1

6,304 vistas

Febrero 22, 2019 21:54 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Solo 45 mil beneficiados en Infonavit
+Insta OIT a firmar normas del trabajo

Para hacer frente al futuro del trabajo lo que México requiere es capacitación en tecnologías y certificación, a fin de que en la cuarta revolución industrial el país pueda tener una fuerza laboral 4.0, con salarios dignos y colocada al centro de las políticas de la justicia social como producto del diálogo tripartito, plantearon líderes sindicales y empresarios, tras participar el Foro Tripartito Nacional para la Discusión sobre el Futuro del Trabajo.
Al concluir el foro organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dentro de los festejos del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Director General de la

OIT, Guy Ryder, afirmó que el reto más importante es tomar en cuenta que ’el futuro no está hecho para nosotros, somos nosotros los que tenemos que construirlo con las tecnologías, no contra ellas’.
Comentó que ’mucha gente se siente amenazada en su trabajo por la innovación tecnológica pero la realidad es que ello nos ofrece grandes oportunidades. La cuestión está en saber si seríamos capaces de aprovechar estas oportunidades creando nuevas tecnologías de calidad y haciendo que sirvan para que se haga justicia social, que puedan poner a las personas en el centro de las políticas’.
El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que el reto no sólo es para los empleadores sino también para los sindicatos, el gobierno y los trabajadores.
’El gobierno está obligado a darle capacitación a la gente y los empresarios adiestrarlos adecuadamente, pagarles buenos salarios, y nosotros los sindicalistas defender los derechos plasmados en la ley y lo que tenemos ganado en los contratos colectivos de trabajo’.
En el Museo Nacional de Antropología y por separado Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) destacó la importancia del trabajo decente establecido en la Constitución Política en su artículo 123, considerado un triunfo en el proceso de la Revolución Mexicana, al señalar que son las formas de contratación del personal y la mejora del salario de los trabajadores las prioridades legales.
Explicó que en los últimos años hubo un deterioro por la falta de observación y de aplicación de lo que establece la propia legislación mexicana.
Respecto a los retos del mundo laboral frente a los avances tecnológicos, afirmó que ’las propias empresas, los sindicatos y los trabajadores tenemos que observar hasta dónde debe llegar el desarrollo tecnológico, sus implicaciones y los cambios que se deben impulsar en la formación, certificación y capacitación de los propios trabajadores’.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo que las empresas que conforman ese organismo trabajan en diversos foros para poder capacitar y tener una fuerza laboral mexicana digitalizada, ’para la cuarta revolución industrial tenemos que tener una fuerza laboral 4.0 pero con capacitación y educación’.
El presidente de la comisión del trabajo de la Concamin, Octavio Carvajal Bustamante comentó que para avanzar hacia un trabajo decente y enfrentar los retos tecnológicos debe plantearse una fórmula positiva.
El reto es ’cómo crear en las empresas la conciencia de lo que está enfrente, capacitar a los empresarios en el nuevo esquema y obviamente traducir esto en beneficio de los trabajadores de todos los niveles para que, tanto ellos como los directivos tengan la oportunidad de incorporarse a nuevos sistemas y, obviamente, tener mejores oportunidades de ingresos y tranquilidad social para nuestro país’.
Rodolfo González Guzmán, secretario General Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), comentó que es importante fortalecer la alianza tripartita para el trabajo decente, para ’arribar a la justicia social’.
Celebró que la OIT haya creado la Comisión Mundial para el Futuro del Trabajo y ’dentro de ésta se están llevando a cabo una profunda revisión para arribar al trabajo decente, dentro del tripartismo, teniendo como importante herramienta el diálogo social. Eso permitirá dar un trabajo decente, con seguridad social, y buenos salarios a la clase trabajadora’.
MAS DE 616 MIL 400 ACREDITADOS INTERESADOS EN EL PROGRAMA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DEL INFONAVIT
A 15 días del lanzamiento del Programa Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, 616 mil 404 acreditados se han puesto en contacto a través del Portal y Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y los Centros de Servicio (CESI), de los cuales, 45 mil 50 son elegibles, informó el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
Recordó que en esta primera etapa se apoyará a 194 mil 875 trabajadores de más de 40 años, con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, que cuenten con 24 meses o más de pago continuo de su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) -el cual pasará a pesos-, que tenga al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces.
En el marco de la Reunión Ordinaria de Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y Presidentes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en esta ciudad, mencionó que se aplicarán descuentos promedio de 243 mil 780 pesos o 55 por ciento del saldo, los cuales sumarán en total 47 mil 507 millones de pesos durante el presente año, y añadió que a lo largo del sexenio se beneficiará a 800 mil acreditados.
Martínez Velázquez dio a conocer que el sector turístico del país es el que más empleos y aportaciones genera al Infonavit, con 11 millones 187 mil 403 cotizantes (50 por ciento del total) y 108 mil millones de pesos de cuotas, cifra que representa 47 por ciento de los 229 mil millones de pesos que se captaron al cierre del 2018.
Al ser el tema de la reunión, ’Turismo, el Gran Motor de la Economía Nacional’, detalló que de 986 mil 707 patrones que aportan al Infonavit, 590 mil 720 están en este sector (60 por ciento) y que, de los más de 11 millones de cotizantes, 2 millones 93 mil 878 tienen un crédito del Instituto.
Ante empresarios de todo el país, señaló que hoy en día la Política Nacional de Vivienda se encuentra bajo la rectoría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y se administra bajo nuevos lineamientos de otorgamiento de crédito, basados en el derecho humano a la vivienda adecuada.
Antes, la colocación de hipotecas se hacía sin pensar en la calidad de los inmuebles, ni se daba garantía plena a los acreditados de que contarían con servicios públicos y un entorno apropiado para el desarrollo humano’.
Por ello, ahora el otorgamiento de créditos Infonavit estará alineado a esta Política Nacional de Vivienda, a fin de apoyar a los trabajadores que menos tienen, enfocarse en sus preferencias e impulsar, por ejemplo, los proyectos de autoconstrucción; diseñar un nuevo modelo de Cobranza Social, en alianza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y encauzar el rescate de vivienda abandonada con una orientación de recuperación del entorno, afirmó el Director del Infonavit…..
OIT INSTA A PAISES A RATIFICAR LOS CONVENIOS DEL TRABAJO
Mientras celebra su centenario, la Organización Internacional del Trabajo invita a los gobiernos a ratificar al menos una norma internacional del trabajo en 2019.
Desde la creación de la OIT en 2019, las normas internacionales del trabajo de la OIT han mejorado la vida de millones de personas. La eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil, los derechos de la gente de mar y la promoción de la igualdad de género son algunos de los temas que se incluyen en los 189 convenios y 205 recomendaciones que han sido adoptados por los Estados miembros a lo largo de los últimos 100 años y que constituyen la piedra angular de la OIT y de su mandato.
Sin embargo, el mundo del trabajo aún enfrenta varios problemas y, frente a los nuevos desafíos planteados por la globalización y las actividades transfronterizas, las normas internacionales son más necesarias que nunca. Por este motivo, para celebrar su centenario, la OIT exhorta a sus 187 Estados miembros a ratificar al menos un convenio o un protocolo más de la OIT en 2019.
’La ratificación de las normas internacionales del trabajo de la OIT y su plena aplicación terminarán por mejorar los medios de subsistencia de millones de trabajadores que hoy día, como hace 100 años, enfrentan grandes dificultades
Corinne Vargha, Directora del Departamento de normas internacionales del trabajo dijo que ’esperamos que la mayor cantidad posible de Estados tome la iniciativa y ratifique un instrumento este año. La ratificación de las normas internacionales del trabajo de la OIT y su plena aplicación terminarán por mejorar los medios de subsistencia de millones de trabajadores que hoy día, como hace 100 años, enfrentan grandes dificultades. La implementación de las normas internacionales del trabajo garantiza que nadie sea dejado atrás en el mundo del trabajo’.
Para medir los progresos en la realización de este objetivo, la OIT mantendrá un registro de todas las ratificaciones de 2019 en tiempo real en un nuevo tablero . Más de 30 Estados Miembros ya dieron un primer paso al firmar un convenio o un protocolo en 2019 o al ratificar instrumentos que entrarán en vigor este año.
’Durante cien años, la OIT ha elaborado y supervisado la aplicación de normas que dan vida a la justicia social, el trabajo decente y la globalización equitativa. El establecimiento de estas normas es hoy más importante que nunca’, explicó Tim De Meyer, Asesor principal sobre política normativa. ’Nuestra campaña ‘Uno cada uno’ dirigida a incrementar el número de ratificaciones debería, en última instancia, ayudar a todas las personas que todavía no se benefician de un tratamiento justo en el trabajo, de ingresos garantizados o del derecho a organizarse.
’Durante cien años, la OIT ha elaborado y supervisado la aplicación de normas que dan vida a la justicia social, el trabajo decente y la globalización equitativa…..
(tellezflopres@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor