1

4,032 vistas

Mayo 11, 2019 18:10 hrs.

José Antonio López › Informativo Nacional

Cultura Nacional › México Estado de México


En el Museo Virreinal de Zinacantepec, los participantes del programa Tertulias Culturales disfrutaron una plática con Charlotte Chloé Ada Pescayre Bourdais, quien compartió sus experiencias sobre el fenómeno social de los maromeros o funambulistas, el cual se preserva en algunos estados de México.

A iniciativa de la Secretaría de Cultura estatal, en esta ocasión se presentó Charlotte Chloé, quien de ascendencia franco-mexicana, cuenta con dos formaciones, etnógrafa y bailarina sobre alambre tenso, actividad conocida con los nombres de funambulista, maromero o volatinero.

Como resultado de sus investigaciones, Charlotte destacó que ésta fue una práctica común en Europa Medieval, Asia y Mesoamérica, y refirió que en 1808 llegó el primer circo a la Ciudad de México, proveniente de Inglaterra, hecho que provocó la desaparición de la práctica de la maroma en las ciudades.

En México, aseguró, esta práctica se ha mantenido en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, donde participan grupos de indígenas mixes, zapotecos, mixtecos o nahuas.

Después de un largo periodo de estudio en 15 comunidades, Charlotte sigue trabajando en el rescate de este patrimonio cultural inmaterial en los estados mencionados.

Al término de esta charla se presentó la agrupación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Tonatiuh Jazz, cuyos integrantes amenizaron la convivencia en este exconvento franciscano, que alberga al Museo Virreinal de Zinacantepec.

Para conocer la programación de las Tertulias Culturales, los interesados pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura Facebook/CulturaEdomex y Twitter@CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor