Secretaría de salud y asociaciones civiles unen esfuerzos en estrategias contra el alcoholismo


Cabe señalar que en esta Semana Nacional "Compartiendo esfuerzos", se instalarán 8 mil módulos de información a nivel nacional.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
Secretaría de salud y asociaciones civiles unen esfuerzos en estrategias contra el alcoholismo

Temas clave / Sinaloa

Salud

Enero 15, 2019 16:47 hrs.
Salud Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

1,136 vistas

De frente a la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Occidente de Sinaloa, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, inauguró la Semana Nacional de Información ’Compartiendo Esfuerzos de Alcohólicos Anónimos’, donde la dependencia a su cargo y la Asociación Civil trabajarán de manera coordinada para llevar información a jóvenes principalmente sobre los riesgos del consumo excesivo del alcohol.

El titular de la Salud en el Estado, comentó que en atención a la instrucción girada por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel se han implementado estrategias para el combate de las adicciones, es así que durante esta semana se reforzarán las acciones a través de la Comisión Estatal Para el Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA y evitar con ello el alcoholismo en la población.

’Desde mi punto de vista no ha habido mejor organización en el mundo que atienda desde el punto de vista de círculos de apoyo, prevención en ese sentido como es el grupo de alcohólicos anónimos altamente el reconocimiento del gobernador, de un servidor y de toda la sociedad’, manifestó.

Por su parte, el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, responsable de la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA, advirtió que el alcoholismo es un tema que afecta a familias, entorno y sobre todo provoca un daño irreparable en la sociedad.

’Desafortunadamente, cada vez tenemos más jóvenes que se interesan más por el alcohol y hemos trabajado para que podamos tener jóvenes más residentes, sociedades que tomen mejor decisiones y que cuanto estén frente a una copa de alcohol que probablemente su medida estándar es de tres o cuatro copas por ocasión y no más de dos veces por semana, para que su hígado lo metabolice y su sistema central no se afecte, la mayor parte de los jóvenes consumen más de 10 a 15 porciones por ocasión y en menos de tres horas’, señaló.

Estableció que durante esta Semana Nacional personal de las UNEMES CAPA acudirá a escuelas, centros de salud y hospitales para que los jóvenes se acerquen y reciban información sobre el tema del alcoholismo.

En tanto, el Delegado de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C., manifestó que el programa de AA el cual abarca los 12 pasos ha servido a millones para sobrellevar el alcoholismo y mejorar su calidad de vida en el ámbito familiar, laboral y social.

Detalló que en esta ocasión la jornada estará enfocada al ámbito deportivo y así advertir a la población sobre el consumo excesivo de alcohol puede llegar afectar el rendimiento físico de la persona y su salud en general.

Cabe señalar que en esta Semana Nacional "Compartiendo esfuerzos", se instalarán 8 mil módulos de información a nivel nacional, en nuestra área se instalaran 130 módulos en instituciones públicas, gubernamentales y sociales en cooperación con el sector salud, con ello se estima informar a 13 mil personas.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Mtra. Martha Ofelia Meza Escalante, Dir. CEPAVI; José Isidro Osuna, Director de la Unidad Regional Culiacán de la UAdeO, entre otros invitados especiales.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor