1

2,716 vistas

Febrero 19, 2019 13:20 hrs.

Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


La Secretaria de Bienestar seguirá apoyando a las niñas y niños en el país, bajo esquemas de honestidad y transparencia que se traduzcan en el mejor cuidado para ellos y en tranquilidad para jefas y jefes de familia que trabajan, declaró la titular de esta dependencia, María Luisa Albores González.

En conferencia de prensa celebrada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, dio a conocer que permanecerá el Programa de Estancias Infantiles pero con otras Reglas de Operación, orientadas al bienestar de las niñas y niños, con la entrega directa de apoyos a los padres o tutores, quienes son los más interesados en escoger el lugar adecuado para el cuidado de sus hijos.

La entrega será de mil 600 pesos bimestrales para niñas y niños hasta un día antes de cumplir los cuatro años, y que están inscritos en el padrón a diciembre de 2018 y se hará en forma directa a las madres, padres o tutores; y de 3 mil 600 pesos cada dos meses para niños con discapacidad, de uno hasta un día antes de cumplir seis años.

Dijo que se incorporarán al padrón a las niñas y niños que vivan en municipios indígenas, con rezago social, pobreza extrema, zonas con alto grado de marginación y las zonas fronteriza y turística.

Se seguirá brindando respaldo a madres y padres que tienen la necesidad de garantizar el cuidado de sus hijos mientras laboran, y en este sentido, la Secretaría de Bienestar cumplirá con el principio superior de atención a la niñez, como grupo social en condición de vulnerabilidad

Acompañada por la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, precisó que en las Reglas de Operación del Programa se llamará Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras, el cual contempla evitar la duplicidad del servicio, toda vez que se detectó que muchos beneficiarios estaban afiliados al IMSS o al ISSSTE.

A su vez, Ariadna Montiel Reyes dijo que a la fecha se tiene un padrón de alrededor de 330 mil niñas y niños. Expresó que este Programa atenderá a niños de 1 a 3 años, al considerar que los menores de cuatro años ya tienen que asistir al nivel prescolar, que de acuerdo a la Ley General de Educación, deberá ser impartido por maestros titulados, ’aspecto que en las estancias infantiles no sucede, pues sólo cuentan con asistentes educativas’, expresó.

Dijo que se encontraron otras irregularidades en el funcionamiento de las estancias adscritas a la Secretaría de Bienestar: se detectó que, por ejemplo, en el Estado de México funcionaban mil 184 de las 9 mil 582 estancias, pero la entidad ocupa solamente el lugar 22 por rezago social.

’En Oaxaca, por ejemplo, hay 231 estancias y en el orden de rezago social, es la que ocupa el primer lugar’.

Explicó que se encontró duplicidad en el servicio que se otorga a madres, padres y tutores. Más de 20 mil personas están afiliadas al ISSSTE y son beneficiarias de estas estancias;77 mil que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan también con esta prestación.

En la conferencia de prensa se destacó que con la nueva modalidad, con la que funcionará el citado Programa, se mantendrán los niveles de seguridad en favor de los niñas y niños, se simplificará el trámite administrativo en cuanto su operación acorde con la política del Gobierno de México y, sobre todo, la entregará del apoyo económico será directamente a los padres. #QueremosBienestar


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor