Se cumplen 11 años de huelga en Taxco con pérdidas millonarias para ambas partes


*La empresa la declaró ilegal en 2007; se apeló ante la Junta y se convirtió en legal

| Raymundo Ruiz Avilés | Desde guerrerohabla.com
Se cumplen 11 años de huelga en Taxco con pérdidas millonarias para ambas partes

Temas clave / Taxco

Derechos Humanos

Julio 30, 2018 22:37 hrs.
Derechos Humanos Municipios › México Guerrero / Taxco
Raymundo Ruiz Avilés › guerrerohabla.com

15,558 vistas


Julio 30, 2018

Acusa el sindicato el rechazo y la corrupción de los gobiernos federales para solucionar el paro

Taxco, 29 de julio. A 11 años de huelga minera, que se cumple este lunes, los obreros de la sección 17 de Taxco, dejaron de percibir durante estos años, un aproximado de más de 150 millones de pesos en salarios y prestaciones, en tanto la empresa Industrial Minera México (IMMSA), perdió miles de millones de dólares en producción, maquinaria, equipo, instalaciones y ganancias, según un informe de la sección local.

Los mineros llevan 4 mil 15 días sin laborar, a 11 años de huelga.

De acuerdo con la información oficial, la última revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la empresa IMMSA fue en 2006 y de ahí quedó para la nueva revisión de 2007, lo que generaron paros escalonados y el estallamiento de la huelga el 30 de julio.

Para este lunes, a las 12 de la tarde, se cumplen 11 años de huelga ininterrumpida, como lo expresó el presidente del Comité de Huelga de la sección 17, Esteban Estrada Lara, quien también dijo que la empresa interpuso una demanda, en la que dio por terminada las relaciones laborales por falta de productividad dentro de la mina.

Sin embargo, contó, se apeló, la Junta permitió un recurso de peritaje por parte del sindicato, en el que se confirmó que la explotación minera todavía cuenta con reservas mineras a más de 30 años, y eso ayudó a que se ganara y la huelga se convirtiera en legal, porque la empresa la llamó ilegal.

A raíz de la huelga, los 387 obreros de Taxco, comenzaron con el movimiento, y conforme pasaron los años, 237 fueron desertando, obligados por los problemas económicos y la desesperación de no percibir un sueldo se vieron obligados a pedir su liquidación definitiva ante IMMSA.

Con el resto de los mineros, que son 150 obreros, los salarios caídos asciende en total a 150 millones de pesos, los cuales dejaron de percibir durante los 11 años, recurso que no llegó a los hogares de las 150 familias taxqueñas, según los informes de la sección 17 de Taxco.

Para el líder sindical y secretario general de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, las pérdidas para ambas partes son de millones de pesos para la base trabajadora y miles de millones de dólares para la empresa IMMSA, todo producto ’del rechazo y la corrupción de los gobiernos federales para solucionar la huelga’.

Cada uno de los 150 mineros que están en la lucha minera dejaron de percibir un aproximado en salarios de 851 mil 180 pesos, más las prestaciones en especie y efectivo así como el derecho de utilidades, lo que asciende cercanamente a un millón de pesos, equivalente para los 150 obreros en huelga de 150 millones de pesos que no recibieron durante 11 años.

Hernández Mojica expresó que la empresa también ha tenido sus pérdidas en miles de millones de dólares, en maquinaria, equipo, investigación, y explotación y producción del mineral, y esa pérdida es por ’el capricho de querer desaparecer al sindicato, emplear a nuevas personas con contratos de tres meses, perder el derecho de antigüedad y aplicar la reforma laboral’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor