Servicios periciales exige un titular con experiencia y academia


Un profesional comprometido con la procuración de justicia

| Jorge Treviño | Desde tabloiderevista.com
Servicios periciales exige un titular con experiencia y academia

Temas clave / Seguridad

Seguridad

Diciembre 13, 2018 20:06 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Jorge Treviño › tabloiderevista.com

2,331 vistas

Al presentar su plan de seguridad y justicia la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no tolerará la corrupción, el nepotismo ni la venta de plazas en las instituciones y dependencias de su administración.

En torno a ello prevalece la necesidad de colocar en las dependencias relacionadas con el trabajo de procuración de justicia a quienes cumplan con los requerimientos curriculares que exige la nueva función pública frente al desafío de reivindicar derechos fundamentales como son el derecho humano a la seguridad, la justicia y la paz.

Deben ser personas firmemente comprometidas con el gobierno y sobre todo con los ciudadanos de la ciudad de México,
Los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina tiene mucho que aportar para lograr que la impartición de justicia en la ciudad de México sea una realidad, debe contribuir sustancialmente al fortalecimiento del gobierno de la Doctora Claudia Sheimbaun sobre todo en cuatro de los ejes rectores del plan de seguridad y justicia: la coordinación con el gobierno federal; Erradicación de la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas; Fortalecimiento de las labores de inteligencia de la Secretaría de seguridad y la Protección de los derechos humanos.

En ese contexto, Mario Saldaña Nolasco apunta como uno de los mejores perfiles para ocupar el puesto de acuerdo a los planteamientos del Plan de Seguridad y justicia, la titular del gobierno capitalino exige funcionarios con capacidad basada en experiencia operativa, acciones en campo directamente vinculadas con los casos, además con la visión clara de que se hace inaplazable la coordinación efectiva con el gobierno de la República y otras instancias de procuración de justicia que se refleje en la transparencia y la rendición de cuentas.

Jesús Orta Martínez titular de Seguridad Ciudadana. Es licenciado en Economía por el TEC de Monterrey y maestro en administración por la Universidad de Texas. Fue Oficial Mayor en la Ciudad de México durante el gobierno de Marcelo Ebrard, subsecretario de Planeación Financiera y subsecretario de Egresos en la capital, y secretario general de la Policía Federal y director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la coordinación del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia vemos a Tomás Pliego Calvo. Egresado del Instituto Politécnico de Diseño Industrial de la Habana. Fue diputado local en la IV Legislatura de la ALDF, allí presidió las comisiones de Transporte y Vialidad y de Procuración de Justicia;
Salvador Guerrero Chiprés será consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Es licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM, y maestro en Comunicación por la Ibero. Ha sido director de seguridad privada y asesor de la SSP capitalina, director general de investigaciones de la Policía Federal, asesor de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), vocero federal del Sistema de Justicia Penal en Morelos, y comisionado ciudadano de transparencia en el Instituto de Transparencia capitalino.
Mario Saldaña Nolasco por su parte, posee un perfil adecuado para ocupar el cargo en la Coordinación de Servicios Periciales dela Procuraduría capitalina, relacionado a labores criminalísticas en el ámbito local, nacional e internacional.
Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional como Arquitecto; Maestría en Criminalística y Doctor en Derecho Penal.
El Doctor Saldaña Nolasco es Presidente del Colegio Internacional de Peritos Investigadores de Fuego, Incendios, Explosiones y Explosivos, A. C., también ha cursado diversos Diplomados, Seminarios, Talleres, Cursos, en la especialidad de Incendios y Explosiones, Criminalística, Ciencias Forenses, Cadena de Custodia, Prevención y Combate de Incendios, Cerrajería, Identificación y Manejo de Explosivos, Implementación de Juicio Oral, Psicología Criminal, así como en Derechos Humanos.
En el ámbito del servicio público, ingresó en 1995 a la Procuraduría General de Justicia de la capital y desde 2007 es Perito Supervisor en la Especialidad de Incendios y Explosiones Forense.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor