1

4,420 vistas

Septiembre 20, 2018 20:44 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


*Apoyo n el IMSS a sobrevivientes del cáncer
+FOVISSSTE destino 55 millones en el 2017

En el 2019 se podrán concretar los seguros básicos generales para cubrir daños ocasionados a viviendas ante siniestros naturales que beneficiarían a la mayoría de los mexicanos, así lo aseguró Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito (SINATIFBANC), en el marco de su XXV Asamblea General Ordinaria, la cual será inaugurada por el Senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM.
Asimismo, subrayó que hay voluntad de bancos, aseguradoras y sector gobierno para llegar a concretar las pólizas que den cobertura a viviendas en caso de sismos o desastres naturales con costos accesibles para toda la población.
Villaseñor Gutiérrez afirmó que los sismos de septiembre de 2017 nos han dejado grandes lecciones, siendo el segundo evento catastrófico que más impacto económico y social hemos tenido como país en los últimos años.
Por ello, dijo, los trabajadores de aseguradoras deseamos que la gente incremente su cultura del aseguramiento.
Los altos costos se han cuantificado en afectaciones a 2,656 negocios, 1936 escuelas, 1,386 edificaciones patrimoniales, 326 museos, 117 hospitales y 20 mil viviendas en todo el país.
Dentro de los trabajos de la Asamblea del SINATIFBANC que se desarrollan en Cancún, Quintana Roo, el dirigente aseguró que las aseguradoras han pagado el 82 por ciento de las 73 mil 124 solicitudes de indemnización de cobertura de daños.
El líder de los más de 15 mil trabajadores afiliados al SINATIFBANC a nivel nacional, dijo que la situación de los robos a camiones de carga y robo de autos particulares es un tanto preocupante, pues lejos de reducirse ha empeorado, al grado que algunas empresas aseguradoras ya no quieren
Además con el objetivo primordial de coadyuvar a la defensa de los sindicatos y de las instituciones tripartitas, con ’Unidad y Trabajo’ dentro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras y Bancarias, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito , Empleados de Oficinas, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sinatifbanc) realizará mañana en la CanCun, Quintana Roo, su XXV Asamblea General Ordinaria de H. Consejo Nacional.
Su dirigente nacional, el doctor Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, integrante del Consejo Nacional de la CTM, expuso que la preocupación central de sus agremiados radica en generar más empleos y la estabilidad de los mismos, fortalecer los programas de capacitación y adiestramiento para mejorar la productividad y la competitividad de estas actividades, que son neurálgicas para la actividad económica nacional .
Explicó que ello ha sido posible mediante una excelente relación de respeto entre patrones y trabajadores, y con la configuración de un sindicato con un modelo organizacional de avanzada.
’Promovemos la capacitación, adiestramiento, profesionalización y productividad, a fin de enfrentar el gran reto de ampliar exponencialmente en el país la cobertura de los servicios financieros’, puntualizó.
Villaseñor Gutiérrez puso énfasis en el alto grado de capacitación y de especialización de sus agremiados , así como su permanente preocupación por el desarrollo y crecimiento del sector, en particular frente al reto que representan las medidas de austeridad como la cancelación de los seguros de desempleo y gastos médicos de los funcionarios públicos.
En la inauguración de su 25 asamblea general ordinaria, el dirigente del Sinatifbanc, Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, presentará su informe de actividades y se presentará el balance de la situación que enfrentan los más de 10 mil trabajadores del sector.
Otra de las preocupaciones que se abordarán en el magno evento de este viernes 21 de septiembre, es el robo al transporte de carga en las carreteras del país, situación que se ha agravado en tal magnitud que las aseguradoras ya no están renovando las pólizas a las unidades federales e incluso compañías de traslado de valores ya suspendieron recorridos en vías de Guerrero, Michoacán, estado de México, Morelos y otras..
Precisó que el robo a vehículos de carga en las carreteras del país se incrementó en forma significativa en os últimos 12 meses. Aunado a ello, se ha elevado el riesgo para los operadores, porque resultan lesionados o atentan contra sus vidas durante los atracos…..
APOYO ESPECIAL A SOBREVIVIENTES DE CÁNCER EN EL IMSS
De cada 100 pacientes que se curan de cáncer con la extirpación de seno, sólo 30 por ciento continúa con el tratamiento hasta la reconstrucción.
En el Centro Médico Nacional La Raza se efectúan 300 reconstrucciones mamarias anuales en beneficio de pacientes de distintas entidades del país.
Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan la reconstrucción del seno a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, con técnicas innovadoras de microcirugía en las que se utilizan grasa y piel del abdomen de la misma paciente, como una parte esencial del tratamiento y rehabilitación de las derechohabientes.
El jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Pedro Grajeda López, explicó que en la operación se toma la piel y grasa abdominal junto con una arteria y una vena que son unidas, con la ayuda de un microscopio, a la arteria y vena de la zona mamaria interna, a fin de que el tejido trasplantado recupere su irrigación.
Detalló que de cada 100 pacientes que se curan de cáncer de mama con la extirpación de seno, sólo 30 por ciento continúa con el tratamiento hasta la reconstrucción. Por ello, resaltó la importancia de concientizar a todas las derechohabientes que se han sometido a un tratamiento contra el cáncer, para que continúen con los protocolos y tengan el beneficio de esta cirugía.
En el Hospital de Especialidades del CMN La Raza, dijo, se efectúan un promedio de 300 operaciones mamarias anuales, en beneficio de mujeres derechohabientes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Sonora y de zona norte de la Ciudad de México.
El doctor Grajeda López indicó que la reconstrucción mamaria es parte del manejo integral que ofrece el Seguro Social, a través de la Norma Oficial Mexicana de Atención al Paciente con Cáncer de Mama, que se suma a la atención terapéutica para la erradicación del cáncer y sus secuelas, así como la rehabilitación para la mejora de la autoestima corporal de la mujer.
En la Clínica de Reconstrucción Mamaria de esta Unidad Médica de Alta Especialidad, explicó, el grupo de expertos utiliza además otros procedimientos como colocación de expansor con colgajo abdominal y la reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía, explicó.
La reconstrucción mamaria inmediata post mastectomía se realiza en mujeres a las que se detectó el cáncer de mama de manera temprana, a quienes se les retira la mama y realiza reconstrucción en el corto plazo, a fin de evitar la propagación de la enfermedad al interior del organismo.
Lo más importante es detectar a tiempo la enfermedad, que las derechohabientes acudan a realizarse consultas con el médico familiar de manera preventiva y realizarse la autoexploración y los estudios de mastectomía a partir de los 40 años de edad, pues nuestros oncólogos tienen la capacidad de curar a las mujeres en las primeras etapas de este padecimiento y si hay necesidad de retirar el seno, enviarlas a la reconstrucción mamaria con los especialistas del IMSS, concluyó…..
DESTINO FOVISSSTE 545 MDP PARA CUBRIR DAÑOS EN VIVIENDAS DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) destinó 545 millones de pesos para cubrir 14 mil 392 registros de daños reportados en viviendas propiedad de acreditados afectados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.
Del total de recursos asignados, 104 fue por pérdida total, 416 por pérdida parcial, 906 por menaje de casa y 15.2 para renta de vivienda. Esta dispersión de recursos se realizó en: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.
El organismo -encabezado por el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera- otorgó apoyos para la remoción de escombros sin cobrar el deducible ni coaseguro. Los derechohabientes accedieron a este apoyo, a través de la cobertura del seguro de daños, hasta por 30 mil pesos.
En caso de daño parcial para derechohabientes con crédito vigente y sin atrasos, el Fondo entregó hasta 5 mil pesos por un periodo de seis meses para renta de vivienda. Se realizaron 382 pagos.
Por concepto de menaje, los acreditados con crédito vigente y sin atrasos, recibieron hasta 35 mil pesos para viviendas inhabitables. En este rubro hubo 634 beneficiados.
Se pagó la cobertura de seguro de vivienda hasta por un millón de pesos en caso de pérdida total; 9 mil 223 acreditados presentaron daños parciales en sus viviendas, y 37 acreditados reportaron pérdida total.
Se otorgó un segundo crédito a trabajadores activos que ya liquidaron el primero. Con una combinación de presupuesto de los programas de Crédito 2017 y 2018, se formalizaron 820.
Con esa misma fórmula, se reorientó la oferta de créditos para los estados siniestrados. A la fecha, se han otorgado 385 créditos Tradicionales especiales por un monto de 297.71 millones de pesos, de los cuales 284 por 214.39 millones de pesos corresponden al presupuesto de 2018.
A pesar de los cambios de las condiciones de mercado y hasta la fecha, las tasas de interés se mantienen entre 4 y 6 por ciento, como lo establece la Ley del ISSSTE.
Además, se implementó el esquema para la ejecución de acciones de vivienda mediante créditos destinados exclusivamente a la ampliación, reparación, reconstrucción o mejoramiento de la vivienda familiar, sin afectar la subcuenta de vivienda y con pago a partir de retenciones vía nómina y tasa de interés competitiva, con una vigencia de hasta por seis meses y para derechohabientes damnificados y censados.
Ante la emergencia personal del FOVISSSTE en las jefaturas de Vivienda en las entidades afectadas, realizaron guardias permanentes los siete días de la semana, para brindar orientación y apoyo a los trabajadores. También se les atendió vía telefónica y en redes sociales……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Se concretarán seguros en el 2019 anuncian

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.