Sectur impulsa estrategias de diversificación para turismo LGBT

El objetivo es atraer un mayor número de turistas


Sectur impulsa estrategias de diversificación para turismo LGBT

93 vistas

Turismo

Marzo 19, 2017 13:15 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

· El objetivo es atraer un mayor número de turistas al país e incrementar la derrama económica en los destinos receptores; este segmento tiene un gasto promedio de 765 dólares, según la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT.

· Los operadores turísticos conocieron parte de la ’Experiencia LGBT’, que fue ganadora del premio a la Diversificación del Producto Turístico del Tianguis Turístico de México 2016 y al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional de la Fitur 2017.

· Morelos cuenta con ventajas comparativas para recibir y atender al turismo LGBT, así como personal capacitado y espacios certificados con el distintivo Tesoros de México.


La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República impulsa estrategias de diversificación del producto turístico para hacer de esta actividad, un sector más competitivo a nivel global, que atraiga más turistas a los destinos del país, y se mejore con ello la calidad de vida de los mexicanos.

Con este propósito, la Sectur organizó un viaje de familiarización para operadores turísticos del segmento LGBT por el estado de Morelos, para conocer la ’Experiencia LGBT’, rubro que obtuvo el premio a la ’Diversificación del Producto Turístico 2016’ del pasado Tianguis Turístico de México y del ’Mejor Producto de Turismo Activo Internacional’ en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017.

Durante el recorrido, los tour-operadores conocieron diversos sitios en Morelos que cuentan con ventajas comparativas para atender al turismo LGBT, entre ellas su ubicación geográfica, clima, recursos naturales, un sector turístico dinámico y un grupo de 20 prestadores de servicios turísticos certificados en la atención a este segmento.

El grupo, integrado por operadores turísticos y funcionarios de los estados de México, Oaxaca, Veracruz y de la Ciudad de México, conoció parte de la oferta turística de la entidad, que incluye establecimientos certificados con el distintivo ’Tesoros de México’.

Además, vivieron la experiencia en este rubro, de operadores y guías certificados en el Plan de Estandarización de Contenidos del Destino y Acreditación de Estándares de Producto y Servicios de los Profesionales de la Industria Turística orientados al mercado LGBT.

Los operadores turísticos recorrieron los atractivos con que cuenta Cuernavaca, entre ellos la Catedral, el Palacio de Cortés y el museo Casa Robert Brady; en Zacualpan de Milpas, participaron en la milenaria actividad del trueque, disfrutaron de los sabores de la cocina tradicional y de la arquitectura colonial del Ex Convento Agustino, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En Yecapixtla, los tour-operadores, presenciaron el proceso de preparación de la cecina, producto bandera de la gastronomía local; mientras que en Atlatlahucan vivieron la experiencia del carnaval de los ’Tatais’ y de ’Las Negras’.

En el pueblo mágico de Tepoztlán, disfrutaron de su gastronomía y sitios como los amplios jardines para la realización de diferentes eventos, entre ellos bodas; mientras en Tequesquitengo recorrieron el jardín floral más grande del mundo, el cual posee 52 hectáreas y produce 193 millones de flores al año.

Cabe señalar que Morelos es uno de los ocho destinos preferidos por el turismo LGBT, junto con la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo.

Cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) señalan que este segmento, es uno de los de mayor crecimiento en el mundo, con alrededor de 180 millones de turistas al año. Se estima que a nivel global mueve el 10 por ciento del volumen de visitantes internacionales y genera 185 mil millones de dólares al año.

México recibe cerca de 2.9 millones de turistas del segmento LGBT, quienes tienen una estancia promedio de cuatro noches durante la temporada baja.

Finalmente, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT (Ancotur), el gasto promedio es de 765 dólares y supera en 60 por ciento lo que los turistas internacionales desembolsan en el país.

.

Compartir noticia


Califica esta información

De la Redacción › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    27 de Marzo de 2017
    Necesario dar plena seguridad y certeza del debido resguardo de las boletas electorales

    Trabaja el IEEM para una jornada electoral ejemplar

    26 de Marzo de 2017
    Refrenda su compromiso de optimizar sus procedimientos

    Mantienen FOVISSSTE su certificación bajo la norma ISO 9001:2015

    23 de Marzo de 2017
    Los precios de la lecha Liconsa a nivel nacional, se mantendrán sin cambio durante 2017

    Mejorar la nutrición de los mexicanos es fundamental para abatir la pobreza: Luis Enrique Miranda Nava

    23 de Marzo de 2017
    Se delinearon acciones en beneficio del desarrollo urbano de la entidad

    Dialoga la SEDATU con legisladores y presidentes municipales de Tamaulipas para implementar la Nueva Agenda Urbana

    23 de Marzo de 2017
    Garantizar la transparencia, el apego a la legalidad y la rendición de cuentas de los programas y recursos públicos

    Instala Sedesol Comité preventivo de Blindaje electoral en Coahuila, ’no tengan ningún tipo de condicionamiento político’: Eviel Pérez Magaña

    23 de Marzo de 2017
    Vale la pena la defensa de la Constitución capitalina porque garantiza planeación a inversiones: Miguel Angel Mancera Espinosa

    Confianza de Empresarios en la CDMX permite alcanzar una inversión de más de 13 mil 500 millones de dólares

    23 de Marzo de 2017
    Scotland Yard identificó a Khalid Masood como el autor del atentado en Londres

    Estado Islámico se reivindica el ataque terrorista en Londres

    22 de Marzo de 2017
    Mientras en el mundo existen 14 medicamentos para esta enfermedad, en México sólo hay 4, pero muy caros; exhorto al Gobierno Federal para promulgar el 7 de mayo Día Nacional contra la HP: PTP

    Pacientes con HP alzan la voz para solicitar que estos padecimientos sean prioritarios para las instituciones de Salud Pública

    22 de Marzo de 2017
    Brasil no exporta a México cárnicos de bovino ni de cerdo, sólo productos avícolas, carne refrigerada, congelada, deshidratados de pollo y pavo y huevo fértil

    Protege SENASICA a los consumidores mexicanos ante la alerta sanitaria por adulteración de carne de res en Brasil

    22 de Marzo de 2017
    La meta de la dependencia para este año es llegar a los 4 millones 500 mil pesos

    Inicia SCT Colecta Nacional 2017 de la Cruz Roja Mexicana, Ruiz Esparza exhortó a los mexicanos para que realicen su donativo