1

935 vistas

Octubre 23, 2019 23:21 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Nuevo horario a partir del domingo
+Apoya INFONAVIT a trabajadores

La Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Trabajo y Previsión Social, entregaron a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República las conclusiones e información derivada del ejercicio de ’Parlamento Abierto en Materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar’.

Este ejercicio, realizado el 23, 24 y 25 de julio de 2019, tuvo la finalidad de dar avances y continuidad a la reforma laboral que fue aprobada por el Senado de la República el pasado mes de abril.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que éste es un buen ejercicio que se debe reproducir para la elaboración de otras leyes. Además, informó que en los próximos días se revisarán puntualmente las iniciativas que puedan surgir derivado de las conclusiones de este Parlamento Abierto.
Señaló que todas las leyes son perfectibles, por lo que esta aportación hecha por los colectivos, trabajadores, sindicatos, grupos empresariales y académicos, ayudará a cristalizar y consolidar la reforma laboral.
En su participación, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, comunicó que los temas más recurrentes en el ejercicio fueron la paridad laboral y todo lo relativo al outsourcing. ’Dos grandes pendientes de esta reforma laboral que esperemos que el Senado pueda abordar lo más rápido posible’, dijo.
El legislador de Movimiento Ciudadano consideró que el Legislativo debe seguir generando certidumbre, a trabajadores y empresarios, de que la reforma laboral sigue dando buenos frutos. Agregó que con este ejercicio seguirán contribuyendo a tener un marco laboral que respete los derechos de los trabajadores y les garantice estabilidad y legalidad.
Dijo que con esta labor el Senado de la República demuestra que entiende las circunstancias en las que le toca trabajar, abriéndose a la participación ciudadana y a la discusión plural. ’Fue un trabajo en el que nos pudimos poner en los zapatos del otro para entender dónde están las fortalezas y las debilidades que tenemos que corregir a la brevedad’, puntualizó.
A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, informó que existió un consenso entre los distintos ponentes respecto a la necesidad de seguir actualizando el marco jurídico nacional en materia laboral, pues la reforma laboral dejo fuera algunos temas trascendentes.
Algunos de ellos, detalló, fueron la igualdad salarial, fortalecimiento de mecanismos para combatir el acoso y la discriminación, subcontratación, reforzamiento de la libertad sindical, negociación colectiva, conciliación y justicia. ’Bajo este tenor de ideas, en el Parlamento se vertieron propuestas a fin de garantizar y fortalecer los derechos de las personas trabajadoras’, apuntó.
Indicó que con la entrega del documento, el Senado busca promover prácticas que favorezcan las condiciones de igualdad laboral de las personas, ’procurando siempre mejorar y alcanzar los parámetros óptimos de una sociedad justa y responsable’.
Por su parte el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo dijo que el Parlamento Abierto representó una oportunidad para escuchar las distintas voces del sector obrero, empresarial, gubernamental y académico, quienes expresaron sus inquietudes y coincidencias en torno a la recién aprobada Reforma Laboral.
Los temas discutidos más destacados fueron los siguientes:
Igualdad laboral para hombres y mujeres, Discriminación y acoso laboral, Personas trabajadoras del hogar, Libertad sindical y negociación colectiva, Conciliación Laboral, Justicia Laboral y Subcontratación
Respecto a la libertad sindical y negociación colectiva, se sugirió modificar el art. 400 bis de la Ley Federal de Trabajo con el fin de que, las revisiones contractuales, sean conforme a lo establecido en los estatutos de cada sindicato y así tener mayor certeza jurídica.
En torno a la subcontratación (mejor conocida como outsourcing), concordamos en que se debe realizar una correcta regularización pues su práctica ilegal ha conducido a la creación de empleos precarios y baja productividad laboral, en detrimento de los trabajadores mexicanos.
Con la presentación de este documento y las conclusiones antes enunciadas, se da un paso importante para promover, desde el @SenadoMexicano, prácticas que favorezcan las condiciones del sector obrero al que con orgullo represento.
LA RED ASA SE REPORTA LISTA PARA EL HORARIO DE INVIERNO, QUE INICIA ESTE DOMINGO 27 DE OCTUBRE
En cumplimiento del Decreto del Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se reporta lista para ajustar una hora menos los relojes en 13 de sus 19 terminales aéreas, para la entrada del Horario de Invierno 2019, que dará inicio el domingo 27 de octubre y concluirá el 5 de abril de 2020.
Los aeropuertos de la Red ASA que retrasarán una hora sus relojes, a partir de las 2 AM de la fecha indicada, serán: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Colima, Ixtepec, Loreto, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.
La disposición también aplica para las terminales aéreas de Cuernavaca, Querétaro, Palenque, Toluca y Tuxtla Gutiérrez, en las que Aeropuertos y Servicios Auxiliares participa en sociedad.
Las terminales aéreas de Matamoros y Nuevo Laredo habrán de ajustar el horario con el correspondiente en los Estados Unidos de Norte América, por encontrarse en una franja fronteriza con un huso horario diferente.
Los aeropuertos de la Red ASA que, por su ubicación geográfica, NO modificarán su horario, son: Guaymas, Ciudad Obregón y Nogales, en Sonora, ya que están regidos por el horario de la zona del Pacífico, además de la terminal aérea de Chetumal, ya que el estado de Quintana Roo cuenta con el huso horario denominado Región Sureste, donde no se aplicó esta medida en el verano 2019.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja permanentemente, en coordinación con las autoridades federales y estatales, en las estrategias de ahorro de energía promovidas por el Gobierno Federal a nivel nacional.
INFONAVIT DA BENEFICIOS EN ZACATECAS A TRABAJADORES
En Zacatecas, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, entregó 52 convenios de Responsabilidad Compartida que ascienden a 14 millones 279 mil 310 pesos en descuentos para acreditados de la entidad.
Detalló que a través de este esquema se ha beneficiado con 27 mil millones de pesos en descuentos a 97 mil acreditados de todo el país, quienes además de convertir su crédito denominado en salarios mínimos a pesos, ahora tienen la certeza de cuánto van a pagar y en cuánto tiempo.
En la entidad, 800 zacatecanos ya recibieron un descuento derivado del Programa de Responsabilidad Compartida, de un total de mil 500 que son suceptibles de estos beneficios.
Por otro lado, Carlos Martínez informó que como parte del Programa 90diez, el segundo aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit, luego de Responsabilidad Compartida, se entregaron 5 constancias en la entidad a trabajadores de la empresa Minera Madero, de Grupo Peñoles, quienes ya habían pagado puntualmente 90% de su crédito y recibieron un descuento de 10%, con lo cual su saldo remanente quedó liquidado.
Además de premiar el cumplimiento de los acreditados, el director del Infonavit reconoció como Empresa de Diez a esta compañía por el compromiso con sus trabajadores al pagar completa y puntualmente sus aportaciones y amortizaciones durante 10 bimestres continuos y no contar con adeudos vigentes ante el Instituto.
Destacó que al cumplir con sus obligaciones de manera oportuna, las empresas contribuyen a que sus empleados formen un patrimonio al adquirir una vivienda con el crédito que les otorga el Instituto.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en
América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor