (Milenio)

LA CÁMARA ALTA EN MÉXICO APRUEBA CÓDIGO MILITAR QUE PERMITIRÁ JUICIOS ORALES
El Senado aprobó la reforma que expide el Código Militar de Procedimientos Penales y modifica el de Justicia Militar, acercándolo al nuevo Sistema de Justicia Penal, que terminará de entrar en vigor en junio en todo el país e incorpora los juicios orales en ese sector. El proyecto de decreto, que tras pasar por el Senado fue remitido al Ejecutivo para su publicación, modifica el Código de Justicia Militar, suprime los consejos de guerra y crea los Juzgados Militares de Control y los Tribunales Militares de Juicio Oral, informó la Cámara alta. La Procuraduría General de Justicia Militar se llamará Fiscalía General de Justicia Militar. (Expansión)

PREPARAN ACADEMIA DE CASCOS AZULES; SENADO ALISTA MARCO JURÍDICO
Los futuros comandantes mexicanos en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y personal de tres secretarías de Estado recorren el mundo para ser instruidos. Al momento se han enviado 12 efectivos a tres misiones de Naciones Unidas, número que se incrementará en los próximos dos años. Estos grupos replicarán en México lo aprendido en el extranjero. En tanto, personal del Grupo de Trabajo (GT) de las OMP del gobierno federal (conformado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de la Marina Armada) visitan los Centros de Operaciones de Paz de otras naciones, recabando la experiencia necesaria para tener listo en 2018 un Centro propio en México, que funcione como academia para cascos azules. (Excélsior)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA DE ZONA EURO DUPLICÓ AL TRIMESTRE PREVIO Y SUPERÓ A EU Y GRAN BRETAÑA
Tras años de debilidad y crisis, la economía de la zona euro creció en el primer trimestre a su ritmo más veloz en cinco años, impulsada por estrellas impensadas como Francia y España. El crecimiento de la zona euro duplicó al del trimestre previo y superó al de Estados Unidos y al de Gran Bretaña, e incluso excedió el más alto de los pronósticos gracias a un saludable consumo de los hogares y un repunte de las inversiones. El crecimiento entre los 19 países que comparten el euro subió un 0.6% en el trimestre, más que el 0.4 esperado y por encima del 0.4% de Gran Bretaña. La economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 0.5% en el primer trimestre. (Expansión)

MÚNICH ATRAE A NUEVAS EMPRESAS
Con incentivos para la atracción de empresas grandes y pequeñas, la ciudad de Múnich, en Alemania, recibe a 20 mil nuevas compañías cada año de diferentes sectores. El Departamento de Trabajo y Desarrollo Económico de Múnich se encarga de promover a la ciudad como un centro para la ubicación de nuevos negocios. Christoph Haider, de la Oficina de Marketing y Comunicación del Departamento de Trabajo y Desarrollo Económico, mencionó que la ciudad tiene programas de atracción de empresas del sector tecnológico y de servicios financieros, automotriz, ciencias biológicas, industria aeroespacial, industrias creativas y servicios corporativos. (El Universal)

MADURO AUMENTA 30% EL SALARIO MÍNIMO EN VENEZUELA
En medio de una profunda crisis económica, el presidente venezolano Nicolás Maduro decretó un incremento de 30 por ciento sobre el salario mínimo legal, una medida que regirá desde este 1 de mayo, día internacional del trabajo. Con el ajuste anunciado el sábado por la tarde, el salario se fija en 15.051 bolívares mensuales, es decir 1.505 dólares a la tasa oficial de 10 bolívares por dólar, pero apenas unos 50 dólares según la cotización de la divisa norteamericana en el mercado negro, que en buena parte establece los precios reales de los bienes básicos de los venezolanos. (El Financiero)

LATINOAMÉRICA ENFRENTARÁ DESAFÍOS POR EL CRÉDITO: MOODY’S
Las condiciones crediticias en América Latina seguirán siendo desafiantes este año y el próximo por expectativas de un crecimiento global débil y obstáculos macroeconómicos, dijo el viernes en un informe Moody’s Investors Service. La agencia de calificación sostuvo que el adverso escenario económico, que incluye una desaceleración gradual de la actividad en China y un endurecimiento monetario en Estados Unidos, "presiona a condiciones locales ya desafiantes". "En su mayoría, las empresas que operan en México, Chile y Perú están en una mejor posición para enfrentar los obstáculos, porque la actividad económica general será relativamente fuerte", dijo Moody’s. (El Economista)

POLÍTICA

OBAMA ANUNCIA MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA POR ARMAS DE FUEGO
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevas medidas para tratar de reducir la violencia con armas de fuego, entre las que incluye identificar los requerimientos que las llamadas "armas inteligentes" tendrían que cumplir para su uso por las agencias del orden público, además de compartir historiales de salud mental con el sistema federal de revisión de antecedentes. Las armas inteligentes utilizan varias tecnologías para prevenir disparos accidentales y ayudar a rastrear un arma desaparecida. "Estos pasos de sentido común no van a prevenir todas las tragedias, pero ¿qué pasa si previene una?", publicó Obama en Facebook. (El Financiero)

SERIE DE ATENTADOS EN IRAK DEJA AL MENOS 20 MUERTOS
Al menos 20 personas murieron hoy, entre ellas varios peregrinos chiíes, y decenas más resultaron heridas por la explosión de tres bombas en Bagdad, dijeron la policía y fuentes médicas. En el ataque más mortífero, 16 personas murieron cuando un suicida que conducía un vehículo hizo estallar la carga explosiva al paso de varios peregrinos en el cruce de caminos de Al Saidia y Al Daura, al sur de la capital iraquí. En otros hechos, explosivos colocados en un terreno en Tarmiya, unos 25 kilómetros al norte de Bagdad, dejaron dos muertos y seis heridos, mientras que el estallido de una bomba al lado del camino en Khalisa, una localidad 30 kilómetros al sur de la ciudad, provocó la muerte de una persona y dos heridos. (Excélsior)

NEGOCIAN PARA SALVAR LA TREGUA EN SIRIA
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó ayer a Ginebra con el objetivo de tratar de salvar el cese de hostilidades vigente en Siria desde el pasado 27 de febrero y relanzar las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU. Pese a ello, el jefe de la diplomacia estadounidense no se reunirá con ninguna de las partes beligerantes, ni tampoco con Rusia, principal garante del régimen de Bashar al-Assad. La situación no podría ser más urgente, con el cese de las hostilidades en vigor pendiendo de un hilo tras la ofensiva militar del ejército en Aleppo —la principal ciudad del norte del país— y la consecuente respuesta de los grupos armados que ha dejado un reguero de muerte y desolación. (El Universal)

UN MUERTO Y 23 HERIDOS EN UN ATENTADO CONTRA EL EJÉRCITO TURCO
Un soldado murió y 23 personas resultaron heridas en un atentado con coche bomba contra las fuerzas de seguridad en Diyarbakir, en el sudeste de mayoría kurda de Turquía, escenario reciente de numerosos ataques, anunció el lunes el Estado mayor. El atentado se produjo el domingo por la noche contra el cuartel general de la gendarmería de Dicle (provincia de Diyarbakir), precisó el ejército, que atribuyó el ataque a los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). (Milenio)

VER NOTA COMPLETA

Se acelerá la caída de los ingresos públicos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.