1

2,537 vistas

Marzo 02, 2019 12:36 hrs.

Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina, la apertura a partir del 1° de marzo, de los archivos de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuyos expedientes podrán ser consultados por la población.

"Vamos a informarles sobre la discusión de la apertura de los archivos de la Policía Federal, de la policía encargada del espionaje en otros tiempos y del desaparecido Cisen, todos los expedientes que estaban resguardados protegidos se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobretodos los investigadores", explicó.

De acuerdo con Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, el acuerdo de apertura que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación instruye a todas las instituciones a entregar toda la información al Archivo General de la Nación, de 1985 en adelante, sobre violaciones de derechos humanos, persecución política y actos de corrupción.

Por su parte, Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, destacó que son 90 años de información resguardados por policías que no tenían ninguna actividad archivista; sin embargo, descartó que el Estado vaya a investigar a los personajes que aparezcan en los archivos.

"Nosotros no nos vamos a poner a investigar sobre los personajes que ahí aparecen, sobre los movimientos, debemos de ser muy claros, porque la documentación es delicada, pero nosotros lo que queremos es abrirla lo más antes posible", expuso.

En dicho contexto, López Obrador instruyó a que la próxima semana se dé a conocer el expediente que Cisen tenía sobre él, tal como lo había anunciado con anterioridad.

"Transparencia completa en caso de helicóptero en Puebla".

El Presidente reiteró que su gobierno garantizará transparencia completa en el caso del desplome del helicóptero en Puebla y que la información se abrirá en totalidad.

"Que si la Procuraduría tiene que dar a conocer todos los elementos del accidente donde perdieron la vida la gobernadora, su esposo y tres personas, ¡abierta la información! todo lo que sea necesario, la vida pública cada vez más pública", comentó.

Ayer el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, aclaró que la aeronave despegó de la base de Puebla, pero se dirigió a la casa del empresario José Chedraui, donde la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle abordaron la unidad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor