A L F A O M E G A

Señor Presidente, Recuerde: Despacio que Voy de Prisa

Jorge Herrera Valenzuela

Señor Presidente, Recuerde: Despacio que Voy de Prisa

Temas clave / Articulistas

Política

Diciembre 08, 2018 19:15 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

6,790 vistas

En sus primeros 162 días como candidato triunfador, como Presidente Electo y como Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador de las 3,888 horas, que abarcan ese período, supuestamente ha descansado 1,296, esto entre la noche del 1 de julio y el domingo 9 de diciembre. Es una muestra de su ansiedad por ’aplicar rápido, muy rápido, los cambios políticos y sociales’ para que, en caso de ser vencido por sus adversarios, a éstos ’les cueste mucho trabajo dar marcha atrás a lo que habremos de conseguir’.
Ni quien dude que el tabasqueño, que en su toma de posesión nos dijo: ’llegué a la Presidencia de la República después de muchos años de lucha personal y colectiva’, está cumpliendo con su palabra y dispuesto a hacer realidad lo que él denomina la Cuarta Transformación y que está simbolizada en un logo, 4T. Goza de una popularidad que no se había visto en torno a un Presidente de México, incluyendo al licenciado Adolfo López Mateos, el más carismático en los sexenios del siglo pasado.
Pero, el pero que nunca falta, comento que es recomendable llevar adelante todos los trabajos en forma programada, con una agenda equilibrada. El Presidente López Obrador presume de gozar de excelente salud, sin embargo debe considerar el antecedente del mal cardíaco que tuvo. Tiene 65 años de edad y requiere de una permanente atención médica, precisamente porque empieza a trabajar, todos los días, a las 6 de la mañana y concluye alrededor de las 10 de la noche.
’Trabajaré 16 horas diarias para dejar en seis años muy avanzada la obra de transformación’. No dudo de su capacidad física, pero el organismo humano no admite un reto tan enérgico. Recuerdo las prolongadísimas reuniones de trabajo que como candidato y como Presidente de México organizaba Luis Echeverría Álvarez, causantes del desgaste físico, mental de sus colaboradores, así como de problemas familiares.
De tal suerte, como dice la voz popular: ’Despacio que voy de prisa’. El sexenio apenas empieza y no hay que acelerar el ritmo, porque el tiempo cobra muy caro los excesos. Es recomendable que López Obrador considere administrarse en cuanto a declaraciones, discursos y conferencias de prensa, porque él mismo cae en contradicciones o en inútiles repeticiones.
Cierto es que se ha reiterado que la división de los Poderes de la Unión será una realidad. Ya he oído que por legisladores aseguran que no reciben línea presidencial ni consultan, menos piden permiso, para el desarrollo de su trabajo. Positivo, pero debe existir una plena coordinación con el Ejecutivo, por la trascendencia de lo que se hace en el Congreso de la Unión.
LA SEGURIDAD DEL PRESIDENTE
En este mismo espacio he comentado que Andrés Manuel debe atender a la seguridad personal de su persona, particularmente ahora que es el presidente del país más importante de América Latina, de una nación con singular atención a nivel mundial. López Obrador dejó de ser un ciudadano mexicano simple. Es un personaje que tiene millones de seguidores, de hombres y mujeres, que, según AMLO, son los que le cuidan, los que le acompañan, por lo que eliminó al Estado Mayor Presidencial.
La determinación presidencial está cumplida. Sin embargo, insisto en que el Presidente de México debe de contar con un cuerpo de ayudantes civiles, de personas de su absoluta confianza, que también cuiden de la esposa, hijos y los más cercanos familiares del personaje. Otro grupo es el de los militares y marinos, hombres preparados para todo tipo de emergencias y apoyo en la logística de las actividades dentro y fuera de Palacio Nacional.
Hay que convencer al nuevo Jefe del Poder Ejecutivo Federal de que no debe viajar en aviones de línea comercial. No se justifica la austeridad, cuando al Presidente de México se le expone a situaciones sorpresivas. Mezclarse con los viajeros suena más a un acto populista y se nos ha dicho que las aseguradoras aumentarán las primas por el riesgo de transportar al Presidente de la República. Ese incremento se reflejará en el precio del boleto para el viajero común y corriente. Todo ello, además de que desgasta la personalidad del funcionario más importante de México.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Cederá el Presidente de México en reducir su horario de trabajo y en no viajar en aviones comerciales?
BUSCAN A NUEVO MINISTRO
En el Senado de la República habrá de resolverse en los próximos días si hay nuevo Ministro o Ministra en la Suprema Corte de Justicia, pues está vacante el sitial que ocupó el jurista José Ramón Cossío Díaz hasta el pasado 30 de noviembre. El Presidente de la República envió una terna compuesta por la abogada Loretta Ortiz Ahlf, exdiputada federal por Morena y la magistrada Celia Maya García, excandidata de Morena para gobernadora de Querétaro. El expresidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F., Juan Luis González Alcántara Carrancá, es el tercero en discordia. Es probable que una de las dos juristas sea la elegida para que haya tres ministras; actualmente lo son la chiapaneca Margarita Beatriz Luna Ramos, desde 2004, y Norma Lucía Piña Hernández, quien fue ratificada por el Senado al retirarse la ministra Olga Sánchez Cordero. Hay 8 ministros y es Luis María Aguilar, quien desde 2015 preside Alto Tribunal. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se perfila para ser el número en la Suprema Corte.
EL FUERO Y LOS POLÍTICOS
En el Senado de la República está la iniciativa presidencial para que desaparezca el fuero y desde el Presidente de la República nadie goce de ese privilegio que está contemplado en los artículos 62 y 11 de la Constitución Política. Bueno, pues mientras se aprueba esa reforma, el PANista Jorge Luis Preciado Rodríguez, diputado colimense, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados para manifestarle que renuncia a su fuero y que ojalá los 4999 diputados también lo hagan. Preciado es diputado federal por segunda vez, ya fue local y como candidato a gobernador perdió.
PROTEGER A LAS DOMÉSTICAS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que las empleadas domésticas, comúnmente llamadas sirvientas, gocen de la prestación de atención médica, es decir que los patrones las inscriban en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Realmente la disposición no es una novedad, porque está establecido en la Legislación laboral, pero no se cumple cabalmente. Uno de os factores que impiden cumplir con el mandato legal es que no se trata de contrataciones permanentes sino eventuales y generalmente por días o por semanas; otro punto es el monto del salario. En fin, lo válido es que esas mujeres y los hombres que prestan servicios domésticos deben de contar con la protección social.
ANIVERSARIOS LUCTUOSOS
En el calendario correspondiente a este diciembre, me encuentro con varios aniversarios luctuosos. El día 3 se cumplieron 45 años del fallecimiento de don Adolfo Ruiz Cortines, presidente de 1952 a 1958. En ese mismo día, pero de 2011, dejó de existir físicamente el campechano Rafael Rodríguez Barrera, un político excepcional, de conducta intachable y extraodinario amigo….El 5 de diciembre de 1952 se fue el charro cantor Jorge Negrete, víctima de cirrosis hepática y curiosamente jamás tomó vino o licor…Y hace apenas tres años, el día 6, la familia periodística perdió a la reportera Rosa del Valle Bujons, mi primera alumna en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
P.D. Para quienes gustan de los datos curiosos, en mi tarea reporteril encontré que en el 2019 solamente habrá un martes 13 y será en el mes de Agosto…Marzo y Junio serán meses que tengan cinco sábados y cinco domingos. Comenzarán en domingo los meses de Septiembre y Diciembre, éste terminará en martes. El primer ’puente’ será precisamente en Febrero, el 5, por la conmemoración de la Constitución de 1917 y, bueno, apunte que la Semana Santa será del 14 al 21 de Abril.
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor