Entrevista

"Si Dios existe, por Guerrero no pasó": Rosa Icela Ojeda Rivera


**campuzano99grados@gmail.com @andrescampuzano

Política

Octubre 21, 2015 00:11 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Andrés Mauro Campuzano Marquina › codice21.com.mx

10,201 vistas

La doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, tiene un master en Feminismo y Políticas de Igualdad, doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, España. Su lucha social se remonta desde su juventud en la que también estudió en la antigua Unión Soviética. Su perfil académico es reconocido y su carácter duro pero acompañado de sensibilidad al tratar temas como el de los feminicidios en Guerrero y en nuestro país.

La entrevisté a principios de este año, es precisamente su formación académica, su lucha y gestión social la que impidió que aceptara ser una figura decorativa dentro de la administración de su esposo, el actual gobernador de Guerrero el doctor Rogelio Ortega. Una mujer que rompe con el esquema tradicional de todas las esposas que han acompañado a sus esposos cuando acceden a la gubernatura. Tres gobernadores en Guerrero no han sido acompañados por sus esposas durante su gobierno como "primeras damas" René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca y Rogelio Ortega.

En esta breve pero nutrida entrevista habla sobre los feminicidios, la
violencia y su razón para no acceder al patronato del DIF o alguna secretaría en Guerrero.

-La última vez que me dio la oportunidad de entrevistarla fue sobre un feminicidio ocurrido en Chilpancingo, pero ¿cómo está el panorama en la actualidad respecto a ese tema?

Todos los contextos de violencia, venga la violencia de donde venga lo primero que hace es afectar a quienes tengan una posición menos igualitaria o quienes sufren alguna forma de discriminación o alguna forma de desigualdad como las mujeres, son éstas las que siguen siendo desiguales y siguen siendo discriminadas.

Todo contexto de violencia les perjudica, como perjudica a los niños, como perjudica a los ancianos como perjudica a las gentes de los pueblos originarios en esa misma medida que se suma a los excluidos el caso de las mujeres evidentemente; los feminicidios han aumentado increíblemente, en todos los contextos de violencia aumentan, todas las formas de violencia contra las mujeres, entonces eso es un
dato recurrente por eso es tan importante la construcción de la paz democrática de una civilidad porque un contexto sano, un contexto pacifico hará que mujeres y niñas y todos los demás, todos los que tienen una situación de desigualdad o discriminación, recuperen la posibilidad de ejercicio de sus derechos y recuperen y
conviertan en realidad la materialización de esos derechos y entonces estas leyes como la que se dictó en Guerrero de Ley General de Acceso a las Mujeres, una vida libre de violencias, será una realidad no solamente será una ley y se habrá materializado como parte de la cultura, como parte del día a día.

-Hay otra ley que no prosperó, fue la que permitía que la mujer decida sobre su cuerpo, sobre el tema de interrupción del embarazo y la que permita registrar el apellido de la madre y se le otorgue a su hijo antes que el del padre.

Eso está en el D.F. ya, lo veremos en Guerrero no tendremos de otra y la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en algún otro momento con mejores condiciones tendrá que pasar porque es un tema de salud pública en Guerrero; en la entidad no puede seguir siendo la maternidad destino porque no solamente la maternidad es destino, la maternidad en Guerrero por la falta de condiciones se convierte en una posibilidad de perder la vida si el ser madre aquí es equivalente a "no sé cuánto voy a vivir", entonces no puede seguir siendo una obligación; ser madre tiene que convertirse en derecho en un derecho que cada persona, cada mujer pueda ejercer si es madre o no es madre sobre todo en un contexto que no está garantizada ni la
atención médica ni que el parto que es un proceso biológico natural llegue a fin y que la mujer lo haga en condiciones de salud o de vida. Todavía estamos marcados por el dato de la muerte materna; embarazo adolescente y las cifras rojas que hemos hablado cuando hablamos del tema de género.

-El embarazo adolescente va ligado a condiciones de pobreza ¿no?

No, hay de conservadurismo y de fallas en las políticas públicas porque no se dispone de la información suficiente sobre un derecho que ya es humano que son los derechos sexuales y reproductivos porque no se proporcionan los medios adecuados, porque no solamente hay que dar información adecuada y porque
no se establece legalmente la posibilidad de interrumpir un proceso cuando es tu derecho a hacerlo y cuando no está planeado y cuando no está querido son como tres elementos.

-Llega el doctor Rogelio Ortega, a un cargo que no gastó un peso, no buscó, por el que no se reunió con camarillas o grupos políticos y le llega la oportunidad y atípicamente a usted no se le ubica como a las esposas que han acompañado a sus esposos cuando son gobernadores en el patronato del DIF, no es la figura decorativa del gobernador. Pensé que le iban a pedir que fuera la titular
de la secretaría de la mujer por su perfil y decidió no incorporarse a ninguna área.

Me lo propusieron, pero hay un impedimento legal: el único que queda para las esposas es una protocolario y es el que ustedes ya saben y es una pena porque esa institución es una muy noble que tiene amplísima cobertura en términos de edades, niños y ancianos. Amplísima cobertura desde personas sanas a personas enfermas por mencionarlo rápidamente y otra gran cantidad de programas; a mí me parece que esas instituciones tienen que llevar un curso meritocrático y no consanguíneo que tenemos que ir rompiendo con la consanguineidad o con la afinidad, entonces yo no estoy de acuerdo con el mecanismo, pero sí con la institución y debe irse cambiando el sistema y debe de quitársele esa parte protocolaria que además es mentirosa porque el DIF tiene una estructura tiene una directora o director y tiene una estructura que funciona todos los días y la otra
es una figura protocolaria pues de la que no se necesita y muchos que esté ligada por afinidad y consanguineidad con el gobernante digamos que esa fue una forma, hay más razones por las cuales no fui pero es una forma de expresar que no estoy de acuerdo con ese tipo de cosas, no con lo que se hace, no con los programas y sí podía haber ido por méritos a cualquier otra secretaría seguramente, pero legalmente estaba impedida hay un impedimento legal y hay que decirlo con mucha claridad y me parece injusto entonces yo prefiero estar donde estoy, sigo en la gestión social apoyando desde aquí y en un ejercicio muy solidario con mi esposo, muy solidario pero también muy respetuoso a su autonomía personal y a su autonomía como gobernante porque el que gobierna es él y no requiere ni de mis consejos ni de mis opiniones porque para eso tiene un grupo de consejeros y tiene a sus secretarios y lo digo con muchísima claridad.

Hay muchas noticas de las que yo me entero como se entera todo mundo porque las veo en la prensa al otro día publicadas.

-¿A usted se le señala por la toma de decisiones?
Sí.

-Pero al final del día, ¿él no apela a la académica, a su compañera de estudios y le pide un consejo?

No, yo soy una crítica y me paso criticando cosas y diciéndoles cosas y las que quiera oír las oirá y las que no, no; o sea no puede taparse los oídos, sí me tiene que escuchar. Además, yo soy hipercrítica y entonces por supuesto que tendré que hablar y si me oye bien y si no me oye también; yo sé que no necesita de mis opiniones porque para eso tiene consejeros y consejeras tiene un equipo contratado de consejeros, de asesores y tiene a sus secretarios, lo que no podrá evitar es que como mujer yo le diga lo que pienso. Y allá él si escucha o no escucha; eso es ya otro asunto como en todos los matrimonios.

-En síntesis: Guerrero y el caso Iguala.

Yo decía ayer que me comentaban un episodio terrible, todos los días accedemos a episodios terribles y yo decía ayer que me contaban de un lugar en la Costa Chica, de la Palma, y comentaba: "sí Dios existe, por Guerrero no pasó".

Ver más