1

756 vistas

Noviembre 07, 2019 13:13 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


En México necesitamos generar acciones puntuales que ayuden a cerrar las brechas de desigualdad e injusticia que enfrentan las mujeres para que puedan vivir libres de pobreza y de violencia. Para ello, la Secretaría de Bienestar continuará con la construcción de puentes con otros actores que puedan ayudar a lograr esa meta, afirmó la titular de la dependencia, María Luisa Albores González.

Al encabezar la instalación de la Mesa de Trabajo ’Atención de Problemáticas Estructurales y Empoderamiento Económico’, en seguimiento a las observaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la funcionaria resaltó que ’como parte del enfoque de la nueva política de Bienestar, debemos comenzar por las mujeres indígenas, las mujeres afrodescendientes, y las mujeres campesinas que históricamente han sido relegadas del proyecto de nación’.

Acompañada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann; el director general de Derechos Humanos y Democracia, Christopher Ballinas Valdés y la directora de Igualdad de Género de la Secretaría de Bienestar, María Gabriela Scherer Ibarra, Albores González recordó que como parte del Comité de Seguimiento, a la Secretaría de Bienestar le corresponde atender el fortalecimiento de la estrategia de la reducción de la pobreza y contribuir al acceso de las mujeres a la seguridad social.

Para avanzar en esos objetivos, agregó, la Secretaría de Bienestar ha lanzado junto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) la campaña Alas por el Cambio para prevenir la violencia contra las mujeres; además, se pretende articular un sistema de cuidados en coordinación con otras dependencias, entre otras medidas.

’Me permito invitar al resto de las dependencias aquí presentes, a sumarse a estas acciones y las demás concernientes a esta mesa’, resaltó María Luisa Albores.

Cabe destacar que México suscribió la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer el 17 de julio de 1980 y recientemente se han instalado seis mesas temáticas de trabajo, encabezadas por distintas secretarías de estado, para dar seguimiento a diversas observaciones y medidas para dar seguimiento a los acuerdos.

Las mesas son las siguientes: Acceso y procuración de justicia; Violencia de género contra las mujeres; Salud sexual y reproductiva; Igualdad laboral, Educación y Atención de problemáticas estructurales y empoderamiento económico, esta última encabezada por la Secretaría de Bienestar.

Los temas que se tratarán en dicha mesa son: el fortalecimiento de la estrategia de reducción de la pobreza; mayor acceso a seguridad social, mayor acceso a microcréditos y préstamos para el emprendimiento, así como inclusión de la perspectiva de género en el contexto de desastres naturales.



#QueremosBienestar

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor