Tras la puerta del poder

Siete prioridades de AMLO-Morena en el Senado: Ricardo Monreal Ávila

Roberto Vizcaíno

Siete prioridades de AMLO-Morena en el Senado: Ricardo Monreal Ávila

Temas clave / Senado

Periodismo

Septiembre 01, 2018 00:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

9,588 vistas

Dentro de los tiempos inéditos que vivimos hoy en México, los hechos indican que mañana sábado 1 de septiembre inicia realmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cierto, él llegará al poder el 1 de diciembre, pero este sábado sus bancadas de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, que alcanzaron mayorías casi absolutas, entrarán en plenas funciones y desde ya podrán comenzar a tramitar los cambios y reformas, o derogaciones de otras como la Educativa, que fueron prometidas por Andrés Manuel López Obrador al margen de lo que pudiera hacer el gobierno saliente del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con una representación de risa de apenas 15 senadores y de 47 diputados del PRI, Peña Nieto ya no puede hacer nada por modificar lo que van a impulsar los 59 senadores y 247 diputados de AMLO-Morena.

Y, para ratificar que desde mañana asumirán el control del poder y su futuro en México, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y cabeza de la alianza con PT y PES que suman otros 11 senadores para dar un total de 69 de 128 legisladores que integran la cámara alta, adelantó los 7 objetivos legislativos prioritarios de López Obrador en el Senado. El primero es:

– La designación del Fiscal General de la República. Para designarlo ya, en forma urgente, se propondrá a la Junta de Coordinación Política (formada por todos los coordinadores parlamentarios) integrar un grupo plural de redacción de la iniciativa de ley; aclaró que no se tiene a nadie prefigurado o seleccionado para el cargo e incluso podría ser un propuesto por la sociedad civil o el sector académico… pero lo primero es aprobar la Ley General de la Fiscalía General.

Los otros 6 objetivos prioritarios de Morena en el Senado, señaló, son:

– La revocación de mandato

– La eliminación del fuero presidencial y de funcionarios

– Establecer la nueva Ley del Salario mínimo, para que nadie gane más que el Presidente de la República

– La derogación de la reforma educativa;

– La restitución de la Secretaría de Seguridad Pública; y

– Modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Sin embargo aclaró que la agenda es más amplia.

Sin engaños, el cambio será brusco, afirmó

Por lo demás, explicó que la nueva conformación tanto del Senado como en la Cámara de Diputados, con mayorías casi absolutas de su partido, de Morena, y los objetivos de austeridad marcados por su líder Andrés Manuel López Obrador, provocarán no sólo una reducción sustancial de presupuestos, sino la desaparición de una serie de prebendas legislativas.

Se acabaron, enumeró, rentas de estacionamientos exteriores y otras instalaciones o edificios, gastos de celulares, de comidas, de seguros médicos privados, de choferes y asignación de autos, auxiliares y asesores, de bonos y salarios altos, viajes internacionales y viáticos entre otras cosas.

Los boletos de avión se pagarán con las subvenciones y lo hará cada Grupo Parlamentario

Se van a suprimir comisiones especiales o extraordinarias y se va a buscar compactar las ordinarias.

’Será un cambio brusco. No habrá engaño’, sintetizó.

Y adelantó que a partir del primero de septiembre, el Senado entrará en una etapa álgida y una sacudida en sus estructuras de trabajo. Se trata de mejorar resultados a la nación.

El presupuesto senatorial programado por Hacienda para el 2019 por 5,200 millones se reducirá a 3 mil 600 y las subvenciones bajarán en 50% de 1,200 millones a 600 millones de pesos.

Se eliminan, comidas, teléfonos celulares, vehículos, choferes, seguros de vida y de gastos médicos mayores y Fondo de Ahorro.

’Será un cambio brusco. No hay engaño…El plan de austeridad es profundo’, precisó.

Monreal comentó que en las conversaciones con otros coordinadores, ha encontrado simpatía por esta agenda de recortes.

De igual manera se trabajará en las siguientes 2 semanas en la integración de las comisiones ordinarias, porque la norma legislativa señala que estas deberán analizar y debatir las iniciativas para emitir los dictámenes que llegan al pleno para ser aprobados o rechazados.

El zacatecano adelantó que se buscará que haya paridad en la integración de estas comisiones, que sean presididas mitad por hombres y mitad por mujeres.

Dentro de toda esta sacudida que será sin duda brusca, afirmó, se buscará que este sea ’un Senado plural, productivo y eficaz. Para eso, se requieren acuerdos y aunque tenemos mayoría con nuestros aliados, si no hay acuerdo sobre el plan de austeridad aplicaremos nuestra mayoría legitima’, concluyó.

La intención, explicó, es reducir en 30% el costo de la Cámara de Senadores en 2019, para quedar en 3 mil 600 millones.

Por lo pronto ya la administración senatorial saliente liquidó unos 500 trabajadores con un costo por aproximadamente 330 millones de pesos.

Estos recortes buscarán corregir una creciente contratación que llegó hasta los cerca de 4 mil trabajadores; ahora queremos hacerlo muy eficiente, señaló.

Bien que participe el Vaticano

Monreal agradeció luego la decisión del Papa Francisco de involucrar a la Iglesia Católica, y en especial a sus enviados, en los foros de seguridad.

’El país se encuentra en un océano de sangre y en una situación muy violenta, con grandes territorios en donde se ha perdido el control institucional y donde no hay policía que pueda estar vigilando a los ciudadanos’.

Voy en favor de la justicia y contra la impunidad

Al indicar que el tema de los 65 millones de dólares supuestamente robados por él a los mineros de México quedó resuelto con la exoneración que dictó en su favor la Suprema Corte de Justicia porque nada de eso era cierto, el ahora senador y líder de 250 mil mineros del país, Napoleón Gómez Urrutia, adelantó que desde el Senado pugnará por fortalecer la justicia y acabar con la impunidad en el país, y dentro de esto último hará todo lo posible por reabrir la investigación sobre la tragedia de Pasta de Conchos ocurrida en febrero de 2006 en Coahuila, donde murieron y quedaron sepultados 65 mineros.

Esa investigación serviría para castigar a los culpables de ese ’homicidio industrial’ y lograr no sólo rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados, sino obtener una compensación suficiente y digna para sus familiares.

En esa tragedia que nunca debió ocurrir, dijo, hay responsabilidad de Grupo México propiedad de Germán Larrea.

A pesar de señalar que luego de 12 y medio años de autoexilio en Vancouver, Canadá, regresa a México con un ánimo de conciliación, no descartó que sus abogados inicien procesos penales en contra de empresarios como Germán Larrea, presidente de Grupo México, Alonso Ancira, de Altos Hornos de México y Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal así como los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón y algunos de los funcionarios de estos, como el poblano Javier Lozano, quienes vertieron infundios y acusaciones sin sustento en una larga y persistente campaña de medios en un intento por culparlo de ilícitos inexistentes y para dañar al gremio minero.

En un encuentro con medios, acompañado por dirigentes sindicales de otros países, Gómez Urrutia dijo no conocer a Andrés Manuel López Obrador y sólo haber hablado con él por teléfono. Confió en poder verlo en las siguientes semanas.

Líder sindical atípico, el hoy senador Gómez Urrutia es egresado de Economía de la UNAM, con maestrías por Oxford, Inglaterra y por una Universidad en Alemania; ex director durante 12 años de Casa de Moneda y durante 6 años en Minera Autlán, está perfilado para ser presidente de la Comisión de Economía o de la del Trabajo en el Senado.

Afirmó que durante su período de 6 años en el Senado, continuará como dirigente de los mineros y desde esas posiciones buscará que se incluya un capítulo de derechos laborales en el TLC por firmarse, y para recuperar la capacidad salarial de los trabajadores mexicanos sobre todo de los mineros, quienes hace 10 años obtenían 3 veces más que los mineros en China y que hoy perciben apenas la mitad de los ingresos de aquellos.

rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor