1

5,214 vistas

Marzo 18, 2019 12:55 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos ›


+Jóvenes en paro hoy por empleos mañana
+Más de 50 mil aspirantes a prepa en línea

A fin de implementar una agenda integral de desarrollo urbano, así como de ampliación, mejoramiento y sustitución de vivienda, los titulares de SEDATU e Infonavit, Román Meyer Falcón y Carlos Martínez Velázquez, respectivamente, viajaron a Hermosillo para recorrer sus barrios y calles, así como revisar la infraestructura en materia de iluminación, jardinería, drenaje y servicios básicos con que cuenta y la que se requiere, estrategia que replicarán en todos los estados.
La SEDATU, junto con Infonavit y todas las dependencias del ramo, realizarán una inspección puntual en los municipios de Sonora, desde revisar que los terrenos sean factibles, hasta la instalación del Consejo Metropolitano del Estado, y encontrar los mecanismos para que las políticas públicas de desarrollo urbano en la entidad se implementen de manera eficaz.
Se buscará el acercamiento con el Gobierno del estado y los municipales, específicamente los de San

Luis Río Colorado y Nogales, para tener un claro panorama de cómo se van a realizar estas intervenciones para solucionar el rezago en infraestructura y equipamiento.
El Director General del Infonavit, Carlos Martínez, informó que a 15 días del arranque del programa Responsabilidad Compartida, ya son 8 mil 30 acreditados los que han firmado el convenio por medio del cual sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) pasarán a pesos y recibirán un descuento de hasta 55 por ciento en su saldo, entre otros beneficios que les otorgará el Instituto.
Destacó que a la fecha se han acercado 748 mil 434 personas, a través del portal de internet, el número telefónico gratuito INFONATEL y los Centros de Servicio (CESI), para actualizar su información y saber si son candidatos al programa con el que se contempla apoyar a 194 mil 875 trabajadores de todo el país, durante el primer año, y a más de 700 mil en la presente administración.
Añadió que los estados que van a la cabeza en cuanto a acreditados que ya recibieron los beneficios de Responsabilidad Compartida, están la Ciudad de México, 868; Nuevo León, 730; Estado de México, 521; Sinaloa, 456; Jalisco, 453, y Chihuahua, 443. En Sonora, 330 acreditados, de 9 mil 83 elegibles, ya firmaron el convenio para reestructurar su crédito.
En conferencia de prensa, reiteró que las hipotecas se cambiarán a pesos y tendrán otros beneficios como apoyo al pago correspondiente a la última mensualidad, la cual será fija en lo que resta de la vida del crédito; plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar, sin incremento anual y tasa fija de 8.5 por ciento.
Recordó que los requisitos para acceder a la primera etapa de Responsabilidad Compartida es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.
El titular del Infonavit realizará la entrega simbólica de 3 llaves de nuevas viviendas, así como los beneficios del programa ’Responsabilidad Compartida’ a casi 50 acreditados de Sonora.
Asimismo, durante la gira, Martínez Velázquez en presencia del titular de la SEDATU, entregará el reconocimiento ’Empresas de Diez’ a Sonora Forming Technologies y Sonora Forming Administrative, por cumplir con sus obligaciones patronales en tiempo y forma.
Mencionó que a nivel nacional hay 371 mil 406 Empresas de Diez, lo que representa el 37.29 por ciento del total de patrones que aportan al Instituto, mientras que en Sonora existen 39 mil 749 compañías aportantes, de las cuales 13 mil 511 cuentan con este reconocimiento, es decir el 33.99 por ciento.
Explicó que una Empresa de Diez es aquella que cumple con los siguientes requisitos:
Pago puntual y completo de las aportaciones y amortizaciones al Infonavit durante los últimos 10 bimestres.
No cuenta con adeudos mayores al 3 por ciento de la emisión durante los bimestres comprendidos en los últimos 5 años.
No presenta indicios de evasión, auditorías activas, quejas abiertas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) o medios de defensa contra el Instituto.
También en el marco de esta gira de dos días, Martínez Velázquez hablará del programa ’Infonavit Tu Propia Obra’, un producto de crédito no hipotecario para construcción de vivienda en terreno propio o en posesión en cualquier tipo de propiedad (ejidal, comunal, solar urbano, etc.), a través del acompañamiento social y técnico de especialistas, otorgado con recursos de una entidad financiera. El programa aplica para trabajadores que perciben hasta 2.8 UMA de salario.
En Sonora se han otorgado créditos para la construcción de viviendas a 41 trabajadores de bajos ingresos, y más 30 recientes….
ESTUDIANTES EN HUELGA HOY POR LOS EMPLEOS DEL MAÑANA
La Central Sindical Internacional manifestó su apoyo a la huelga estudiantil, que se efectuó el pasado15 de marzo en todo el mundo. Se realizaron más de 700 acciones en 72 países. Los sindicatos en Australia, Bélgica, Francia, Italia, el Reino Unido, entre otros, se sumaron también a estas acciones y muchos otros movilizaron activamente a sus miembros.
La juventud quiere hacer llegar a los líderes políticos del mundo entero su mensaje reclamando una acción urgente, demostrando así que el poder de la voz democrática sigue vigente.
’Los y las estudiantes están asumiendo la responsabilidad ahí donde los líderes no han sido capaces. Tenemos que agradecerles por su valentía a la hora de hacer frente a la crisis climática. Ese coraje merece todo nuestro apoyo’, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
Los científicos expertos en el clima han dado al mundo hasta 2030 como plazo para estabilizar el planeta con un aumento máximo de 1,5ºC en la temperatura. Más de 83 millones de refugiados climáticos se han visto obligados a desplazarse como consecuencia de catástrofes naturales o al perder sus medios de subsistencia.
’De no hacer algo, el cambio climático nos amenaza a todos y regiones enteras podrían quedar inhabitables. Estamos ya siendo testigos de fenómenos meteorológicos extremos, con efectos devastadores para muchísimas personas. Los Gobiernos no asumen su responsabilidad con la ambición que resulta vital.
’Todos los Gobiernos deben mostrar mayor ambición y determinar planes nacionales de desarrollo que incluyan medidas de transición justa para proteger a los trabajadores y trabajadoras, sus familias y sus comunidades. Los empleadores deben adoptar planes para proteger sus industrias y centros de trabajo frente al cambio climático, incluyendo como elemento central de dichos planes medidas de transición justa’, afirmó Burrow.
Inspirándose en las iniciativas de la juventud, en la última semana de junio los representantes sindicales en todos los lugares de trabajo invitarán a sus empleadores a reunirse con los trabajadores para discutir sus planes con vistas a reducir emisiones y conseguir que sus lugares de trabajo sean a prueba del clima.
’Los sindicatos han de estar involucrados en diálogos a todos los niveles, a fin de asegurar que las medidas de transición justa acordadas resulten adecuadas para recobrar la confianza de la gente en un proceso que la gran mayoría sabe resulta urgente. Sin transición justa, la ambición necesaria que todos buscamos quedará bloqueada por el miedo, y en muchos casos, ese miedo está alimentado por la codicia corporativa de empresarios mundiales que siguen situando los beneficios por encima de todo’, aseveró Burrow…..
REGISTRA PREPA EN LINEA–SEP MAS DE 50 MIL ASPIRANTES EN LA PRIMERA CONVOCATORIA 2019
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, durante la primera convocatoria del año, Prepa en Línea-SEP alcanzó un registro histórico de 54 mil 786 personas, lo cual reafirma la oportunidad de este tipo de servicios educativos para la población, a fin de que nadie se quede sin estudiar como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para matricularse oficialmente, los aspirantes inscritos en Prepa en Línea-SEP deben aprobar el módulo propedéutico, que inició el pasado 11 de marzo y concluye el 7 de abril.
La SEP señala que, para finales de 2019, la modalidad Prepa en Línea-SEP proyecta llegar a más de 140 mil estudiantes en todo el país, de entre 14 y 85 años, que han concluido la secundaria, que cursan el bachillerato por primera vez o que desean concluirlo y encuentran en el programa una alternativa de calidad.
El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea es una modalidad de nivel medio superior, de calidad, innovadora, gratuita y con validez oficial y actualmente se contabilizan 32 mil 910 egresados de este modelo de enseñanza.
Como lo ha señalado el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, Prepa en Línea-SEP fomenta en los estudiantes el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes; también les brinda una formación sólida para la vida, para el trabajo o para que continúen su trayectoria académica de modo que fortalezcan su capacidad de enfrentar los retos del siglo XXI.
El aprovechamiento de las nuevas tecnologías hace que este modelo resulte flexible y que el servicio logre una cobertura nacional e internacional, ya que parte de la matrícula la integran mexicanos residentes en el extranjero.
Además de la flexibilidad en el horario de acceso a la plataforma, otra ventaja de la Prepa en Línea-SEP es la gratuidad de los componentes del servicio y de los recursos de aprendizaje durante toda la trayectoria académica de cada estudiante.
Desde el primer módulo, los estudiantes reciben asesoría permanente de facilitadores y tutores, además, cuentan con una credencial que les permite tener acceso a bibliotecas y museos, así como descuentos en transporte y un seguro médico. Es importante mencionar que todos los beneficios son gratuitos, en ningún momento se solicitan pagos por este servicio educativo.
Este tipo de acciones forman parte de la Nueva Escuela Mexicana, orientada a que ninguna persona se quede sin la oportunidad de desarrollarse, de formar parte de su comunidad y de participar en la creación de un ambiente de paz, como lo establece la política educativa del gobierno de la Cuarta Transformación.
Los interesados podrán inscribirse a la segunda convocatoria de 2019, la cual estará disponible del 10 de junio al 17 de agosto en la páginahttp://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/ …….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SEDATU e Infonavit recorrerán el país

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.