Sigue la venta de niñas y adolescentes en la Montaña y Costa Chica: Feministas


| Agencia IRZA | Desde codice21.com.mx
Sigue la venta de niñas y adolescentes
en la Montaña y Costa Chica: Feministas


Política

Agosto 03, 2018 22:09 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

6,184 vistas

En Guerrero, la venta de niñas continúa siendo una práctica arraigada en comunidades indígenas, donde las menores de edad se venden entre 50 y 250 mil pesos con fines matrimoniales, ’si bien les va’, informó la dirigente de la Asociación de Mujeres ’Kinal Antzetik’, Hermelinda Tiburcio Cayetano.

Como parte del cuarto día de una jornada informativa, integrantes de grupos feministas en el estado dijeron que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó al gobierno mexicano la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos Humanos de los Niños y Adolescentes.

Tiburcio Cayetano destacó que a pesar de contar con una ley contra la trata de personas, ésta no se aplica, ’y quienes son testigos de la venta de niñas y adolescentes son los comisarios y son quienes cuentan el dinero en la mesa’.

Destacó que las mismas autoridades de la entidad permanecen ’omisas y cómplices de la venta de niñas en la entidad’.

Las mujeres que son vendidas tienen entre 12 y 18 años de edad y ese comercio se realiza en comunidades de los municipios de Malinaltepec, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, de la región Montaña, y en Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa, de la Costa Chica.

La dirigente de la agrupación indígena consideró que es preocupante el hecho de que las autoridades estatales no apliquen la Ley sobre la trata de personas.

Destacó que se comete el mayor número de violaciones sexuales a niñas y niños por parte de los abuelos, padres, tíos, hermanos y otros familiares.

En tanto, la agrupación ’Zihuame Xotlametzin’ informó que en Chilapa, tan sólo en el 2017, resultaron embarazadas 22 niñas con edades entre 11 y 12 años, de las cuales algunas fueron compradas a sus padres con fines matrimoniales, y otras a consecuencia de violación sexual.

Ver más