Plataforma Laboral

Segunda Semana Nacional de Salud

Armando Téllez flores

Segunda Semana Nacional de Salud

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Mayo 28, 2018 20:57 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez flores › diarioalmomento.com

529 vistas

+Entre STPS certificación a jornaleros
+Destacan el desempeño del INFONAVIT

Con la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano, el Secretario de Salud, José Narro Robles, inició de manera oficial la Segunda Semana Nacional de Salud, durante la cual se realizarán más de 50 millones de acciones en todo el país, entre las que destacan la aplicación de vacunas.
Ante más de 300 estudiantes de primaria, personal médico, brigadistas y de enfermería, el titular de Salud, dio a conocer que durante esta Segunda Semana Nacional de Salud, se aplicarán más de un

millón de vacunas contra VPH, y se entregarán más de ocho millones de sobres Vida Suero Oral, las a las madres o responsables de los menores de cinco años.
Durante la semana que se llevará a cabo del 28 de mayo al 1 de junio, con el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, Narro Robles aseguró que se administrarán más de ocho millones de dosis de vitamina A, a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para prevenir enfermedades diarreicas.
A través de la supervisión del personal de salud, se darán más 18 millones de dosis de albendazol de 400 mg, para desparasitar a la población de 2 a 14 años de edad en los municipios del país.
Narro Robles afirmó que el trabajo conjunto y coordinado del todo el sector salud ha permitido eliminar o controlar enfermedades, y como ejemplo puso al sarampión, que entre 1989 y 1990 se presentó en México la última epidemia en la que hubo más de 70 mil casos y ocho mil defunciones, que pudieron evitar.
Resaltó que "hoy estamos de fiesta, porque aquí en Zautla arrancamos esta intensa jornada de salud que se realizará en todo el país", en la que participan alrededor de 57 mil trabajadores de todo el sector.
Dijo que la salud empieza en casa y las madres son las mejores aliadas con prácticas higiénicas, alimentación adecuada, participación en los programas preventivos, llevando a sus hijas e hijos a recibir atención médica cuando se requiere.
En la ceremonia estuvieron el representante interino de la OPS/OMS en México, Juan Manuel Sotelo; los Subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud y de Administración y Finanzas, Pablo Kuri Morales, Miguel Robles Barcena, respectivamente. También la Directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia del Censia, doctora Verónica Carrión, y el Subdirector de Coordinación y Operación del Consejo Nacional de Vacunación, Misael Gómez Altamirano.
Las Semanas Nacionales de Salud tienen como objetivo romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también a contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.
ENTREGA STPS CERTIFICACIÓN A JORNALEROS AGRÍCOLAS
En el marco del fortalecimiento a un trabajo digno y el respeto a los derechos laborales, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, entregó 98 certificaciones a jornaleros agrícolas durante una visita a un campo de Jalisco, al que acudió también para verificar que se garanticen los derechos laborales de estos trabajadores.
Las certificaciones de las competencias laborales, basadas en los estándares nacionales, permiten mejorar la empleabilidad y salario de los jornaleros, además garantizan que la producción se realiza con mano de obra calificada; proporcionan prestigio social a las empresas al impulsar el desarrollo de su personal y agrega valor al producto, al ser cosechado por manos expertas, reconció el titular de la STPS.
Acompañado del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y Eduardo de la Vega Canelos, Director General de Bioparques de Occidente, aseguró que durante la actual administración se han certificado 44,762 jornaleras y jornaleros agrícolas, y en este sentido, la STPS aporta anualmente recursos para su capacitación.
’La razón por lo que estamos aquí es para que se ocupen de su capacitación, estos son algunos solamente de sus derechos’, señaló Campa Cifrián, ’No tenemos otra intensión, solamente tenemos una obligación de garantizar que se cumplan estos derechos, que cada día estén mejor y que sus derechos sean respetados, y la obligación que tiene el Gobierno y los empresarios se está cumpliendo’.
Campa Cifrían recordó el cumplimiento al compromiso hecho en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
Las autoridades inauguraron también el Centro de Atención Infantil ’Bio 1’ para hijas e hijos de los jornaleros agrícolas que actualmente cuenta con otras tres Estancias Infantiles, donde se atienden a cerca de 1,500 niños en un horario de 6 de la mañana hasta que termine el último jornalero.
La estancia infantil -que este lunes se inauguró- atenderá a 350 niñas y niños por turno, se deriva de las responsabilidades adquiridas a partir de la obtención del Distintivo ’Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil’ (DEALTI) que emite la STPS.
’El compromiso principal es con las y los trabajadores’, explicó Campa Cifrián, ’Y que vivan mejor los jornaleros implica que tengan mejores habitaciones, mejores lugares para vivir, implica la seguridad de que sus niños, sus hijos reciban educación, reciban una atención de manera que puedan tener las capacidades que les permitan ser mejores que sus padres’.
A la fecha Bioparque de Occidente ha obtenido 10 distintivos de esta índole en sus cuatro centros de trabajo, en donde los niños además reciben talleres sobre los derechos de los trabajadores, sobre prevención del trabajo infantil, adicional a cursos de programas dinámicos que incluyen pintura, música, etc….
FITCH RATINGS RATIFICÓ EL NIVEL MÁS ALTO DE LA CALIFICACIÓN EN ESCALA NACIONAL ’AAA(mex)’ DEL INFONAVIT
Fitch Ratings destacó la importancia de la función y el desempeño del Infonavit para fortalecer el patrimonio de los trabajadores: a través de una solución de vivienda y el ahorro para el retiro.
En el comunicado se enfatiza la evolución del Infonavit a una comprensión más amplia de las necesidades de vivienda de sus derechohabientes, que anteriormente sólo se atendían con préstamos hipotecarios.
La agencia calificadora resaltó la estrategia del Infonavit de buscar el mayor rendimiento posible a la subcuenta de vivienda (SCV). En 2017 el rendimiento a la SCV fue 8.32%, el más alto en los últimos 13 años.
28 de mayo de 2018.- Fitch Ratings confirmó la máxima calificación para el Infonavit en escala nacional de largo plazo ’AAA(mex)’ con perspectiva ’Estable’. También ratificó las calificaciones del Instituto en escala global, tanto en moneda extranjera como en moneda local.
En su análisis, la agencia calificadora reconoció la estrategia del Infonavit de buscar el mayor rendimiento posible a la Subcuenta de Vivienda. Con esto, el trabajador se beneficia con un mayor poder de compra para una solución de vivienda, y en caso de no utilizar su ahorro para vivienda, con un mayor ahorro para el retiro.
Fitch Ratings confirmó que el desempeño financiero del Infonavit es sólido y consistente. El índice de morosidad del portafolio hipotecario del Instituto está controlado, y la calidad de los nuevos créditos se fortaleció gracias a los ajustes que el Instituto hizo en su proceso de colocación de créditos (Sistema de Evaluación Crediticia y Sociedades de Información Crediticia).
Con los resultados obtenidos en la evaluación 2018, el Infonavit refrenda su compromiso con la administración responsable del ahorro de los trabajadores, y confirma su solidez y la estabilidad financiera en el largo plazo….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor