Sigue el éxodo de habitantes de la sierra de Guerrero


Un centenar de mujeres y niños abandonan la comunidad de Los Morros y se refugian en Chichihualco

| Agencia IRZA | Desde codice21.com.mx
Sigue el éxodo de habitantes de la sierra de Guerrero

Temas clave / Edo. Guerrero

Gobierno

Noviembre 30, 2018 21:17 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

9,132 vistas

Un centenar de mujeres y niños de Los Morros, comunidad ubicada en la parte serrana de este municipio, huyeron caminando por más de doce horas por una brecha de terracería hacia esta cabecera municipal para alejarse de las constantes balaceras en aquella zona.

Explicaron que en la semana continuaron las balaceras en la franja carretera de los poblados de la carretera estatal de Tlacotepec a Chilpancingo, en el tramo Filo de Caballos-Torre Camotla-Puentecillas-Campo de Aviación-Los Morros

Que esas balaceras han obligado a las pocas familias que se quedaban en esas localidades a abandonar sus viviendas.

"Lo único que hacemos es tirarnos al piso y escondernos debajo de nuestras casas y eso no es vida", aseveró una señora que provenía, junto a las demás personas, de la comunidad de Los Morros.

Dieron a conocer que se organizaron para viajar en sigilo por la madrugada ante el temor de ser víctimas de una agresión y que por ello dispusieron de unas cuatro camionetas de carga pequeñas donde transportaron sus pertenencias y a las mujeres de mayor edad y a los niños más pequeños.

Señalaron que caminaron en la oscuridad y llegaron a la comunidad de El Naranjo, que se encuentra en la zona intermedia, entre Los Morros y esta cabecera municipal.

Ahí descansaron un poco y los pobladores les dieron comida, agua y se reorganizaron para continuar su marcha.

Continuaron su marcha y a las 2 de la tarde llegaron a un punto a unos 5 kilómetros de esta cabecera, donde explicaron a reporteros los motivos de su salida de sus comunidades: "es insoportable seguir viviendo en nuestras casas, no es vida estar con el temor que nos vayan a dar unos balazos y que no tengamos paz ni en nuestra propia casa", aseveró entre sollozos una señora.

POSIBLE PLANTÓN EN CHILPANCINGO

Dio a conocer que si no se garantiza la seguridad en sus comunidades no van a regresar y advirtieron que si no tienen una respuesta del gobierno del estado en las próximas horas para que les garanticen que sus familias estarán protegidas, van a realizar una marcha desde Chichihualco a Chilpancingo y se van a instalar en plantón frente a Palacio de Gobierno.

"Ya estamos cansados de tanta promesa, queremos que sea efectiva la seguridad y no sólo en el discurso", añadió otra de las mujeres.

Esas cien personas llegaron al refugio temporal que se ha instalado en el auditorio de esta cabecera municipal, refugio para los desplazados de una docena de comunidades de esa franja carretera de la Sierra y que han decidido abandonar sus casas a consecuencia de la violencia.

Ese contingente de personas que viajó por sus propios medios desde Los Morros no recibió apoyo de las fuerzas de seguridad, del municipio o del estado, durante su travesía.

Ver más