1

3,080 vistas

Abril 29, 2019 18:27 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+La STP reconocerá empresas seguras
+Pugnara FSTSE por basificar trabajadores

Mientras el presidente del Congreso del Trabajo ty secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, advierte que los trabajadores podrían decretar un paro nacional en caso de que se trate de afectar a los trabajadores y se trastoquen las prestaciones.
Por ello se espera que el próximo primero de mayo sea el orador principal del evento que organizará el Congreso del Trabajo en la plaza de la Constitución, según versiones generadas en Coahuila, en donde realizó una gira el fin de semana, en donde fue recibido por Tereso Medina, quien fuera acusado de haber presentado una iniciativa de reforma laboral perjudicial para los trabajadores por lo que se dijo seria expulsado de la misma central.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México advirtió que la agrupación se sumaría a un paro nacional en caso de que Andrés Manuel López Obrador intente realizar su propuesta de ’centralizar’ las prestaciones de sindicalizados
’Nosotros haremos todo lo que esté dentro de la Ley, todo lo que esté en nuestras manos para defender’, dijo, al señalar que el Presidente afirmó que ahora las vacaciones, primas y aguinaldos serían entregados directamente por su administración ’para que no se quede nada en el camino’ y en ese sentido, apuntó que la CTM no quita ninguna prestación, porque están marcadas en el contrato colectivo.
’Es un Gobierno que no respeta los poderes, ni el sector, las cámaras de diputados y senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Me parece que son agresivos ese tipo de anuncios, no sé cómo nos vaya a ir’, expuso.

Sobre unirse a un paro nacional, comentó que el sindicalismo nunca lo ha hecho para evitar afectaciones, pero sería una medida a ejercer si el diálogo no rinde frutos.
El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, negó que la Reforma Laboral sea a favor de los intereses de los sindicatos y añadió que han reservado artículos que consideran que no deben de pasar.
Recordó que el proyecto de reforma es enviado por el ejecutivo y en su caso, aunque añadió que han tratado de buscar que haya más conquistas para los trabajadores, también son una minoría pequeña con 14 senadores, por lo que ’no hay ninguna posibilidad de hacer una reforma a nuestro modo’.
’Ayer solo se leyó primera lectura, el lunes dispensa la segunda, se discute y se vota, nosotros no solamente hemos reservado artículos que nos parecen no deben pasar por anticonstitucionales, siempre estamos preparados jurídicamente para que podamos defendernos’, dijo.
Indicó que se tienen riesgos porque de repente se cambió todo el tema de la Reforma Laboral y pusieron cosas que verdaderamente dan risa, entre ellas citó que existan 2 ó 3 sindicatos distintos en una sola empresa.
Sobre el outsourcing reconoció que en México los empresarios han abusado y la gente entra a trabajar en este esquema y ahí se quedan, por ello, lo que se propone es que se regule el outsourcing porque es una figura que da trabajo, pero debe tener las mismas reglas que tienen todos los trabajadores en todas las empresas……
RECONOCERA STPS A 57 EMPRESAS CON EL NIVEL MAS ALTO DEL PROGRAMA EMPRESA SEGURA
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconocerá a 57 centros de trabajo de 15 entidades federativas al obtener una revalidación del Tercer Nivel de Empresa Segura, ’por la eficaz administración de la seguridad y salud en el trabajo’, ya que cumplieron con la normatividad y previnieron accidentes y enfermedades de trabajo, mediante la instauración de sistemas de administración en seguridad y salud.
Para obtener el Tercer Nivel, que es el reconocimiento más alto que se concede, las empresas debieron mantenerse dentro de los parámetros de seguridad requeridos dentro del programa, por al menos 13 años consecutivos.
Estos centros de trabajo reconocidos, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (a celebrarse mañana 29 de abril), presentan una tasa de 0.22 accidentes por cada cien trabajadores, es decir 90% menor a la tasa media nacional que es de 2.2.
La ceremonia que se realizará en Lerma, Estado de México, estará encabezada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján. Ahí se reconocerá los niveles de seguridad y salud laborales que ofrecen las 57 empresas benefician a más de 20 mil trabajadores, lo cual impacta positivamente en la productividad.
Algunos de los centros de trabajo que serán reconocidas son: Laboratorios Valdecasas, S.A; Sabormex, S.A. de C.V. -La Viga-; Medical Dimegar, S.A. de C.V.; Convertors de México, S.A. de C.V.; Ensambles de Coahuila, S.A. de C.V.; Creaciones Celyber, S.A. de C.V.; Eurocavsa, S.A. de C.V.; SYC Motors, S.A. de C.V.; Unilever Mexicana, S. de R.L. de C.V. -Planta Lerma-; Derivados Macroquímicos, S.A. de C.V.; Butler de México, S. de R.L. de C.V.; Instituto para Formación y Desarrollo Volkswagen, S.C.; Mitsubishi Electric de México, S.A. de C.V. -Planta II.
Además de Industrializadora Alve, S.A. de C.V.; Cemex México, S.A. de C.V.
-Planta Tamuín-; Avent, S. de R.L. de C.V. -Planta 4-; Becton Dickinson Infusion Therapy Systems Inc., S.A. de C.V.; Arkema México, S.A. de C.V.; Metapol, S.A. de C.V. y Oxiteno México, S.A. de C.V.
Las empresas están ubicadas en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
El Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tuvo su origen en 1995, con el objetivo de reglamentar y crear rutas para simplificar la acreditación, la escala económica, el proceso de trabajo, el grado de riesgo y la ubicación geográfica de los centros de trabajo a través de los compromisos voluntarios de las empresas que lo solicitaran.
En el año 2000 se reestructuró la metodología para instaurar el Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que motivó otorgar un reconocimiento a aquellos programas que se adhirieran al sistema, en contraparte la autoridad respondió a los centros que participaban activamente con dejarla exentas de la inspección periódica.
PUGNARA FSTSE POR BASIFICAR A TRABAJADORES DE SERVICIOS PERMANENTES.
El Proyecto de Ley de Austeridad que será discutido éste lunes en comisiones y llevado al pleno el martes en la Cámara de Diputados, donde se contempla ampliar las jornadas de trabajo de lunes a sábado, sólo aplica para los trabajadores de confianza. Los de base no somos incluidos en esa disposición, afirmó el líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida.
Precisó que en la normatividad jurídica de los derechos laborales históricos adquiridos por los trabajadores de base, están prestablecidas dos jornadas laborales: una de lunes a viernes y la especial, donde trabajadores al Servicio del Estado desempeñan sus labores sábados, domingos y días festivos. En este sentido el líder de la FSTSE, recordó que desde el inicio de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador definió como una circunstancia de respeto, el historial laboral y derechos conquistados que tienen los trabajadores de base.
Por ello no estamos contemplados en la disposición que conforma el Proyecto de Ley de Austeridad. Aclaró que el citado proyecto no debe romper la estabilidad, ni trastocar la situación laboral de los trabajadores de base, consagrada en las condiciones generales de trabajo, las cuales contempla el apartado laboral de las jornadas especiales de sábados, domingos y días festivos. Esto salvaguarda las actividades de las instituciones del país y la atención que demandan de ellas los sectores sociales.
Adelantó, que pugnará por basificar a trabajadores de servicios permanentes, indebidamente considerados de confianza ya que su labor ha sido constante durante cinco, diez, quince y más años de fortalecer con su desempeño a las instituciones de la República. En apego a Derecho Constitucional, deberán ser considerados, otorgándoles la condición de trabajadores de base.
El líder de la central FSTSE acentuó que habrá que hacer un análisis de fondo respecto a que cada trabajador al Servicio del Estado, cuente con el tiempo suficiente, como hasta hoy existe, para su convivencia en el seno familiar que es algo elemental que indudablemente fortalece la unidad en la familia….
(tellezflñores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor