1

1,102 vistas

Noviembre 12, 2019 16:57 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos ›


+Baja generación de empleos en el país
+Urge medidas para rescatar el campo

El desarrollo de nuevas terapias y la innovación tecnológica de los dispositivos médicos han facilitado el control de la diabetes y la adherencia al tratamiento para lograr una mejor calidad de vida; sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Medio Camino 2016 (ENSANUT), alrededor de 6.5 millones de mexicanos viven con diabetes, de los cuales un 46% no realiza acciones para controlar esa enfermedad ni retrasar las complicaciones.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario se desarrolló́ un nuevo mecanismo que conjuga la calidad, seguridad y eficacia de un Medicamento Biotecnológico Bioincomparable (MBB) producido por Grupo PiSA (insulina glargina), con la tecnología de los dispositivos de vanguardia de BD, logrando una solución integral accesible para las personas que viven con diabetes.
La Gerente Medico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, Irma Luisa Ceja Martínez, explicó que la diabetes es una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) que se origina cuando el páncreas no produce nada o no produce suficiente insulina que el cuerpo necesita. La insulina es la hormona encargada de mantener los valores adecuados de azúcar o glucosa en la sangre.
’Las personas que viven con diabetes cuentan con varias opciones de tratamiento para atender y controlar la enfermedad, así́ como con dispositivos de administración de medicamentos que ayudan a los pacientes en su apego al tratamiento, en la reducción de gastos asociados a su enfermedad y en el control del padecimiento’, explicó Ceja Martínez, médico internista y miembro del Colegio de Medicina Interna de México, A.C. (CMIM).
De acuerdo con Óscar Gámiz, Gerente de Marketing de Latinoamérica de Sistemas Farmacéuticos de BD, ’en la actualidad existen soluciones innovadoras que ayudan a las personas que viven con diabetes a mejorar su apego al tratamiento a través de la administración de la insulina de manera eficaz y segura. La industria farmacéutica juega un factor clave al desarrollar productos que facilitan el acceso a nuevas tecnologías que impactan de manera positiva a los pacientes’.
La ENSANUT de Medio Camino reportó que las complicaciones en personas con diabetes son, principalmente, la visión disminuida y daño en la retina con un 54.5% y 11.2%, respectivamente. La pérdida total de la vista se presenta en un 9.9% y las amputaciones de extremidades por la presencia de ulceras en un 5.5% de los pacientes.
La representante de la Asociación Mexicana de Diabetes, Nancy Rivera Hernández afirmó que las personas que presentan obesidad o tienen antecedentes familiares de diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Por ello, y a fin de prevenirla, destacó la importancia de modificar el estilo de vida, adoptar hábitos saludables y en el caso de vivir con diabetes, mantener un control de la enfermedad para reducir los riesgos de complicaciones.
’Hoy en día, los pacientes que viven con diabetes tienen un amplio abanico de tratamientos a su alcance. En este sentido es importante que los profesionales de la salud realicen acciones permanentes de información, concientización y desmitificación sobre el uso de insulina, ya que bajo supervisión médica permite un excelente control de la enfermedad; incluso es compatible con otros medicamentos en tabletas’, expresó Nancy Rivera.
Grupo Pisa, por su parte, ha desarrollado medicamentos para la diabetes desde hace más de 25 años. Su Insulina Glargina, fue el primer Medicamento Biotecnológico Biocomparable (MBB) en obtener su registro sanitario en México (2015).
Una sola inyección diaria produce un perfil de concentración y tiempo de la glucosa en sangre superior a la insulina intermedia (NPH), es 30% más económica que el medicamento de referencia o innovador, es compatible con el uso de otros fármacos para la diabetes y gracias a su nueva presentación en pluma ofrece practicidad y comodidad (la aplicación es prácticamente indolora)…..
REPORTA EL IMSS QUE LA GENERACION DE EMPLEOS CAE
El salario promedio registrado fue de 373.2 pesos, lo que representó un alza anual de 6.4 por ciento, ’el más alto registrado para un mes de octubre de los últimos diez años’. Además el IMSS destacó que el salario base ya sumó diez meses con crecimientos anuales nominales de más del 6 por ciento. El desempleo crece 0.2% durante el segundo trimestre de 2019: Inegi; la informalidad baja 0.3%
A tasa mensual, la creación de empleos en octubre fue de 1.9 por ciento menor a la registrada el mismo mes del año pasado, cuando se reportaron 163 mil 219 afiliaciones, 3 mil 221 más que las 159,998 de 2019.
Los datos dados a conocer por el IMSS arrojaron que hasta el último día del décimo mes del año se reportaron 20 millones 727 mil 424 nuevos trabajos, 1.8 por ciento más que los generados el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 20 millones 356 mil 179.
De enero a octubre, se han creado 648 mil 059 puestos de trabajo, 80 por ciento permanentes y el resto eventuales. Pero este dato fue 30.8 por ciento menor al acumulado del mismo periodo de 2018, cuando se crearon 937 mil 724 empleos.
Hasta el 31 de octubre el 85.6 por ciento de los empleos creados fueron permanentes y el 14.4 por ciento eventuales. ’En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes’, afirmó el IMSS en un comunicado.
El IMSS atribuyó el alza en la creación de trabajos al sector agropecuario que creció 5.3 por ciento, seguido del sector de comunicaciones y transportes con 5.2 por ciento y el de comercio con 2.9 por ciento.
La cantidad de empleos informales (52 mil 709) fue la mayor reportada desde 2017, cuando se registraron 73 mil 824.
’Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, superiores a 5.5 por ciento’, afirmó el IMSS.
IMSS defiende cifra de empleo de AMLO. Niega desplome pero acepta caída. No suma programas, dice
El salario promedio registrado fue de 373.2 pesos, lo que representó un alza anual de 6.4 por ciento, ’el más alto registrado para un mes de octubre de los últimos diez años’. Además el IMSS destacó que el salario base ya sumó diez meses con crecimientos anuales nominales de más del 6 por ciento.
El Instituto registró a un millón 3 mil 46 patrones registrados equivalente a un crecimiento anual de 2.2 por ciento, una variación mensual de 4 mil 788 personas. En los diez meses de 2019, se han afiliado 24 mil 769 nuevos patrones.
El Instituto también informó que brinda atención médica a 782 mil 200 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 250 mil 503 en el Seguro de Salud para la Familia; 190 mil 166 en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
Pero también se afiliaron 11 mil 947 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar un 354 por ciento más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 ’Trabajadores Domésticos’…..
URGE UNA POLÍTICA AGROPECUARIA, ANTE ABANDONO DEL CAMPO
El campo mexicano vive un momento crítico por el abandono oficial que padeció como consecuencia de la aplicación de medidas económicas de corte neoliberal, por lo que su rescate exige la definición de una política de Estado, hasta ahora ausente en el gobierno de la denominada 4ta transformación, sostuvieron los doctores María Guadalupe Huerta Moreno y Luis Kato Maldonado académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el tercer encuentro de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) México señalaron que el país perdió la soberanía alimentaria y se convirtió en importador de los productos que consume, una situación que se profundizó a partir de 1984.
La doctora Huerta Moreno, profesora del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, puntualizó que el modelo nacional de desarrollo y producción agropecuario ha tenido dos etapas: de 1940 a 1983, en términos generales México fue autosuficiente en la materia, pero la década de 1960 fue un punto de inflexión, ya que la diferencia en la producción agropecuaria y agrícola comenzó a invertirse hasta transformarse en un importador neto.
Entre 1984 y 2019 fueron aplicadas políticas de tipo neoliberal que están orientadas a las exportaciones e implicaron la apertura de la economía, con lo que se aceleró la liberalización comercial del sector para contribuir, mediante el abasto externo, al abatimiento de la inflación.
En la ponencia conjunta Cadenas productivas y políticas públicas para el sector agrícola en México, los docentes plantearon que con la competencia externa se pretende elevar la eficiencia de los agricultores nacionales, sin haber consolidado una cadena que incluya a pequeñas, medianas y grandes corporaciones agrícolas.
La reforma impuesta por Carlos Salinas de Gortari en 1992 al Artículo 27 Constitucional representó un elemento de mercantilización de la tierra, que venía de la estructura básica ejidal, en una lógica de comercialización que diferencia el territorio por capacidades productivas, de acuerdo con la renta a generar, explicó Huerta Moreno.
Las políticas aplicadas de los años 80 del siglo pasado a la fecha están relacionadas con la forma en cómo se articulan las grandes empresas nacionales con las internacionales, dejando en el abandono al conjunto de agricultores de menor tamaño, a quienes no se les han brindado oportunidades para que aceleren su producción.
’Para beneplácito del campo mexicano, el 24 de septiembre se aprobó la Ley para proteger al maíz nativo, la cual representa un gran avance ya que plantea la creación de un banco genético aparte de las variedades genéticamente modificadas’…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Sin atención 3 millones de diabéticos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.