1

1,216 vistas

Mayo 06, 2019 17:54 hrs.

alfredo contreras prado › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Estado de México




Nezahualcoyotl, Mex.- Las causas justas de la población tienen que transformarse en políticas públicas y éstas, a su vez, tienen que aplicarse correctamente; y esto solo ocurrirá si los movimientos sociales se fortalecen y se abre la puerta a su participación constructiva, por lo que, una tarea indispensable para la Nación es actuar con el fin de lograr una correlación de fuerzas favorable a las transformaciones que beneficien el bienestar popular de manera duradera, así lo manifestó Juan Hugo de la Rosa García al constituir formalmente, con la participación de representantes de 29 estados de la República, el Movimiento Nacional ’Unid@s para un mejor país’.

Reunidos en Asamblea Constitutiva en Nezahualcóyotl y ante luchadores sociales del campo y la ciudad, académicos, sindicalistas, dirigentes políticos, síndicos, regidores, representantes de organizaciones no gubernamentales, representantes grupos indígenas, ex diputados locales y federales de diversos partidos, así como Alan Cruz, representante del Senador de la República José Narro Céspedes, Juan Hugo de la Rosa afirmó que una de las primeras tareas del nuevo movimiento será integrar agendas estatales y regionales que permitan obtener soluciones concretas a los problemas específicos de cada zona del país.

Puntualizó que una de las primeras tareas del Movimiento Nacional será la realización de Conferencias en los estados en las que se aborden los diversos problemas que viven las mujeres y hombres de l campo y la ciudad.
.
Hoy, una tarea indispensable para la Nación es actuar con el fin de lograr una correlación de fuerzas favorable a las transformaciones que beneficien el bienestar popular de manera duradera, para ello, es indispensable que los distintos movimientos sociales se articulen, se apoyen y localmente logren resultados que los fortalezcan y, sobre todo, generen confianza entre la población participante.

Nuestra tarea inicial es integrar agendas estatales y regionales. Como bien lo sabemos, el movimiento campesino del noreste es diferente del movimiento agrario del sur; los problemas de agua, vivienda, etc., son específicos de cada lugar, por ello es que si logramos actuar coordinadamente podremos construir la fuerza que permita obtener solución de cada una de las causas particulares.

De la Rosa García aseguró que de lograr el reto de actuar coordinadamente se podrá construir una fuerza plenamente independiente y democrática que fortalecerá en lo particular cada una de las causas que se integren al movimiento, para juntos alcanzar las soluciones que brinden el bienestar popular de forma duradera.

Llamó a la unidad y recordó que el actual proyecto neoliberal de nación ha generado en los últimos años registros de más de 800 conflictos sociales contra empresas mineras, que se han multiplicado los movimientos en rechazo a los llamados macroproyectos que despojan o afectan las condiciones de vida de las comunidades y que miles de familias víctimas del crimen organizado hoy pugnan por mejores condiciones de seguridad en todo el país, hechos que obligan a tomar medidas, cambios y acciones urgentes.

En ese sentido, dejó en claro que ’Unid@s para un mejor país’ no pretende ser una organización vertical o una burocracia, más bien busca compartir la experiencia organizativa de sus integrantes para dar viabilidad a una estructura horizontal, sin intermediarios, cercana a la población y cuya función principal sea la de coordinar acciones a favor de los mexicanos.

Afirmó que México es un país muy grande, donde afortunadamente hay otros procesos de organización, por lo que aseguró buscará, de manera solidaria, la mayor vinculación y articulación posible con todos aquellos que busquen el fortalecimiento y la unidad del movimiento social.

Cabe recordar que el pasado 2 de mayo el también alcalde de Nezahualcóyotl, renunció a su militancia de 30 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa celebró la conformación formal del Movimiento, el cual aseguró representará un parte aguas en la historia nacional y en la vida de los mexicanos, pues sin lugar a dudas sumará no solo a la democratización de la nación sino también a la resolución de los grandes problemas del país.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor