1

2,835 vistas

Julio 28, 2016 19:30 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política ›


Luego del bloqueo de las vías férreas en varios puntos del estado de Michoacán, los afiliados al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, que encabeza Víctor Flores Morales, están trabajando duro para reducir al mínimo las pérdidas económicas y por hacer llegar con seguridad y prontitud el cúmulo de mercancías que se encontraban rezagadas.
Como se ha der recordar desde el pasado miércoles 20 de este mes los agremiados a la Coordinadora

Nacional de Trabajadores de la Educación y sus simpatizantes, bloquearon las vías del tren en 6 puntos distintos del Estado de Michoacán, y hace apenas unas horas otorgaron una ’tregua’, para agilizar las mesas nacionales de negociación y liberaron esta importante vía de comunicación.
Luego de 152 horas en las que no circuló el ferrocarril, los manifestantes comenzaron a retirar llantas, palos, piedras y demás objetos que permanecían obstruyendo al ferrocarril, además los maestros comenzaron a guardar sus casas de campañas y lonas en sus vehículos para liberar el paso.
A través de un comunicado, indicó que al menos 100 trenes se han visto afectados lo que equivale a 28 mil tráileres y se reportó que durante este mes de julio se han presentado 20 bloqueos que afectaron el libre tránsito de más de 100 trenes, con mercancía de las diferentes industrias a las que sirve este medio de transporte.
Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías, se encuentran la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos (Pemex).
Estas acciones afectarán a familias trabajadoras de varios sectores industriales además de impactar a la economía nacional y dañará el intercambio comercial, del cual forma parte importante el ferrocarril, se impactan negativamente los flujos internacionales de carga y, por ende, se eleva el costo país de inversiones industriales y de operaciones logísticas ferroviarias", señaló.
De acuerdo a la información proporcionada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A. C. (AMF), durante el presente mes de julio, maestros democráticos afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impusieron unos 20 bloqueos a lo largo de las vías del ferrocarril que cruzan Michoacán, lo que afectó el libre tránsito de unas cien corridas del ferrocarril de Kansas City Souhtern de México. Para dar una idea, dice la información de la AMF, el equivalente en camiones tráileres de un remolque, la inamovilidad de esos 100 trenes, equivale a un total de 28 mil camiones.
Esta agrupación integra a los ferrocarriles de carga mexicanos, los cuales transportan el 26 por ciento de la carga terrestre del país. El bloqueo de los maestros centistas a las vías del tren que cruzan Michoacán, ha afectado la movilidad de más 100 corridas del tren
Del puerto michoacano deben salir diariamente tres corridas de tren, con mercancía en contenedores, así como de productos elaborados aquí como varilla, alambrón, planchón, fertilizante, así como el transporte de hidrocarburos y la llegada de igual número de corridas al día, también con diversa mercancía y producto, estimando que en cada tren se transportan cerca de diez mil toneladas de carga.
Ahora el reto para los trabajadores ferrocarrileros es mover la gran cantidad de carga y llevarla a su destino, de ahí que su esfuerzo permitirá reducir los daños económicos y que varias industrias no tengan que parar su producción.
El líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, ha estado pendiente de la situación desde el primer momento y ha estado coordinando las acciones de los trabajadores ferrocarrileros de las empresas concesionarias y por cumplir cabalmente el reto de reactivar el traslado de miles de toneladas de artículos de varios tipos…..
EN SLP EL GOBERNADOR ARRANCA OPERATIVO ’VERANO SEGURO 2016’
Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los potosinos, así como de las personas que nos visitan en este periodo vacacional, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, arrancó el operativo ’Verano Seguro 2016’, en el que participan 2 mil 830 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, personal de protección civil y Cruz Roja, entre otras instancias gubernamentales y civiles.
El titular del Poder Ejecutivo estatal, destacó que la entidad cuenta con diversas alternativas para disfrutar de este periodo vacacional, tanto para los turistas locales como para los nacionales e internacionales que acuden a los sitios turísticos de las cuatro regiones de la entidad, así como de los eventos artísticos y culturales.
Dijo que con base a la coordinación de esfuerzos entre las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública, de Salud, de Turismo, de la Policía Federal, de Protección Civil, Cruz Roja y autoridades municipales, se busca brindar en este periodo vacacional tranquilidad a la población de la entidad y dar la más cálida bienvenida y feliz estancia en San Luis Potosí a los turistas, a quienes invitamos a conocer nuestro bello estado.
El operativo está vigente desde el 18 de julio pasado hasta el 22 de agosto próximo y contará con la participación de 250 elementos con 25 vehículos de la SEDENA; por parte de la de la Policía Federal se contará con 125 patrullas, 3 vehículos blindados, 183 elementos y cinco motocicletas en cinco estaciones localizadas estratégicamente en el Huizache, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y la Capital potosina.
Además de 300 efectivos de la dirección General de Seguridad Pública Municipal de la Capital, 5 autos patrullas, 5 motocicletas, 5 cuatrimotos, 7 binomios canes agentes, 8 oficiales de turismo y 10 bicicletas operando en los principales puntos de turismo en la ciudad que, en coordinación con la DGSPM de Soledad de Graciano Sánchez, reforzará los esquemas de vigilancia en la Zona Metropolitana.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García, detalló que la corporación que encabeza participará en el operativo con 580 elementos y 66 vehículos, dos ambulancias, una grúa, una lancha y cinco buzos realizando patrullajes en las principales carreteras estatales de la entidad, zonas comerciales y turísticas.
La Dirección General de Protección Civil colaborará con tendrá 87 elementos y 20 unidades en diferentes puntos del estado, en estrecha coordinación con las instancias municipales para fortalecer los espacios de mayor flujo de visitantes.
La Policía Ministerial pondrá a disposición 20 elementos y 3 vehículos; la Benemérita Cruz Roja delegación San Luis Potosí tendrá mil 200 elementos incluyendo voluntarios y 45 unidades de rescate, además del respaldo de unidades de Ángeles Verdes que brindará asistencia mecánica a los automovilistas.
Por su parte, la Secretaría de Salud implementará esquemas de verificación en parajes naturales y balnearios públicos, esto en colaboración con la Protección Civil Estatal y Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, donde se verificará el estatus sanitario de los lugares, calidad del agua y revisión de los alimentos, así como en el impulso a la prevención de accidentes de menores en el hogar y así fortalecer los esquemas de seguridad y evitar accidentes de tránsito, ahogamientos, quemaduras de fuego, caídas e intoxicaciones.
La Dirección de Gobernación en conjunto con el Instituto potosino de la Juventud y Secretaria de Salud intensificarán los esquemas en los programas de combate contra las adicciones, al tiempo que se fortalecerán los operativos en puntos de venta de bebidas alcohólicas a fin de revenir el ingreso y consumo de menores de edad, todo bajo la instrucción del mandatario estatal para que los asistentes tengan una sana diversión……
UNIVERSALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD PENDIENTE
El secretario de Salud (Ssa), José Narro Robles, descalificó los falsos rumores respecto de una eventual privatización de los servicios de seguridad social en el país ’son una rotunda mentira que lastima, hace daño, pero no deja de ser simple y llanamente mentiras’, pero hay voces de que los sindicatos del sector salud aún no dan su visto bueno.
Narrro Robles afirno que ’soy un defensor de las instituciones públicas, lo he dicho en varias oportunidades: lo que México necesita es fortalecer sus instituciones públicas, en un país como el nuestro, en las condiciones y el momento en el que está, necesita instituciones de salud fuertes de carácter público y ese es el compromiso’.
El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, y de los titulares del sector salud, resaltó, ’es fortalecer el carácter público de nuestras instituciones y avanzar en la calidad de los servicios’.
A su vez, los directores generales del IMSS y e ISSSTE, Mikel Arriola Peñalosa y José Reyes Baeza Terrazas, respectivamente, subrayaron que la universalización de la seguridad social no es privatizarla, porque los servicios se complementarán, como ha venido ocurriendo a fin de proporcionar a la población, los servicios que requieren en caso de que alguna institución no lo tenga, será canalizado a la otra.
Para ello, puntualizó Narro Robles, en esta segunda mitad del año, aunque todavía no se tiene una fecha definida, entrará en vigor dicho acuerdo, ’que ya existía y se ha venido haciendo (porque), es injusto que la gente viaje miles de kilómetros para recibir un servicio que está disponible donde reside.
Entrevistado al término de la ceremonia de entrega simbólica de 465 ambulancias que este día entraron en operación el ISSSTE, Narro Robles estableció que el objetivo es utilizar mejor la infraestructura entre las instituciones públicas, tener intercambio de servicios, la prestación de servicios que no se dé en algún lugar.
Pero hay que recordar que hace unas semanas el senador Joel Ayala Almeida, presidente de al FSTSE dijo que la propuesta integrar los servicios de salud del ISSSTE, IMSS y SSA ’es un engaño a Peña Nieto’, señaló el senador del PRI, Joel Ayala Almeida.
El legislador tricolor sentenció que ’es una simulación’, cuando las instituciones o han llegado a brindar atención de mediana calidad; ’compartir derechohabientes es imposible, irreal’.
Hay que recordar que desde pasado 22 de junio, miles de médicos de todo el país, salieron a las calles a protestar por mejorar las condiciones laborales, de infraestructura y materiales que existe en los hospitales públicos en un movimiento denominado ’#yosoymédico17’.
El líder de la FSTSE, en entrevista, dijo que su organización se opone a la universalización de los servicios médicos del IMSS, ISSSTE y de la SSA, porque se trata de un asunto complejo y de difícil realización, en un momento en el cual cada una de las instituciones participantes no ha resuelto sus propios problemas para la atención de sus derechohabientes.
A las complicaciones se debe agregar el recorte de seis mil millones de pesos al Seguro Popular, que de hecho es una disminución al presupuesto de la Secretaría de Salud, al que pertenece este programa, dijo.
Entonces será necesario esperar para ver que sucede tomando en cuenta que el senador Joel Ayala siempre ha estado a favor de los programas que benefician al país y a los trabajadores, pero sobre todo al país…

(tellezflores@hotmail,com)

VER NOTA COMPLETA

Se superará el rezago originado por bloqueo de vías de la CNTE

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.