1

1,619 vistas

Mayo 24, 2019 14:00 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que para la salud y la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto y que el compromiso del gobierno federal es concluir el sexenio con un sistema de salud pública comparable al que tienen los países desarrollados.
’Sería una contradicción que un gobierno que surge de un movimiento popular, que busca combatir la pobreza y dar preferencia a los humildes, no destine recursos para la salud o para la educación’; ya no habrá huachicol ni en la salud, ni en la educación, expresó.
El Ejecutivo federal señaló que el compromiso es dar atención médica y medicamentos gratuitos, así como contar con centros de salud y hospitales suficientes, buenos equipos y laboratorios, médicos suficientes y especialistas en las grandes ciudades y en zonas apartadas, como sucede en Canadá o en países nórdicos.
Respecto a las reacciones que generó la renuncia de Germán Martínez Cázares como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien además acusó que las medidas de austeridad del gobierno federal provocarían falta de medicamentos, opinión que fue respaldada por varios sectores, el presidente consideró que los que lo critican ’ahora se quieren convertir en paladines de la justicia’.
’Ahora les preocupa mucho el que no falten los medicamentos, el que mejore el servicio de salud; claro que nos importa, por eso estamos haciendo esos cambios, pero se quedaron callados cuando dieron contratos para construir hospitales en beneficio de funcionarios y de contratistas vinculados al gobierno’, además de que 270 hospitales, clínicas y centros de salud quedaron inconclusos.
Reveló que en el caso de las medicinas, el año pasado el gobierno compró 90 mil millones de pesos en medicamentos; 10 proveedores vendieron el 80 por ciento, y de ellos, tres vendieron el 62 por ciento.
Sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con dos mil 400 millones de pesos para la salud, por lo que ’no hay congelamientos de recursos’.
Esas aseveraciones, dijo, son ’presiones de los que venden las medicinas. Imagínense que una empresa vendía dos mil millones de dólares’.
’Tenemos fuertes presiones, pero vamos a resistir, no se va a permitir el huachicol en nada, ni en la compra de papel para libros, ni en las medicinas, ni en la compra de alimentos, en nada, se acaba el huachicol, se termina la corrupción.
’Había hasta quienes no tenían nada que ver con la venta de medicamentos: políticos. Luego se enojan porque salen a relucir los nombres, pero ¿para qué se meten?, el pueblo es mucha pieza, es mejor que entiendan que las cosas han cambiado, porque nosotros no nos vamos a quedar callados’, aseveró.
Sobre las denuncias de directores de institutos médicos nacionales de especialidades y de hospitales, acerca de que existe falta de presupuesto para la operación de los centros, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ’es posible que los directores tengan falta de información’.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor