1

409 vistas

Mayo 09, 2019 18:17 hrs.

Carlos Álvarez › guerrerohabla.com

Política Nacional › México Ciudad de México



Jueves, 9 mayo, 2019


Con 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó este jueves, en lo general, el dictamen de la Reforma Educativa propuesta por la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y comenzó la discusión en lo particular.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) registró reservas y adiciones, las cuales se discutirán en el Pleno de la Cámara alta.

Ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, y después en lo particular, el dictamen de la reforma educativa, con la que busca derogar la implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El dictamen aprobado en San Lázaro -al que se opuso el PAN- reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política en materia educativa.

Esta reforma contiene varias modificaciones, como una adición al artículo décimo sexto transitorio y establece que la relación laboral de los maestros se regirá por el apartado B del artículo 123 constitucional, y que los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento de los profesores lo harán por la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera Magisterial.

El cambio avalado por los diputados agregó la frase ’prevaleciendo siempre la rectoría del Estado’. Además, se modificó el artículo 3 constitucional a fin de incluir en los planes y programas de estudio la enseñanza de las matemáticas y la lecto-escritura.

Los legisladores panistas acusaron que la prisa del Gobierno federal y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por aprobar la reforma educativa, es para ’darle un regalo’ a Elba Esther Gordillo Morales y a líderes sindicales el próximo 15 de mayo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor