Sergio Ceyca y Sergio Espinosa Proa presentarán nuevos libros


Este miércoles 30 de mayo participan en las Jornadas Literarias Gilberto Owen del ISIC.

| SN Noticias Culiacán | Desde SN Noticias
Sergio Ceyca y Sergio Espinosa Proa presentarán nuevos libros

Temas clave / Literatura

Cultura

Mayo 29, 2018 15:09 hrs.
Cultura Municipios › México Sinaloa / Culiacán
SN Noticias Culiacán › SN Noticias

237 vistas

Dentro del Festival de Primavera, este miércoles 30 de mayo a las 18:00 horas, continúan las Jornadas Literarias Gilberto Owen 2018, con la presentación de los libros No tendrás perdón, de Sergio Ceyca, con Jorge Iván Chavarín en los comentarios, y al terminar, Bataille: De un sol sombrío, de Sergio Espinosa Proa, con los comentarios de Pedro Cervantes y Marco Sanz.

Las actividades para este miércoles inician a las 17:00 horas con el remate de libros editados por el Instituto Sinaloense de Cultura, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde se llevan a cabo las actividades para honrar la memoria del gran poeta Gilberto Owen, originario de El Rosario.

No tendrás perdón, de Sergio Ceyca, tendrá los comentarios de Jorge Iván Chavarín, y cuenta es más que una cruz de madera encajada en medio de una calle. Es un arrebatador registro sobre la violencia disfrazada de ficción. La violencia puede salir a jugar y castigar de distintas maneras en una ciudad.

POR MEDIO DE Aurora, el autor nos encamina a otros personajes; nos cuenta la relación y peculiar acercamiento de cada uno de ellos con el miedo, la amistad o la injusticia. No solo se trata de aceptar o acompañar en la monstruosidad. De alguna manera, hay que salvarnos, comenta Édgar Lacolz.

Mientras que Bataille. De un sol sombrío de Sergio Espinosa Proa, contará con los comentarios de Pedro Cervantes y Marco Sanz, el cual cuenta la Belleza -lo poético- viene de otro lado: de un lado; que no encaja en el mundo. Este lado que no hay por ningún lado es el norte del deseo. El Bien se levanta entonces como un destino desviante. Se levanta como un velo, como una cortina. Y conduce a una represa. El mundo hace creer al deseo que lo único que quiere es desahogarse.

Que es beatitud su nódulo terminal. Que es un Bien sin mácula y sin frenesí. Belleza, sí, pero en higiénicas y democráticas dosis. Nada que amenace al Yo. Mucho menos al (Supremo) Nosotros.

Las Jornadas continúan el jueves 31, a las 18:00 horas, con una representación de la obra teatral Sindbad, el varado, de Gilberto Owen, a cargo del Taller Laboratorio de Actuación de la UAS, dirección de Arturo Díaz Sandy, y al terminar, la conferencia Misterios de Gilberto Owen, por el escritor Vicente Quirarte.

Las actividades cierran el viernes 1 de junio, a las 18:00 horas, con la presentación del libro Ya sabes que no veo de noche, de Claudina Domingo, y a las 19:00 horas, la entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, al escritor jalisciense Luis Gómez Lomelí en cuento y a la coahuilense Mercedes Luna en poesía.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor