1

845 vistas

Agosto 15, 2019 12:55 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia matutina en Palacio Nacional, sobre el avance en la distribución de libros de texto para el nivel básico de educación pública con ayuda de la Sedena y Semar, por lo que expresó que visitará Santa Lucía para presenciar el traslado de los ejemplares.
"En esta compra se lograron ahorros considerables; se está cumpliendo para que los libros estén a tiempo", dijo.
Libros de texto gratuitos
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentó la nueva generación de libros de geografía que está compuesto de pasta dura, se estima que tenga una duración de tres años y será utilizado por más de un alumno.
Además, destacó que la base de distribución hasta este día es de 87 por ciento, por lo que se espera que a finales de agosto esté cubierta totalmente "para tener cobertura en todo el país".
Dijo que, ’se trata de 176 millones de libros que se están distribuyendo, se produjeron 178 millones porque 2 millones quedan como reserva que se dan de manera sistemática por perdida de libros por fenómenos climatológicos y demanda de libros por migración interna’.
’El apoyo de la Sedena ha sido fundamental; hoy, con el envío de la Sedena, nos vamos a ahorrar 7 días con la distribución de los libros’, indicó.
"La meta se cumplirá de que todos los niños tengan sus libros en la mano iniciando el ciclo escolar".
Activación física en escuelas
El secretario de Educación adelantó que se está pidiendo a los maestros de educación básica que se lleve a cabo cada 50 minutos la activación física de los alumnos.
’La activación física es un formula preventiva; le estamos solicitando a los maestros que cada 50 minutos tengan una clase.
’Más que decir que se interrumpe la clase, se complementa la clase, ellos ya tienen los ejercicios que se tienen que hacer’, aseguró.
Reinstalación de maestros
El funcionario añadió que la reinstalación de maestros en todo el país "es una prioridad" y hasta el momento el gobierno federal ha reinstalado a 360 profesores.
"Sin duda es una prioridad; son una cifra menor a los 2 mil maestros en todo el país y cada caso es distinto; sin duda es un compromiso’.
’Se han reinstalado alrededor de 360 maestros y el pago depende de si son maestros del sistema federalizado o del estatal’, detalló.
Cartilla moral
El Presidente informó que la cartilla moral se enviará a todos los maestros como apoyo para la clase de Cívica y Ética.
’La cartilla moral de Alfonso Reyes es un texto extraordinario que debe ser de lectura obligatoria, es un texto de primer orden", puntualizó.
Campaña contra productos chatarra
El Presidente, López Obrador también aseguró que ’va a haber una campaña de educación para la salud para evitar el consumo de productos chatarra para prevenir la obesidad y la diabetes’.
También, aseveró que habrá una campaña para no consumir drogas explicando el daño que causa y cómo afecta a los jóvenes.
El Ejecutivo Federal señaló, que será una ’Gran campaña para no consumir drogas explicando el daño que causa y cómo afecta a los jóvenes. Y nada de que son galanes, la ropa de marca, el cinto y el tejano, las alhajas, las residencias, las muchachas guapas, los carros últimos modelos, todo eso de lujo barato, es hasta ridículo".
"Eso se va a al basurero de la historia porque eso no tiene nada que ver con los valores, solamente siendo buenos podemos ser felices’, dijo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor