1

2,089 vistas

Septiembre 24, 2019 09:08 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


+Nuevo delegado del INFONAVIT Edo. Mex.
+El trasplante de riñón, proeza en el IMSS

YAUTEPEC, Morelos.- Con el principio de apoyar a los millones de trabajadores del país, y alejarlos del vicio y el sedentarismo, el Congreso del Trabajo está promoviendo el deporte en todo el país y por ello ha puesto todo su empeño en la realización de los 47 Juegos Nacionales, que serán inaugurados hoy a las 19.00 horas en el estadio del Centro Social y Deportivo IMSS-Oaxtepec, en el Municipio de Yautepec, Estado de Morelos.

Al respecto el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la COR, Reyes Soberanis Moreno señalo en entrevista previa que Para todos los que participamos en el Congreso del Trabajo es un gusto realizar una vez más el encuentro anual con el deporte de los Trabajadores, con el que confirmamos que nuestra misión y empeño en los programas Deportivos que implementa el Instituto del Deporte de los Trabajadores.
Destacó que este es uno de los programas de mayor contenido social que la dirigencia del Congreso del Trabajo promueve, siendo útiles para toda la clase trabajadora en todo el país, y logrando con dichos programas nuestro principal objetivo: el cuidar y promover la salud de los Trabajadores de México.
Este gran evento de los 47º Juegos Nacionales que hoy inauguramos es resultado de todo un proceso de competencias locales, municipales y estatales, que se realiza con el entusiasmo de miles de trabajadores deportistas a lo largo y ancho de la República Mexicana.
La representación de todos los estados presentes habrán de competir en las diferentes disciplinas deportivas como: Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Béisbol, Fútbol, Natación, Voleibol y Baile Regional.
En esta edición de nuestros Juegos Nacionales también tenemos el gusto y satisfacción de reconocer a nuestros compañeros trabajadores deportistas que nos representaron y ganaron medallas en los pasados Juegos Mundiales de los Trabajadores, llevados a cabo en Tortosa, en Cataluña, España, el pasado mes de Julio.
El Congreso del Trabajo y el Instituto del Deporte de los Trabajadores agradece al Instituto Mexicano del Seguro Social, como siempre, su apoyo y hospitalidad en este magnífico Centro Vacacional para la realización de estos 47º Juegos Nacionales de los Trabajadores.
Igualmente, reiteramos nuestro agradecimiento a la CONADE por el apoyo que brinda al Instituto del Deporte de los Trabajadores, para que cumpla con sus programas deportivos con la finalidad de que los Trabajadores y sus familias practiquen la Activación Física, cuiden su salud y logren una mejor calidad de vida.
Reconocemos la participación de todos los compañeros deportistas que se dan cita aquí para competir representando a los estados de la republica de donde vienen, y sin lugar a dudas sabemos que darán su mejor esfuerzo para salir campeones nacionales para poder tener el honor de representar a nuestro país en los diferentes eventos internacionales que se realizarán el próximo año, en los países de Bulgaria, Francia, Túnez, Cuba y China.
El Congreso del Trabajo, como siempre, reitera su compromiso de seguir promoviendo el desarrollo integral de todos los Trabajadores.
El Instituto del Deporte de los Trabajadores, ratifica su convicción para que los trabajadores estén más unidos y más fuertes a través del deporte.
Al evento asistirán dirigentes sindicales, como el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quien se ha caracterizado por promover el deporte en forma intensiva y en varias ramas, así como en todas sus secciones sindicales y llevando a participar a sus representes a eventos nacionales e internacionales.
Asistirán también el Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, Juan Pérez Jauregui, así secretarios generales y dirigentes deportivos, así como autoridades del IMSS…..
ALBERTO RODRÍGUEZ TIZCAREÑO, NUEVO ENCARGADO DE LA DELEGACIÓN DE INFONAVIT EN EDOMEX
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa del nombramiento del nuevo Encargado de la Delegación en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño.
En representación del director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, el Jefe de Oficina de la Dirección General, José Eduardo Romero Ramírez, afirmó que dada la experiencia de Rodríguez Tizcareño en el sector de la construcción, así como en la gestión y estrategias legales, tiene la instrucción de trabajar en favor de los derechohabientes, orientarlos y otorgarles todas las facilidades a fin de ejercer su derecho a un crédito para adquirir una vivienda digna y adecuada, y formar un patrimonio.
El nuevo Encargado de la Delegación del Infonavit en el Estado de México inició su carrera profesional en el área jurídica de Petróleos Mexicanos, ha desempeñado diversos cargos en organizaciones como Finest Selling Solutions, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, y de 2011 a la fecha se desempeñó como responsable de la Gerencia Jurídica de COCONAL, una empresa mexicana considerada entre las constructoras más importantes del país.
Rodríguez Tizcareño es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana con Maestría en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana.
El Infonavit es una institución de solidaridad,servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos….
TRASPLANTE DE RIÑON, PRIMERA PROEZA MEDICA EN EL IMSS
Como una proeza fue calificado el primer trasplante de riñón realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 22 de octubre de 1963, una hazaña que encabezó el doctor Federico Ortiz Quezada y que marcó la pauta de la medicina institucional para consolidar los trasplantes de órganos.
En este histórico trasplante de donante vivo participaron también los doctores Manuel Quijano Narezo y Gilberto Flores Izquierdo, para tratar la insuficiencia renal que padecía Martha Bejarano de Paul, informó la doctora Erika Rivera Durón, Jefa de Área de Donación de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.
El riñón fue donado por una hermana de la paciente, el procedimiento se efectuó con muy buenos resultados en el antiguo Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, al lograr una sobre vida de 25 años.
En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, la doctora Rivera Durón señaló que desde hace 56 años el IMSS es pionero en trasplantes de corazón, hígado, riñón, médula ósea y córnea.
Destacó que actualmente, como parte de la investigación e innovación de los médicos del Seguro Social, también se han hecho trasplantes en bloque, por ejemplo, corazón-riñón e hígado-riñón, con resultados satisfactorios.
De acuerdo con el libro ’Los rostros del IMSS’, editado en 2017 por este instituto, de 1970 a 1976 la productividad en trasplantes en el Seguro Social fue en ascenso, al realizarse 250 injertos renales, gracias a la capacitación de los equipos de cirujanos generales, nefrólogos, anestesiólogos, intensivistas, médicos internistas, enfermeras y demás personal de salud.
En septiembre de 1979, el doctor Luis Landa, director del Hospital General del CMN Siglo XXI, reportó el primer trasplante exitoso de médula ósea, procedimiento que curó la anemia aplásica que presentaba Alejandro, un joven obrero. Su hermano David fue el donador de las también conocidas células madre o células progenitoras hematopoyéticas.
En la década de los 80, los médicos del Seguro Social prosiguieron con éxito la práctica de los trasplantes renales; en 1983 llevaron a cabo 105; en 1984 aumentaron a 128; en 1985 fueron 137; para 1986 crecieron a 173; en 1987 realizaron 192; al siguiente año, 1988, la cifra creció a 316; a la vez que se efectuaron 88 trasplantes de córnea.
El 21 de julio de 1988, el IMSS realizó el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza, donde el doctor Rubén Argüero Sánchez encabezó al equipo médico. Este hecho se reconoce como uno de los adelantos médicos más sobresalientes realizados en la historia de México.
También en ese mes y año se efectuó el primer procedimiento quirúrgico con procuración simultánea multiorgánica (hígado y riñón), de acuerdo con información del libro ’Los rostros del IMSS’.
La doctora Erika Rivera Durón explicó que la sobrevida de los órganos trasplantados también ha incrementado; corazón en promedio 12 años; riñón, 19 años; hígado, 5 años; córnea, dependiendo de la enfermedad del paciente, abarca hasta 10 años, siempre y cuando el receptor se cuide y tome sus medicamentos.
Para impulsar la cultura de la donación de órganos, la doctora Rivera Durón invita a la población a: ’decir sí a la donación, salva más de una vida’; ’yo soy donante y mi familia respeta mi decisión’ y ’todos somos mortales, pero donando somos eternos’.
Quien desee acreditarse como donador, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos....
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor