Plataforma Laboral

Se reelige Fuentes en el SUTERM

Armando Téllez Flores

Se reelige Fuentes en el SUTERM

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Noviembre 16, 2018 09:24 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,557 vistas

+INFONAVIT realiza última subasta
+Premia ISSSTE a hospitales

En Cancún, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) celebro su XVIII Congreso Nacional Ordinario, en donde resultó electo el secretario general Víctor Fuentes del Villar, quien ha estado en el cargo tras la muerte de su tio, Leonardo Rodríguez Alcaine.
El comité ejecutivo está integrado también por Mario Ernesto González Núñez, como secretario del

Interior; Vinicio Limón Rivera, en Organización: Nereo Vargas Velázquez, Trabajo; Efrén Fuentes Ochoa, Relaciones; Daniel Peña Treviño, Política; Carlos Ortega Calatayub, Educación; Rubén Martín García Castelán, Educación; y Exequiel Meixuerio Velázquez, Económicos.
También José Tobón Martínez, Sector Social; María de Carmen Ortega, Previsión Social; Carlos Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, Gestión Industrial y Lizandro Lizama Garma, Comunicación Social.
En la Comisión Nacional de Justicia, Presidente Alfredo Molina Cotarelo, Secretario Víctor Manuel García Trujeque; Vocal, Seervabndo D Díaz Suárez y Vocal, Luis Díaz Vargas.
Fueron 647 votos validos, 4 blancos, 1 nulo, 652 totales y 651 totales, ando como resultado ganadora la planilla que encabezó Víctor Fuentes.
El evento que concluye el viernes 16 de noviembre fue organizado como ’una oportunidad para el cambio y la democracia sindical’, por lo que los delegados que asisten al congreso en Cancún los días 12, 13, 14, 15, y 16 de noviembre, pudieron exigir la participación de su planilla en la contienda, aunque existio una de unidad, encabezada por el secretario general, Víctor Fuentes del Villar.
Según la propia convocatoria, la elección de la nueva dirigencia sindical de los electricistas, se llevó a cabo hoy 5 de noviembre, en el salón Arena del Hotel Moon Palace de Cancún.
Jesús Navarrete Castellanos, se quejó que la actual dirigencia sindical le negó el registro a la planilla ’Cambio y Democracia Sindical’, que compite por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana 2019-2025, pero insistirán el jueves próximo por su participación.
Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE) del SUTERM rechaza la privatización de CFE y busca la democratización del sindicato; además van contra el enriquecimiento ilícito de los representantes sindicales.
Se dijo que el voto fue secreto y personal por medio de los delegados efectivos que ya nombraron, pero para que exista una democracia real el voto debe ser directo, universal y secreto.
Cabe señalar que el SUTERM es de las organizaciones más fuertes de la CTM y se dispone a parti8cipar en una reunión especial el próximo sábado en el edificio de Vallarta 8.
INFONAVIT REALIZA LA ULTIMA SUBASTA DE VIVIEN DA RECUPERADA DEM 2018
Se llevó a cabo la cuarta y última Subasta de Vivienda Recuperada del año, logrando colocar 3 mil 238 de 3 mil 275 inmuebles que se ofertaron a través de 12 procesos; es decir, 99 por ciento del total.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna Grub, recuperó más de 480 millones de pesos en esta última subasta de 2018, en la que participaron 34 empresas del sector inmobiliario; estos recursos se destinarán en su totalidad a la Subcuenta de Vivienda de los Trabajadores.
Este cuarto proceso de Subastas se realizó mediante el ’Sistema en Línea del Infonavit’, implementado en octubre de 2017, por lo cual, tanto los participantes como los derechohabientes, tienen la certeza del desarrollo ágil, eficaz y transparente del mismo, además de alinearse a la política del Instituto de #CuentasClaras.
De esta manera el Instituto se encuentra a la vanguardia en temas de comercialización de bienes adjudicados, siendo el primer organismo del sector en contar con una plataforma de esta naturaleza, lo que ha motivado la participación de más empresas, al no tener que trasladarse para intervenir en estos procesos.
Las entidades donde se ubican las viviendas ofertadas son: Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Nayarit, Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.
Durante el año se han vendido y cobrado, a través de los canales autorizados por el Consejo de Administración del Infonavit, 20 mil 687 viviendas, que representan más de 2 mil 700 millones de pesos…..
ENTREGA ISSSTE A HOSPITALES RECONOCIMIENTO DEL CONEVAL POR BUENAS PRÁCTICAS EN EVALUACIÓN
El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, entregó de manera simbólica a directores de hospitales el reconocimiento ’Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas’ que otorgó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al Instituto por la aplicación del Sistema de Evaluación del Desempeño en Unidades Médicas Hospitalarias.
Acompañado por la Directora de Análisis del CONEVAL, Alicia Martínez Treviño, y el Presidente del CEN, del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del ISSSTE entregó los reconocimientos a directivos de 10 hospitales generales, seis hospitales regionales y al Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’, a quienes felicitó por hacer esfuerzos adicionales a lo que indica la normativa y poner al centro de todas las acciones beneficios para los derechohabientes.
’Evaluar sirve para calificar, corregir, mejorar y también para reconocer lo que estamos haciendo bien’, expresó el titular del Instituto, al tiempo que solicitó a los funcionarios hacer extensivo el reconocimiento a todos los trabajadores del ISSSTE que contribuyeron para lograr este reconocimiento del CONEVAL al Sistema de Evaluación del Desempeño en Unidades Hospitalarias, en el que se revisan 27 indicadores para medir la eficiencia operativa de los servicios de salud.
Castro López destacó ’la importancia de contar con organismos constitucionales y autónomos como el CONEVAL, el INEGI y la CNDH, que son capaces de señalar errores y deficiencias de la administración pública para mejorar los servicios institucionales a la ciudadanía, por lo que necesitamos conservarlas, acrecentarlas y darles mayor valor’.
Aseguró que este es el tercer reconocimiento consecutivo de Buenas Prácticas emitido por el CONEVAL para el Instituto desde 2016, en los que se incluyen el del Sistema de Evaluación del Desempeño de las Unidades Médicas del Tercer Nivel de Atención a la Salud (SED-HR) en 2016; el del Sistema de Planeación, Información y Monitoreo (SPIM) del Programa Anual de Trabajo del ISSSTE en 2017; y el ’Sistema de Evaluación del Desempeño en el Segundo Nivel de Atención (SED-HG)’ en 2018.
Informó que en la edición 2018, el ISSSTE será galardonado en la categoría ’Generación de evidencia para la toma de decisiones’, debido a la implementación de su ’Sistema de Evaluación del Desempeño en el Segundo Nivel de Atención (SED-HG)’, que entre otros instrumentos evalúa 27 indicadores incluidos en apoyo al personal de los 25 hospitales generales que se consideran en la 1ª etapa de implementación.
Por su parte, Martínez Treviño felicitó al ISSSTE por este logro a favor de sus afiliados, ’ahora las buenas prácticas en evaluación del desempeño de sus hospitales son un referente nacional en el sector salud y en un futuro se podrá reproducir esta buena práctica en otras instituciones afines’.
Tras la entrega protocolaria de los reconocimientos, el Director General afirmó que el ISSSTE ha tenido a lo largo de esta administración muchos éxitos, como el hecho de que la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) haya entregado 12 reconocimientos por buenas prácticas en servicios médicos y sociales al Instituto, de un total de 62 que se otorgaron a nivel mundial.
Sn embargo, Castro López reconoció que ’el gran reto de la próxima administración es dar la gran batalla para modificar la estructura presupuestal del ISSSTE, pues el problema más serio que enfrentamos y enfrentará la próxima administración es obtener recursos para renovar y acrecentar la infraestructura médica y mejorar su equipamiento, que por su antigüedad de 40 años han caducado y sobre todo si el proceso de descentralización se va a dar’.
Por último, el líder sindical Luis Miguel Victoria Ranfla reconoció la labor del Director General del ISSSTE, quien, afirmó, pasará a la historia por su congruencia, capacidad resolutiva y por sus aportaciones a la transformación del Instituto para hacerlo más eficiente y más humano y centrar todas sus acciones en beneficio de los 13 millones de derechohabientes……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor