1

18,672 vistas

Febrero 10, 2019 20:55 hrs.

Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 en el cual resultó dañada la Clinica 25 del IMSS de la Calzada Zaragoza y que daba servicio a los derechohabientes de Cd. Nezahualcoyotl y municipios cercanos la cual fue cerrada definitivamente para ser demolida el servicio se envió al Hospital General de Zona 197 de Texcoco en donde a raíz de esto existe sobrepoblación de pacientes y desabasto ya que no hay equipo médico suficiente.

No alcanzan los camastros, camillas, camas, personal, ropa, cobertores, campos, medicamentos elementales, ambulancias, combustible para traslados urgentes y recursos para las dietas de los pacientes en urgencias principalmente por lo que el servicio es insuficiente y deficiente a pesar de los esfuerzos sobrehumanos del personal médico, enfermería, camilleros, afanador@s, etc.

Quienes incluso por el exceso de carga de trabajo están enfermando y deshumanizándose.

Un paciente que llega a urgencias tiene que estar hasta por varios días en un silla de metal para poder ser atendido en espera de un lugar, un camastro, ya ni siquiera una camilla, por lo mismo imagine amable lector cuanto tienen que esperar para una cirugía y poder ocupar una cama en piso.

Por cierto, los camastros, son donaciones para que los familiares de los enfermos estén más cómodos, sin embargo ante la demanda de camillas y camas son usados para apilar por montones en alguna área improvisada como albergues de guerra a los enfermos que llegan a rebasar los 120 en un turno ocasionando falta de atención y decesos lamentablemente a pesar de los esfuerzos del personal.

Ante este negro panorama resulta sospechoso que cuando hay revisión de autoridades al hospital, por arte de magia hay de todo, equipo, medicamentos etc. Aunque al otro día de la supervisión todo vuelva al cáos y a las políticas de austeridad.

Por todo esto se vuelve necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno, el Director General del IMSS, OMS, ONGs, Organismos internacionales y la misma CNDH a través de su Comisión Estatal (CODHEM) tomen cartas en el asunto e investiguen a fondo las irregularidades ya que con la salud no se juega ni se lucra, sobre todo porque los índices marcan un alza considerable en los decesos lamentablemente.

Las quejas y el lanzamiento del SOS no solo sale de los derechohabientes, también el personal pide a gritos auxilio e intervención de los altos mandos del IMSS ya que los trabajadores de la Clinica 25 no son enviados a Texcoco ya que argumentan que les queda lejos ese centro de trabajo y son apapachados y asignados a donde ellos piden no donde se requiere urgentemente de sus servicios.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor