ACENTO

¿Se empalagará AMLO con el poder?

Salvador Flores Llamas

¿Se empalagará AMLO con el poder?

Temas clave / Opinión

Política

Julio 11, 2018 21:36 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Salvador Flores Llamas › Club Primera Plana

3,303 vistas

1-¿Qué sentirá, al ver que Peña Nieto le entregó ya prácticamente el poder, Trump lo llamó amistosamente ’Juan Trump’ y el viernes enviará a platicar con él a Pompeo, el secretario de Estado, y más miembros de su gabinete, incluido su yerno Jared Kushner?

2-¿Por el pacto que hizo con Peña y éste le entregó la Presidencia, extenderá la amnistía a los exgobernadores priistas y a otros funcionarios corruptos, como los de la Estafa Maestra y los sobornados por Odebrecht?

3-Si ve que sus partidarios le reclaman por incumplir promesas de campaña, como no expropiar a los empresarios opuestos (que, por cierto, ya se le rindieron, muy zalameros) ni abolir la reforma energética y dejar fluctuar los precios de la gasolina; ¿dará marcha atrás en sus compromisos con Peña?

4-¿Cree en serio que bastará su ejemplo para desterrar la corrupción, si entre los suyos están muchos señalados como corruptísimos: Leonel Godoy, Blartlett, Salgado Macedonio, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora, Monreal y demás?

5-Si no le bastan los ahorros que calcula lograr por bajar sueldos a la alta burocracia y desterrar la corrupción, ¿no convendría liquidar tantos fideicomisos oficiales (que absorben 850 mil millones anuales) y organismos inútiles, y vender o rentar muchos edificios desocupados del gobierno?

6-Si su lucha es la cuarta transformación histórica de México, tras la Independencia, la Reforma y la Revolución, ha pensado que los líderes de éstas no tuvieron buen fin: Hidalgo y Morelos fueron fusilados, Juárez murió medio repudiado (hasta después se le reivindicó) y Madero fue traicionado y asesinado?

7-Como estudioso de la Historia sabe que Obregón, que quiso reimplantar la reelección, fue acribillado y Calles, que aglutinó en el PNR los cacicazgos político-revolucionarios y manejó el poder tras el trono, fue desterrado; ¿sabe que puede tener idénticos fines, si quiere mangonear?

8-Si está dando para atrás a varias promesas de campaña, como no abolir la reforma energética y no vender el avión presidencial; ¿lo que ahora promete será cierto, o correrá idéntica suerte?

9-¿Fumar la pipa de la paz con los grandes empresarios (a quienes llamó ’minoría rapaz, que quiere seguir robando al amparo del gobierno’) es sólo coyuntural, o volverá a fustigarlos, llevado de su talante autoritario?

10-¿Si manipula en todo a su partido, Morena, puede confiarse en que olvidará de veras su gen dictatorial y no hará caso a los fans que le exigen imitar a los Castro, de Cuba, y a Hugo Chávez y Maduro, de Venezuela; no digamos a los zatrapitas de Bolivia y Nicaragua?

11-¿De veras, desaparecerán la venta y herencia de plazas de maestros, uno de los negocios de los líderes de la CNTE, como promete Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación?

12-¿El tsunami electoral que representa y le dio la máxima votación obtenida por un presidente mexicano y ser el de mayor edad (65 años; Ruiz Cortines llegó a los 62, mientras Cárdenas a los 39; el más joven de todos fue Miramón, a los 27) puede darnos confianza en que no tratará de perpetuarse, según dicen agoreros?

13-¿Ha pensado que sus 30 millones de votos son el 34% de los 89 millones de empadronado y que será mandatario de 120 millones de mexicanos, a quienes debe beneficiar, sobre todo a los más amolados? A ver si hace realidad su estribillo ’primero los pobres’

14-¿A quién hacer caso en el TLC? Jesús Seade, a quien nombró negociador, dice mantener la línea de este sexenio, y Graciela Márquez, futura secretaria de Economía, habla de un acuerdo bilateral con EU y un lite-Nafta, que debilitaría la posición negociadora de México.

15-¿Descentralizará el gobierno federal, pese a eso ya fracasó De la Madrid?

16-¿Hará justicia con morenistas poblanos con órdenes de captura por asaltar y robar documentos del cuartel electoral panista de Puebla; con el PRD y Rosario Robles, demandados por 500 millones por Carlos Ahumada, y con Enrique Alfaro, candidato electo a gobernar Jalisco, por presuntos vínculos con mafias del narco?

17-¿Querrá desaparecer el Estado Mayor Presidencial porque lo acotó como ’activista social’, aunque es el organismo más preparado para dar seguridad al Jefe de Estado y a los extranjeros que lo visiten?

18-¿Cuántos pasos más dará movido por sus filias y fobias, sin tomar en cuenta el bien del país y que los mexicanos lo elegimos con votación aplastante, y en reciprocidad esperamos una gestión que beneficie a la mayoría?

19-¿Resistirá la tentación de erigirse en amo y señor de México, cuando parecen rendírsele todos (sólo Gilberto de Hoyos, de Copamex, dijo que para él no hay ’luna de miel’) sin ser superdotado; o rendirá buenas cuentas, después esperar casi 18 años para llegar al Palacio Nacional?

20-Ya que le será fácil enmendar la Constitución (Morena y partidos adláteres tienen gran mayoría en las cámaras y podrán conseguir votos para la ’calificada’ (requerida), ¿no saldrá con que las mayorías le exigen mantenerse en el poder, y él es súbdito fiel del pueblo?

21-En resumen, alcanzar su sueño dorado, la Presidencia, con la máxima votación (30 millones) ¿no empalagará a Amlo, y más cuando todos se le cuadran?

llamascallao@homail.com

@chavafloresll

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor