1

3,405 vistas

Diciembre 21, 2019 01:23 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Firma convenio la STPS con Francia
+Se integra Junta de Gobierno de INSABI

Creo que este incremento que se dio con el anuncio Presidencial en Palacio Nacional es una recuperación real de los salarios mínimos, es un buen aumento, aunque no suficiente, pero hay que estar muy pendientes de la escalada de precios, pues nadie puede garantizar que no se den variaciones en los primeros meses del año, señaló el Primer Vice Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria.
Destacó que no es para alarmarse y menos generar pánico, pero ya se está viendo que en varios estados se está anunciado el aumento en el precio del pasaje del transporte urbano, el cual impacta directamente en la economía de los trabajadores y de sus familias.
Entrevistado brevemente, el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la COR dijo que se alcanzan beneficios para solo un sector de los trabajadores pero el salario mínimo repercute al impactar los salarios contractuales.
Y añade que será necesario hablar también de los salarios profesionales que también son impactados, pero hay que hablar de ellos directamente para que sean revisados y también registren una mejoría.
Destacó que se puede dar empate de los salarios mínimos y los contractuales, para lo cual las empresas van a tener que hacer justes pues no será posible que quienes tenga responsabilidad en una maquina van a ganar igual que un trabajador inexperto.
La cuesta de enero es un preocupación que siempre nos da siempre y tenemos que hacer señalamientos oportunos para que todas las dependencias el gobierno tengan que participar en la vigilancia de los productos de la canasta básica.
Si esperamos una etapa difícil en enero y febrero y no podemos hablar de paros por una escalada de precios, cuando tenemos primero que denunciar los aumentos y pedir la intervención der las autoridades para que investigue en forma permanente y no sólo temporal.
Los trabajadores terminan el año con la esperanza de que se liberen los topes salariales. Hoy ganan tres millones el salario mínimo, pero de esos tienen ingresos adicionales como los meseros y otros, pero los contractuales y los salarios profesionales deben ser revisados.
Ante la insuficiencia del aumento al salario mínimo y la tendencia a la baja de los empleos formales, la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) busca apoyar a los trabajadores para que puedan acceder a sus propias fuentes de empleo, sobre todo en el próximo año donde se vislumbra una escalada de precios…..
FIRMAN STPS Y REPUBLICA FRANCESA CONVENIOS DE COLABORACION
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suscribió un convenio de colaboración con la República Francesa, mediante el cual 18 empresas más se suman al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En total serán 26 las compañías de origen francés que abrirán sus puertas a este sector de la sociedad, para brindar capacitación a los jóvenes en su incursión en el mundo laboral.
Durante la firma del convenio, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, resaltó la importancia de hacer crecer la red de tutores con empresas comprometidas en la capacitación de los jóvenes de México, pues les brindan una nueva oportunidad al tiempo que se fortalecen con su energía.
’Hoy celebramos que más empresas francesas se suman a este proyecto prioritario llamado Jóvenes Construyendo el Futuro, ya ocho empresas habían formado parte de este primer gran esfuerzo en 2019. Son muy buenas las experiencias que han tenido estas ocho empresas, hemos conversado con ellas respecto a cuál han sido la experiencia de recibir jóvenes que en nuestro país no estudiaban y no trabajaban, no porque no quisieran, sino por falta de oportunidades’.
Algunas de las empresas que se incorporan al programa, son: Airbus, Axon Câble, Capgemini, Décathlon, JC Decaux, Lacoste, Veolia, Saint Gobain, Teléperformance, Total, TSO NGE. Entre las que ya estaban integradas, destacan: Axa, BNP Cardiff, Danone, Expanscience, Ingenico, L’Oréal y Sanofi.
En el mismo acto, la STPS y la República Francesa firmaron un Memorandúm de Entendimiento sobre Cooperación en materia de trabajo digno y formalización del empleo, con el que el país europeo compartirá con México toda su experiencia.
Acompañada de Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, Alcalde Luján refirió que México pasa por una transición importante, pues las trabajadoras del hogar, quienes habían sido un grupo totalmente olvidado, hoy para este gobierno surge con una importancia medular en su protección y respeto a sus derechos.
’Va a ser muy importante poder colaborar en todo lo que tienen que ver con su capacitación, certificación, bolsa de empleo, incluso todas las medidas tecnológicas que vayan facilitando de lado del Instituto Mexicano del Seguro Social, la protección de estos y estas trabajadoras’.
Por su parte, Ebrard Casaubon aseguró que con esta firma de acuerdos nace una nueva etapa en la relación de México con la Unión Europea, en especial con Francia, pues existe una similitud con los valores que defiende este gobierno y sus, valores democráticos.
En tanto, Jean - Yves Le Drian, Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, refirió que la firma de convenios es signo de la amistad y la confianza que une a los países, y una de las prioridades bilaterales es la juventud, por lo que se complació en que más empresas francesas se sumen a Jóvenes Construyendo el Futuro.
Agregó que en México existen 550 compañías de origen francés, que generan cerca de 150 mil empleos para los habitantes de este país e invitó a los empresarios mexicanos a invertir en el país europeo.
Los titulares Esteban Moctezuma Barragán e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, de las Secretarías de Educación Pública y de la Función Pública, respectivamente, también realizaron una firma de convenios durante el evento…..
DIRECTOR DEL IMSS, ZOE ROBLEDO, RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DE JUNTA DE GOBIERNO DEL INSABI
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, rindió protesta como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Salón ’Guillermo Prieto’ de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal tomó protesta a la Junta de Gobierno del nuevo Instituto, que quedó conformada por:
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y presidente de la Junta; Zoé Robledo, titular del IMSS; José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, Asa Cristina Laurell.
Además, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Alejandro Saavedra Hernández, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala.
El titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, hizo un reconocimiento a Zoé Robledo, al gabinete de salud, a funcionarios públicos y legisladores por la creación de este Instituto con el que se establece la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para 69 millones personas sin acceso a la seguridad social….
(ATENTO AVISO) Por la temporada vacacional estaremos ausentes hasta el 2 de enero. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO
(tellezflores@hotmail.,com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor