1

1,792 vistas

Octubre 21, 2019 13:07 hrs.

Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


La Secretaría de Bienestar inauguró este miércoles la Exposición Fotográfica "Sembrando Vida" en la Galería Abierta "Juventud Heroica" en el Bosque de Chapultepec. Dicha muestra forma parte de las acciones de difusión en el marco del primer aniversario de que se anunció el programa integral prioritario para el Gobierno de México.

En su intervención, antes de cortar el listón inaugural, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González aseguró que el objetivo de la exposición es dar a conocer el rostro y el corazón de quienes están haciendo posible Sembrando Vida y estrechar los lazos entre el campo y la cuidad, relación que debe ser ’de calidad, no de caridad’.
’Nosotros consideramos que nuestros productos, resultado del Programa Sembrando Vida, serán de excelente calidad. Nosotros hablamos de una relación de calidad no de caridad y esto es una muestra de lo que se va encaminando, de lo que es el programa Sembrando Vida, en que nosotros necesitamos también apelar a la conciencia y sensibilidad de la gente de las ciudades’.
Destacó que, en su primer año, el programa alcanzó a cerca de 230 mil sembradores a lo largo de 575 mil hectáreas, en donde hay representación de 25 pueblos originarios.
’Hemos visto cómo en las comunidades aumentó el consumo de proteína, regresó la confianza en el otro para reunirse y trabajar mano a mano. Se ha reducido la migración, además se han recuperado especies nativas, se revaloró la experiencia y los saberes de personas adultas que laboran en el campo, se está trabajando en el relevo generacional con jóvenes de las comunidades, de los ejidos y de las rancherías’, dijo.
Por ello, la exposición ’es una pequeña muestra de las historias de vida de quienes forman parte del programa, sujetos de derechos que con su esfuerzo compromiso y dedicación han comenzado a sembrar vida, a sembrar esperanza y es el nuevo rostro del campo mexicano’.
Posteriormente, a pregunta expresa, Albores Gonzales aseguró que Sembrando Vida está siendo una opción viable para que, en las regiones donde se siembran estupefacientes cambien dichos cultivos por milpas y árboles frutales y maderables.
En ese sentido recordó que cinco de los 15 municipios de Durango en los que tiene presencia el programa, pertenecen a la zona conocida como ’el triángulo dorado’, famosa por la producción de enervantes, y el año próximo se incluirán municipios de Chihuahua y Sinaloa pertenecientes a la misma región, además de zonas conflictivas en Michoacán y Guerrero.
En su oportunidad el coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas consideró que el programa está llamado a trascender en el tiempo, pues es una respuesta a los cuestionamientos principalmente de los jóvenes preocupados por el medio ambiente, por la restauración de la naturaleza y por la recuperación de la dignidad del trabajo en la tierra.
’En los últimos años el trabajo agrícola , el trabajo del agricultor, del pequeño, productor de los campesinos, se ha visto afectado por políticas que han ignorado su existencia o que han apostado prácticamente a su desaparición; hoy vemos como con la política del nuevo gobierno se está apuntalando la economía de las familias campesinas y en particular, con este Programa Sembrando Vida, se está reconstruyendo la sociedad rural con los pueblos , con las comunidades, con los ejidos, a partir del propio esfuerzo y organización de las comunidades agrarias’, aseveró.
A su vez Juana Osorio Hevia, coordinadora de Gestión del Bosque de Chapultepec, aseguró que este pulmón de la ciudad es visitado por entre ocho y nueve millones de personas al año, quienes podrán contemplar cómo funciona el programa, además de estrechar los lazos entre los habitantes de la Ciudad de México y los campesinos del resto de la República.
La exposición consta de 60 imágenes de gran formato capturadas durante las visitas de trabajo a comunidades de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo. La muestra se divide en cinco series: manos que siembran vida, rostros del campo, riqueza de la tierra, trabajo comunitario e intercambio de saberes que estarán exhibidas hasta el 13 de enero de 2020, con la intención de que sea itinerante para llevarla a los territorios de Sembrando Vida.

#QueremosBienestar

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor