Averígüelo Vargas.

Sedesol construirá más de 3 mil obras de ’un cuarto más’: MMA.

Enrique Vargas Orozco.

Sedesol construirá más de 3 mil obras de ’un cuarto más’: MMA.

Temas clave / columnista

Periodismo

Agosto 01, 2018 21:51 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

22,614 vistas

Propondrán una iniciativa para legalizar la amapola: Vicario. —Sedesol construirá más de 3 mil obras de ’un cuarto más’: MMA. —El gobernador de Jalisco rechaza la figura del coordinador estatal. —Los altos salarios competitivos son clave para contar con funcionarios de alto nivel: TWSJ.

La actual legislatura estatal enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para proponer la legalización del cultivo de la amapola, a fin de utilizarla con fines medicinales, antes de que concluya su etapa legal, que cierra el 31 de agosto, ’ni un día más ni un día menos’, puntualizó el actual coordinador, Héctor icario Castrejón.
Actualmente trabaja en la obtención del consenso necesario, a través de dialogar con los legisladores de los demás partidos, que en su mayoría respaldan la propuesta, ya que los diputados de Movimiento Ciudadano, (MC), insistieron para que se trabajara en ese sentido.
Señaló Vicario que para frenar la violencia en el estado hay que enfrentar los temas más importantes y puntos críticos en busca de resultados favorables, por lo que acudirán ante la cámara de diputados federal con ese tema, que recordó fue propuesto también por el gobernador Héctor Astudillo.
También planteó el figueroísta Vicario que no harán caso a los desplantes y el exhibicionismo de los diputados de Morena en contra de las reformas realizadas recientemente y les recordó que Morena hizo tantas promesas que tendrán problemas para cumplirlas y si mantienen su actitud de permanente confrontación van a encontrar problemas para lograr los acuerdos que necesitarán para aprobar sus propuestas, por lo que deben entender que ’el peor camino para dar resultados es la confrontación permanente’.
SEDESOL CONSTRUIRÁ MÁS DE 3 MIL OBRAS DE ’UN CUARTO MÁS’: MMA. —La Secretaría de Desarrollo Social del estado dispondrá de 144 millones de pesos más, para seguir ampliando la vivienda popular, a través del programa ’Un cuarto más’, que se ubicarán en las zonas populares de Acapulco y Chilpancingo, donde la marginación y la pobreza se asientan en las colonias de la periferia de esas zonas urbanas.
En total, señaló el titular de la Sedesol estatal, Mario Moreno Arcos, se cumplirán 3 mil 149 acciones en beneficio de otras tantas familias, que recibirán el beneficio que fue tramitado ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que en breve el gobernador Héctor Astudillo y los representantes de esa dependencia federal harán entrega de los primeros 1,500 cuartos en las casas de las familias beneficiadas.
Las zonas urbanas señaladas, son las que reciben a mucha de la gente que sale de la Montaña, la Sierra y otras zonas empobrecidas, en busca de oportunidades de trabajo y de subsistencia y llegan a establecerse en las zonas periféricas de las ciudades en busca de un trabajo y de recursos básicos de subsistencia.
En la actualidad sólo la Sedesol estatal es la que se encarga de hacer estos trabajos, ya que antes participaban también los municipios, pero se registraron casos de incumplimiento de los programas, por lo que se decidió que sólo esta secretaría se hiciera cargo de las inversiones correspondientes, para cumplir los programas y las obras establecidas en cada temporada.
Este programa surgió a iniciativa del gobierno federal, como una de las mejores propuestas para mejorar la vivienda popular, para darle más espacio y evitar el hacinamiento de las familias en espacios muy reducidos.
Hasta ahora ha tenido una amplia aceptación entre los grupos populares del país, y se aplica básicamente en las entidades con pobreza y marginación, como es el caso de Guerrero.
EL GOBERNADOR DE JALISCO RECHAZA LA FIGURA DEL COORDINADOR ESTATAL. —Una de las propuestas centrales del próximo presidente, AMLO, se refiere a la anulación de las delegaciones federales, para sustituirlas por un coordinador federal, que se haría cargo de manejar todos los programas federales que van a los estados, lo que hace que se convierta en un competidor del gobernador constitucional y en un estorbo a la soberanía estatal.
La iniciativa del coordinador estatal recibió de inmediato diversas muestras de rechazo, entre ellas de la Coparmex, la representación de los patrones del país, quienes la calificaron de inconveniente y para controlar las acciones en las entidades federativas.
Ahora, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rechazó esa propuesta del coordinador estatal, porque planteó que ’no conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el presidente de la República’.
Reiteró, sin embargo, su disposición de trabajar con el presidente AMLO, siempre con la intención de hacer cumplir ’los principios básicos de nuestra Constitución y del pacto federal’.
Es muy especial el caso de Jalisco, porque López Obrador decidió nombrar como coordinador a Carlos Lomelí, quien, como candidato de Morena, perdió la elección frente al gobernador electo, que ahora rechaza que se lo impongan en esas condiciones.
Realmente, no podría ser peor el intervencionismo de AMLO en el gobierno de Jalisco.
LOS ALTOS SALARIOS COMPETITIVOS SON CLAVE PARA CONTAR CON FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL: TWSJ. —Los salarios competitivos, de buen nivel, son muy necesarios para contar con profesionistas de alta calidad en las principales dependencias del gobierno, sobre todo en las más especializadas, porque de no hacerse así se corre el riesgo de ubicar a gente sin el perfil avanzado que se necesita para entregar buenas cuentas, señaló el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La propuesta del nuevo presidente es bajar los salarios, desde el suyo que será de 108 pesos mensuales, que es muy inferior al que recibe el presidente EPN, que está arriba de los 200 mil pesos.
Cantidades ligeramente menores reciben los secretarios, subsecretarios y otros funcionarios de la alta burocracia, pero ya no podrán ganar más de los 108 mil presidenciales.
Lo que dice el periódico yanqui es que el presidente AMLO va a abaratar tanto el oficio burocrático que va a perder a los profesionistas más preparados, porque en la iniciativa privada, en compañías nacionales y trasnacionales pueden obtener salarios mucho más elevados, como se ha visto con ex funcionarios que ahora sirven a grandes empresas estadounidenses y europeas.
Esa orden se advierte como ’una decisión precipitada que puede minar la calidad el servicio público del país’, planteó el periódico especializado en temas económicos y financieros.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor