1

11,926 vistas

Febrero 14, 2017 15:58 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo ›


• Sendas y fructíferas reuniones con legisladores interesados en resolver el drama de los comunicadores.

Legisladores y periodistas
PRIMERA PARTE

Con motivo de los consejos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciado en Periodismo, CONALIPE, que se llevan a cabo en la Ciudad de México, sostuvimos sendas y fructíferas reuniones con legisladores interesados en resolver el drama de los comunicadores.

Con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la vez presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, se analizó la situación de penuria y de peligro en que viven o sobreviven los periodistas en México, tal situación ha colocado a nuestro país en el más peligroso para ejercerse la profesión.

Le expresamos, que como siempre se lo hemos manifestado, su lucha constante por la democratización de México, nos impulsó a presentarle, además de que somos sabedores de su respeto a las libertades de Prensa y Expresión, un resumen de nuestras luchas gremiales a favor del periodismo nacional.

Es para el Gremio Periodístico Organizado de México, que en esta nueva etapa de la democracia en México, contemple los avances y conquistas que se han logrado a favor del periodismo mexicano, y al mismo tiempo las desventajas laborales de los comunicadores y la violencia de la que son víctimas, misma que ha ubicado a nuestra nación como la más peligrosa para el ejercicio profesional de comunicar.

Al solicitarle su apoyo para que se integre en forma plena en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Inviolabilidad del Secreto Profesional del Periodismo, le reiteramos nuestro reconocimiento por su participación definitoria para que el Estado de Morelos se convirtiera en la primera entidad en elevar a rango constitucional dicho precepto, después siguió Chihuahua y ahora lo hemos logrado en la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, además de que se contemplen las garantías para asegurar las libertades de Prensa y Expresión, sobre todo en estos tiempos en que a México se le ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Al hacerles entrega de La Agenda Legislativa Pendiente de los Periodistas, le hicimos que son puntos Entre sobresalientes la necesaria Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión

Finalmente le insistirse que estamos ciertos de que cuando se haga realidad dicha Agenda, se convertirá en blindaje más efectivo para la protección de los periodistas.

Lo más importante y sustancial es el compromiso del diputado Javier Bolaños Aguilar, en atender nuestras demandas no sólo en beneficio del gremio sino de la sociedad misma. CONTINUARÁ.

Logros y luchas SEGUNDA PARTE

Logros y luchas SEGUNDA PARTE

Los logros que no van acompañados de la renovación de las luchas sociales, corren el peligro de perderse irremisiblemente.

Ello quedo implícito en el desarrollo de la LIII Sesión de Trabajo del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

El relato de todas y cada una de las acciones que hemos realizado para beneficio del Gremio Periodístico de México, ganó la aprobación general.

Desde la creación de la FAPERMEX, y conscientes de cómo se extendían por todo el país las agresiones contra los comunicadores, decidimos que esas luchas tenían que darse desde pleno respeto a la legalidad.

Dentro de ese marco, presentamos ante la Opinión Pública en lo general y en lo particular a las autoridades correspondientes, La Agenda Legislativa Pendiente del Periodista.

Sostenemos que cuando se conviertan en normatividades los puntos de este documento básico, se convertirá en el mejor blindaje para salvaguardar las libertades de prensa y expresión y la integridad física de los informadores.

Todo ello se sustenta en la emergencia que merece atender el fenómeno social que ha convertido a México en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Las cifras son terribles, de 1983 a la fecha los enemigos de las libertades primarias han cometido en forma artera y cobarde y lo que es peor, amparados en la vergonzosa impunidad 259 homicidios para socavar las libertades primarias.

Nuestro Registro Puntual y Documentado nos hace saber que las víctimas mortales son 225 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de informadores, y 3 civiles.

En esta sesión de Consejo, que por primera vez presidió nuestra flamante presidenta, María Consuelo Eguía Tonella y que tuvo como marco magnífico uno de los salones del Palacio Legislativo de San Lázaro, se resaltó los primeros tres escalones para convertir en norma constitucional la inviolabilidad del Secreto Profesional de los Periodista.

No es poca cosa que hayamos logrado que dicho precepto ya sea garantía constitucional en las Cartas Magnas de los estados de Morelos y Chihuahua y ahora en la primigenia Constitución de la Ciudad de México. CONTINUARÁ.

Seguridad social del periodista TERCERA PARTE

Seguridad social del periodista TERCERA PARTE

Con el diputado amigo y colega, Exaltación González Ceceña, vicepresidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, fue la otra reunión del grupo rector del Gremio Periodístico Organizado de México.

El tema central de la misma, fue la implementación de mecanismos para asegurar asistencia social a los periodistas por carecer, en su gran mayoría, de este derecho.

En nuestro país, como lo hemos denunciado, más del 85 por ciento de los colegas no tienen una relación laboral normal con los patrones; con el eufemismo de free lance, dejan en total indefensión a los comunicadores.

Después de analizarse punto por punto la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, Exaltación González se comprometió a apoyarla en lo que corresponde al ámbito federal.

En cuanto se abordó el tema de las Leyes de Protección Social, que deberán legislarse en cada entidad federativa, como ya fueron aprobadas en los estados de Morelos y Baja California, el diputado González, nos presentó su plan para que en forma inmediata se mitigue la situación de apremio del periodista.

El punto de acuerdo que propondrá el colega con 30 años de experiencia, se basa en dos aspectos: elevar a 5 salarios diarios el sueldo de los periodistas, que por ahora es de tres.

El otro consiste, y nos parece muy novedoso, que el periodista que tiene derecho al Seguro Popular se inscriba, con la salvedad de que su cuota se fijara de acuerdo al estudio socio-económico que realice la propia dependencia.

Este es otro punto importante de los tratados en los Consejos Directivo y de Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. CONTINUARÁ.

NUESTROS ANFITRIONES  CUARTA PARTE

NUESTROS ANFITRIONES CUARTA PARTE

Con motivo de la sesiones: LIII del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que presiden respectivamente la maestra, María Consuelo Eguía Tonella y el licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández, y la IV del Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que preside el autor y el licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, resaltamos la amabilidad de nuestros anfitriones.

Desde luego la gran oportunidad de que nuestras sesiones de trabajo se desarrollaran en el salón -Los Cristales-, del Palacio de San Lázaro, gracias a la gentileza del ingeniero y legislador, Javier Bolaños Aguilar, presidente del Congreso de la Unión y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sabedor de que nos unen la defensa de las libertades de prensa y expresión.

Los municipios de Ecatepec de Morelos y Chimalhuacán, ambos del Estado de México nos recibieron con su amabilidad de costumbre. En el primero llevamos a cabo una gira histórica, a cargo de la Regidora, Yoset Fernanda de la Rosa Cueto, quien ocupa además la presidencia de la Comisión de Turismo y Cultura y contamos con la participación de la Dra. Angélica Rivero López, Cronista municipal así como del Director del Centro Cultural Regional de Ecatepec "José María Morelos y Pavón" Lic. Hugo Salinas

Conocimos entre otros puntos de interés, el monumento denominado “La Trilogía” integrada por los héroes de la Independencia: José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros. Fuimos a la primera tumba que guardo el cuerpo del Siervo de la Nación -se le denomina Capilla Mortuoria de Morelos-, y la lapida que se conserva intacta. En la plática recordamos que a la fecha se ignora el destino de los restos del Patricio.

La labor social que desarrolla el municipio de Ecatepec, la queremos resaltar con el esfuerzo que realiza para que los adulto mayores, en otras partes con toda propiedad les dicen jubilados, se reintegren a la vida diaria.

Fuimos recibidos en la Casa de la Cultura, que por cierto fue la primera escuela que se construyó en Ecatepec -en náhuatl significa cerro del viento-, en ese lugar el coro de los adultos mayores nos deleito con sus finas y acopladas voces a todos los presentes.

Antes de arribar a estas tierras ya habíamos sido recibidos en el Club Primera Plana, por su presidente, licenciado Raúl Gómez Espinosa y el secretario, José Luis Uribe.

La visita a los mencionados municipios mexiquenses, se debió al trabajo de unidad de los colegas Miguel Sánchez Argüelles, presidente; Javier González Lara, secretario, y Ana Victoria Castillero Ley tesorera, de la Asociación de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra. Chimalhuacán será el tema de la próxima entrega. CONTINUARÁ.

LIC TEODORO RENTERIA ARROYAVE PRESIDENTE DE CONALIPE

LIC TEODORO RENTERIA ARROYAVE PRESIDENTE DE CONALIPE

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Los orfebres de piedra

Los orfebres de piedra

QUINTA PARTE

La gran sorpresa fue en Chimalhuacán, con dos administraciones de Antorcha Campesina este municipio ha cambiado para bien de sus habitantes, su presidenta municipal, ingeniera Rosalba Pineda Ramírez, se unió al recorrido para darnos a conocer las obras que se han realizado, ya antes nos atendía la Maestra Cecilia Hernández Anaya, directora de Comunicación Social.

Admiramos primero lo que no se ve: el haber acabado con los drenes a cielo abierto y por primera vez en su historia construir la red de drenaje y agua potable, ahora están inmersos en la construcción del drenaje profundo.

Vale la pena conocer su alberca olímpica que lleva el nombre del medallista, Noé Hernández; rodeada de un conjunto de albercas recreativas; el Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl; el Teatro Humberto Vidal con un aforo de 2 mil butacas, y la Biblioteca municipal.

Nos asombra la escultura del Guerrero Chimalli, la más grande obra de Sebastián. El coloso de Enrique Carbajal González Santiván mide 60 metros y se puede llegar hasta su cabeza, que es un mirador circular, por elevador o subiendo 250 escalones. Esta obra monumental se ubica a la entrada de un paseo que antes conocimos como el Bordo de Xochiaca.

Durante tres décadas, este lugar de aproximadamente 150 hectáreas, acumuló entre 10 y 12 millones de toneladas, es decir, en cada metro cuadrado había 16 toneladas de desperdicios. Muchas personas trabajaban de pepenadores, era su modus vivendi, además de que fue una zona de peligro donde los criminales tiraban los cuerpos de sus víctimas.

En 1975, un grupo de empresarios con el apoyo de las autoridades locales iniciaron el rescate de la zona, sin embargo fue hasta 2006 cuando se decidió clausurar los tiraderos de basura por saturación y por el grave problema ecológico que representaban. La recuperación del espacio ambiental se convirtió en un activo económico y social.

En la parte que le corresponde a Chimalhuacán, además se construyó un hermoso paseo que, como ya dijimos, abre la obra monumental de Sebastián. En uno de sus descansos esta una reproducción en piedra del Calendario Azteca o Piedra del Sol, tal y como se encontró en la Plaza Mayor, hoy Zócalo o Plaza de Constitución el 17 de diciembre de 1790. En ambos lados del camellón, circulan los Mexibus, en área confinada.

Ya que nos referimos a las obras de los orfebres, en Chimalhuacán se estaba perdiendo el arte de labrar las piedras que se heredaba de generación en generación, el artesano de la cantería entregaba sus conocimientos por medio de la palabra.

Nos explicaron las autoridades antorchistas que gobiernan esta localidad, que sólo quedaban dos maestros y ante la disyuntiva de que se perdiera para siempre esta hermosa orfebrería decidieron crear la Escuela del Cantero, reconocida por la Secretaría de Educación Pública.

Ha sido tal el éxito, que están en los trabajos para abrir dos más. Los nuevos artífices salen con un documento que los certifica como tales: Artesanos, en otras palabras en orfebres de la piedra.

De todo lo narrada y más, fuimos testigos los consejeros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. CONTINUARÁ.

GRACIAS CHIMALHUACAN

GRACIAS CHIMALHUACAN

GRACIAS CHIMALHUACAN

UNIDAD

UNIDAD

SEXTA Y ÚLTIMA PARTE



Con el entusiasmo de siempre, estimamos pertinente reflexionar sobre la imprescindible unidad, al cierre de esta serie dedicada a las jornadas que implicaron celebrar en la Ciudad de México la LIII Sesión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la IV del Directivo del no menos querido Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.



En este 2017, nuestra FAPERMEX cumple sus primeros quince años, el CONALIPE su primer trienio. En los continuos comunicados del Gremio Periodístico Organizado de México y que ha recogido su contenido en estas entregas, se ha dado cuenta de los logros obtenidos en la lucha que nunca se acaba y debe reanudarse en el día a día, por el respeto irrestricto a las libertades de prensa y expresión.



La denuncia continúa por los agravios a los periodistas y el reclamo de justicia o, mejor dicho, por que termine la vergonzante impunidad, que ha colocado a México en el país más peligroso para ejercer la profesión. Las cifras terribles denuncian por sí solas la lacerante situación que nos agobia; de 1983 a la fecha los enemigos de las libertades primarias han cometido 259 homicidios, de los cuales han sido asesinados 225 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de comunicadores, además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.



En el rubro que nos distingue hemos dedicado nuestros afanes a la necesaria profesionalización del periodista, a través de la impartición de la carrera por aula virtual o por medio del moderno sistema de Reconocimiento de Saberes Adquiridos. Es un orgullo que la Secretaría de Educación Pública le haya otorgado a la FAPERMEX el estatus de institución evaluadora.



El haber obtenido que dos estados: Morelos y Chihuahua, elevaran a rango constitucional la inviolabilidad del Secreto Profesional de los Periodistas y en los últimos días en la primigenia Constitución de la Ciudad de México, y renovar la lucha para que esta normatividad sea incluida en la Carta Magna de la nación y en todas constituciones de los estados restantes, nos anima en las batallas que nos hemos impuesto.



Nos han calificado amigos colegas como “líder moral”; fuera de falsas modestias, nos atrevemos a convocarlos a que renovemos la necesaria unidad gremial, más ahora que por razones de agresiones extranjeras, se necesita de la unidad nacional.



Que hemos tenido discusiones fuertes, que ha habido exabruptos, que tuvimos que enfrentar situaciones que nos obligaron a una sola expulsión de una persona en 15 años y que las seudoorganizaciones que se habían infiltrado se fueron como llegaron silenciosamente y que, también, en una sola ocasión impedimos que se apoderaran de nuestra organización cimera. Es bien cierto.



Por ello lancemos al cesto de la basura lo que nos desune y con toda la fuerza de nuestra lealtad a los documentos básicos de nuestra instituciones sigamos haciéndolas cada día más fuertes a estas nuestras organizaciones nacionales, las únicas en la historia que han podido superar los escollos de siempre. ¡Unidad, Unidad, Unidad! Debe ser nuestro grito de siempre, como atronó por primera vez en Ixtapan de la Sal, Estado de México, en las dos primeras Asambleas que nos constituyeron y nos fortalecieron.

PUGPAC entrega reconocimiento al Lic. Teodoro Rentería Arróyave

PUGPAC entrega reconocimiento al Lic. Teodoro Rentería Arróyave

PUGPAC entrega reconocimiento al Lic. Teodoro Rentería Arróyave

PUGPAC entrega reconocimiento al Lic. Gustavo del Río García

PUGPAC entrega reconocimiento al Lic. Gustavo del Río García

Director Regional de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México en la Zona Oriente

Sesión de trabajo en el Salón Cristales del Congreso de la Unión

Sesión de trabajo en el Salón Cristales del Congreso de la Unión

Sesión de trabajo en el Salón Cristales del Congreso de la Unión

LIC TEODORO RENTERIA AGRADECE LA ANFITRIONIA DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE CHIMALHUACAN ING. ROSALBA PINEDA RAMIREZ

LIC TEODORO RENTERIA AGRADECE LA ANFITRIONIA DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE CHIMALHUACAN ING. ROSALBA PINEDA RAMIREZ

LIC TEODORO RENTERIA AGRADECE LA ANFITRIONIA DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE CHIMALHUACAN ING. ROSALBA PINEDA RAMIREZ

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Sesión de Consejo Directivo de Fapermex y CONALIPE en la CDMX

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.