Folclor urbano

Se retrasa el tren

Salvador Estrada

Se retrasa el tren

Temas clave / Columnistas

Periodismo

Octubre 29, 2018 22:48 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Salvador Estrada › guerrerohabla.com

1,571 vistas

Las construcciones de las grandes obras cuando no son bien planeadas conllevan muchos problemas sociales y económicos que retrasan su terminación.

El aeropuerto de Texcoco es un caso como lo es el ferrocarril Toluca-México, que supuestamente estaría terminado el próximo año, pero ahora no tiene para cuando porque los pueblos aledaños ya detuvieron la obra.

Este medio de comunicación con 60 kilómetros de recorrido unirá Zinacantepec y Toluca con la Ciudad de México, y en su ruta cruzará los municipios de Lerma y Ocoyoacac, hasta llegar a la capital de la República, en estación cercana al Metro Observatorio.

Pero el tren está retrasado porque habitantes de los municipios de Coapanacoaya y Acazulco ya se lanzaron a marchar contra las obras de este tren interurbano, porque alegan que en su construcción están dañando la ecología de la zona. Alegan que columnas para el soporte del tren las edificaron en las aguas del río Hondito.

Los habitantes de esos pueblos dicen que han acudido a Los Pinos a denunciar, pero no les hacen caso. ’A los pueblos indígenas, que vivimos cerca de las grandes obras, nos ignoran, no somos consultados’, reclama Petra Montes, del Consejo Autónomo Otomí de San Jerónimo Acazulco.

Y mientras esos pueblos quieren la desviación de la ruta del tren, otros desean que llegue a su comunidad, como son los pueblos de Santa Fe.

En efecto, la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, analiza la posibilidad de que el tren interurbano tenga una estación adicional en Santa Fe, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

Esta posibilidad contemplaría que el recorrido del tren se desviara hacia los predios de la industria militar, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero es una mera posibilidad.

Pero, el tren tiene que seguir, aunque ahora está retrasado en su construcción por la deficiencia en su planeación y si termina su edificación será inaugurado ¿a mediados del próximo año?

Y una vez que se vea el beneficio del tren interurbano Toluca-México las autoridades de Comunicaciones y Transportes verán con optimismo que se construya el tren México- Querétaro, aprovechando que ya están las vías para su recorrido.

Bueno, mientras tanto, este fin de semana se sabrá qué decidió el pueblo, en su participación democrática, sobre la edificación de los aeropuertos, Texcoco o Santa Lucía. ¿Y usted cuál prefiere?

serviciospremier_vip@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor