Averígüelo Vargas.

Se cierra la etapa propagandística y de proselitismo electoral

Enrique Vargas Orozco.

Se cierra la etapa propagandística y de proselitismo electoral

Periodismo

Junio 28, 2018 01:30 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

11,546 vistas

A tres días de la elección, se cierra la etapa propagandística y de proselitismo electoral en busca del voto —A pesar de la violencia delincuencial se espera una jornada electoral completa. —La Legislatura estatal reintegra a Marco Leyva en la presidencia municipal.

La campaña electoral del 2018 concluyó en su etapa proselitista y desde las cero horas de este jueves se abrió la veda política y propagandística, de modo que ningún partido ni candidato puede mantener su invitación a que lo respalden con su voto los ciudadanos que lo ven como la mejor opción para ocupar la presidencia de la República durante los próximos 6 años, a partir del mes de diciembre de este año, para concluir a finales del año 2024.
Para los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo federal, la campaña se inició hace 3 meses, que fue el tiempo que cubrieron los candidatos recientes, aunque hay uno de ellos que está en campaña desde hace 13 años, más o menos, y aun así no tiene garantizado el triunfo, porque sus oponentes han crecido tanto como él en un tiempo, de 3 meses, que representa algo así como el 2 por ciento de los meses que ese candidato tiene buscando que la gente lo respalde en sus aspiraciones, ya que 13 años representan 156 meses.
La elección de este año, que se cumplirá el domingo 1 de julio, convoca a unos 90 millones de mexicanos que tengan 18 años o más, para que sufraguen en las 1555 mil 484 casillas que se instalarán en todo el país, aunque en algunos casos podría resultar problemático y hasta peligroso instalar esas casillas, especialmente en los municipios donde la presencia de la delincuencia organizada es muy alta, entre los que se encuentran varios del estado de Guerrero, pero que en conjunto representan menos del uno por ciento del total de los centros de recepción del voto de los ciudadanos.
Estarán en la competencia un total de 3 mil 400 cargos de elección popular, pero destaca la Presidencia de la República, las gubernaturas que estarán en la contienda, las 106 senadurías de mayoría, correspondientes a los dos de la primera fórmula que gane la elección, uno de cada estado que quede en segundo lugar y otras 32 senadurías plurinominales, para un total de 138, además de los 500 diputados federales, con 300 de elección directa de mayoría y 200 plurinominales.
Hasta ahora las estimaciones son en el sentido de que el costo de la elección alcanza la cifra 28 mil 108 millones de pesos y un poco más.
De la cantidad señalada, el INE (Instituto Nacional Electoral), recibió 24 mil 215 millones y algo más, de los cuales, el 72 por ciento se destina al funcionamiento del Instituto, para que cumpla su trabajo y el restante 28 por ciento se entregó a los partidos como lo que es el financiamiento público a esos organismos.
El INE paga la instalación y el equipo de las 155, 484 casillas y la impresión de 287 millones 340 mil documentos diversos, de los cuales 279 millones son boletas electorales; un millón 271 mil actas de casilla, más otros documentos necesarios en la comprobación y documentación de los votos que se emitan.
La elección la desarrollarán y harán el conteo de los votos emitidos un total de un millón 386 mil funcionarios de casillas, a los que se agregan los representantes de los partidos, que pueden ser tantos o más que los señalados funcionarios.
Los partidos políticos recibirán 6 mil 788 millones de pesos para su financiamiento y los que estaban registrados para participar son: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC, Panal, Morena y PES.
A PESAR DE LA VIOLENCIA DELINCUENCIAL SE ESPERA UNA JORNADA ELECTORAL COMPLETA. —La principal preocupación es la muy negativa presencia de los grupos de la delincuencia organizada que ha tratado desde antes de que se abriera la campaña electoral de intervenir, de financiar a candidatos o de amenazarlos para que los tomen en cuenta y los incluyan en la integración de sus gobiernos, en los casos e las presidencias municipales, principalmente, que son las más vulnerables.
Hasta ahora son más de 120 candidatos a distintos puestos de elección los que han sido asesinados por esa delincuencia, que se mantiene muy presente en la actualidad.
Los tres órdenes de gobierno se mantienen atentos para evitar que esos grupos puedan afectar el desarrollo de la jornada de votación del domingo próximo, con el apoyo fundamental del Ejército y la Marina, que están inmersos en el proceso electoral, reforzando la vigilancia y el cuidado de los paquetes electorales.
Las casillas electorales deberán abrir sus puertas, ya con todas las urnas y los espacios necesarios para que la gente pueda definir su voto en secreto, en la confidencialidad de los espacios que habrá en todas casillas.
SE ESPERA DE ESA MANERA que todos los que acudan a sufragar puedan hacerlo en completa libertad, ya que nadie debe presionarlos ni indicarles cómo deben votar, porque eso debe decidirlo cada quien, de acuerdo a sus preferencia y al convencimiento de que alguno de los candidatos es el que cumple con lo que esperan de los gobiernos que arrancarán a fines de este año.
LA LEGISLATURA ESTATAL REINTEGRA A MARCO LEYVA EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL. —Al inicio de la tarde de este miércoles, luego de que concluyeron los partidos del Mundial de Fútbol, se realizó en el pleno de los diputados, la lectura, aprobación y discusión del decreto por el cual se dejó sin efectos la licencia indefinida que presentó el año pasado Marco Antonio Leyva Mena, con lo cual lo reintegró al cargo de Presidente Municipal de Chilpancingo.
De esta manera, concluye lo que fue el diferendo legal que se abrió por ese caso y que resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ahora, falta ver qué respuesta habrá por parte de los sindicatos y diversos grupos sociales que se manifestaron en contra de la reinstalación de Marco Leyva, porque los problemas pueden dificultar y hasta impedir que pueda cumplir adecuadamente con su trabajo y su responsabilidad.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor