1

43 vistas

Agosto 07, 2019 17:44 hrs.

Clara López › Informativo Nacional

Ciudad Estados › México Estado de México


La 60 Legislatura del Estado de México declaró el 2 de abril de cada año como ’Día Estatal de Concientización sobre el Autismo’, como lo propuso el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Correspondió a la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) presentar en sesión del Tercer Periodo Ordinario, el dictamen elaborado por las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y para la Atención a Grupos Vulnerables.

De acuerdo con el documento, el único estudio que existe en México sobre la prevalencia de esta enfermedad es de 2016, realizado por la Asociación Civil estadounidense ’Austim Speaks’, de donde se desprende’ que casi 1% de todos los niños en México (alrededor de 400 mil) tiene autismo, lo que lo convierte en un problema de salud pública en México, según señaló Michael Rosanoff, director de Investigación en Salud Pública de dicha asociación.

El documento expresa esta acción ubicará al Estado de México como pionero a nivel nacional en considerar al autismo como un problema de salud pública, y en consecuencia realizar acciones que promuevan, protejan y aseguren el goce pleno de los derechos humanos de las personas con esta condición y así promover el respeto a su dignidad.

La declaración representa entonces un acto solidario con las y los mexiquenses que padecen esta condición y un primer paso que permita a las autoridades correspondientes impulsar las políticas públicas tendientes a mejorar su calidad de vida de forma plena y gratificante.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno estatal, citada en la iniciativa, ’el autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años y perdurará a lo largo de todo el ciclo vital’.

También se conoce como Trastorno del Espectro Autista (TEA) condición que se caracteriza por ’diversas alteraciones en la interacción social, en las habilidades comunicativas y en la esfera de los intereses, la conducta, el comportamiento y la actividad’.

Comúnmente las personas con autismo presentan retos en las áreas de integración sensorial y conducta, lo que conlleva en la mayoría de los casos a un alto nivel de dependencia familiar.

Cabe señalar que la celebración estatal se empatará con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2007, cuando se declaró por unanimidad, conmemorarlo cada 2 de abril.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor