Tras la puerta del poder

Seré un Presidente itinerante: AMLO

Roberto Vizcaíno

Seré un Presidente itinerante: AMLO

Periodismo

Agosto 01, 2018 20:18 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

6,822 vistas


Aunque no quieran… | Luis Xavier

Luego de estar el fin de la semana anterior en la Selva Lacandona y de anunciar que a partir del 16 de septiembre iniciará un nuevo recorrido por todo el país, Andrés Manuel López Obrador afirmó: ’mi Presidencia va a ser itinerante’.

Y agregó:

’Voy a tomar posesión de la presidencia el 1 de diciembre y el siguiente fin de semana reinicio las giras por México. Va a ser una presidencia itinerante. No voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México’.

El recorrido previo a su toma de posesión indicó, será para recabar peticiones de la ciudadanía y así poder trabajar ’desde abajo y con la gente’.

La tarea de caminar permanentemente por el país dijo, continuará a lo largo de todo su mandato.

’Lo digo además para los que vienen con sus peticiones, con sus demandas a esta oficina que sepan que los voy a ir a ver, como siempre lo he hecho a sus pueblos’, comentó.

Así, desde las escaleras de su casa de campaña hoy de transición, el tabasqueño informó que el próximo martes viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, al inicio de los foros por la pacificación de México.

’Va a ser mi primera gira formal para participar en un acto de esta naturaleza’, dijo.

Se tiene previsto que estos foros sirvan para debatir y establecer un diálogo con ciudadanos, asociaciones, religiosos, especialistas en materia de seguridad pública ’para conseguir la paz en el país’.

Durante su conferencia de ayer, López Obrador señaló que una vez que sea declarado Presidente Electo, anunciará sus 25 programas prioritarios para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo de México.

No hay marcha atrás con Bartlett

Al defender por tercer día la designación del senador Manuel Bartlett como próximo director de la CFE, Andrés Manuel López Obrador acudió a la estrategia de lanzar promesas para evitar las críticas.

Afirmó que la experiencia de Bartlett en su paso por otras dependencias servirá para acabar con los contratos ’leoninos’ con que se benefició en los años recientes a empresas privadas, especialmente extranjeras, que producen energía y han convertido a la CFE como su comercializadora en México.

’Se va a acabar ese contubernio’ en CFE, advirtió.

Y agregó:

’Me da pena decirlo, pero la empresa con mayor corrupción es Petróleos Mexicanos. Luego CFE y en tercer lugar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes’.

En la ya habitual conferencia de prensa desde las escaleras de su casa de campaña, López Obrador respondió a su ex vocera Tatiana Clouthier –quien criticó la designación de Bartlett al señalar que había mejores opciones– con su clásica salida de:

’Respeto mucho las opiniones de todos los ciudadanos y la de Tatiana, pero no comparto el punto de vista que ellos tienen, y lo digo de manera muy respetuosa.

’Nosotros estamos actuando por un mandato que recibimos, que tiene que ver con acabar con la corrupción en el país. Nos pidieron los ciudadanos que se llevara a cabo un cambio verdadero e hice el compromiso de acabar la corrupción y lo voy a cumplir, y una de las empresas con más corrupción en el país es la CFE’.

Indicó luego que ’en el periodo neoliberal’ (¿de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas a Calderón y Peña Nieto?), la CFE fue sometida al cierre de sus plantas generadoras de energía para así tener el pretexto corruptor de comprar electricidad a empresas extranjeras a precios elevadísimos y convertir a la CFE en comercializadora de la energía producida por particulares.

’Todo eso se va a corregir y necesitábamos a una gente como Manuel Bartlett. Respeto mucho la opinión de todos, pero tengo la responsabilidad de que haya orden y que ya los conservadores no sigan saqueando a México’, subrayó.

Se dijo muy dolido de que desde el gobierno se haya destruido a la industria eléctrica y a la petrolera.

’Hace 20 años éramos autosuficientes en la generación de energía eléctrica y ahora la CFE está comprando 50 por ciento de la energía que consumimos a precios elevadísimos, y hay funcionarios del PRIAN –no lo vuelvo a decir, se me fue– que terminaron en el sector energético después de entregar estos contratos leoninos y se fueron a trabajar a empresas privadas del sector energético’.

Es así, dijo, que hoy ex directores y otros ex funcionarios de CFE son parte de los consejos de administración de los consorcios que venden electricidad a CFE.

’Entonces ese contubernio se va a terminar.

Además, tengo el compromiso de que no va a aumentar en términos reales el precio de los combustibles y la energía eléctrica y por eso vamos a ahorrar, porque si se siguen dando estas concesiones, estos subsidios jugosos a las empresas, entonces va a seguir padeciendo el consumidor, pagando cada vez más por la luz.

Pues ya no va a ser así’.

Y Manuel Bartlett, indicó en plena defensa de su nombramiento, es el indicado para limpiar de corruptelas y corruptos a la CFE.

Traspaso ’muy terso’

Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, comentó ayer en Madrid que la transición de poderes en México ’está siendo muy tersa’.

Y, a contrapelo de lo que él mismo había dicho en una larga conferencia de prensa hace meses, afirmó que no ve ’riesgos’ con el arribo de López Obrador al poder.

Por lo demás elogió el anuncio del presidente electo de anunciar un gobierno ’más sobrio y austero’ a fin de invertir en el sector interno de la economía.

Slim habló a la prensa española luego de participar en una reunión de la constructora española FCC, de la que es socio mayoritario.

Ante la insistencia de los periodistas comentó que de López Obrador todo está ya dicho.

’… ganó con contundencia. Ahora está organizando su equipo y el cambio está siendo muy terso, muy de la mano del actual gobierno’.

Consideró importante que López Obrador haya abierto la negociación con EU para incluir a Centroamérica abordando por igual la economía, la seguridad y la migración.

’Esos son temas que se están manejando conjuntamente. Lo importante es el potencial que tiene México y Centroamérica con Estados Unidos para que no sólo se haga un tratado de comercio, sino que también sea de inversión. Que se invierta en nuestros países en el sector privado y el comercial para producir muchas de las que cosas que estamos importando’, enumeró.

Y agregó:

’Hablando del muro en Estados Unidos, el mejor muro es inversión y oportunidades de futuro en México.

El mejor muro va a ser que encuentren oportunidades en México, por eso la importancia de hablar de comercio e inversión.

Si en México podemos producir lo que importamos de Estados Unidos sería un importante detonador para la economía mexicana y oportunidades de empleo. Es una locura hacer un muro.

Físicamente es imposible y luego ni siquiera encuentran los túneles. Así que es absurdo, pero lo mejor es que nosotros podamos desarrollar oportunidades de empleo’.

Concluyó al señalar que con López Obrador no ve ningún riesgo para sus empresas.

Aún antes de entrar, señaló, López Obrador está planteando inversiones importantes en trenes, energía, en rehabilitación de refinerías, en caminos.

’No tengo duda de que va a buscar de que haya inversión. Y quizá está buscando hacer un gobierno más sobrio, austero, bajando costos de manera sustancial y usar ese dinero al sector interno de la economía’.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor