Sin deporte, imposible Cuarta Transformación en México: Ana Guevara


El reto, transformarlo, advierte


Temas clave / Deportes

Deportes

Noviembre 11, 2018 18:37 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

3,203 vistas

+Afirma que ’nuestro sistema educativo no está hecho para el deporte’

+Buscará ’cambiar vicios que dejaron otras administraciones’ como próxima directora de la Conade

+Legalización de la mariguana puede ser benéfico para detener la situación actual de violencia, opina

Ciudad de México, (BAlÓN CUADRADO/agencias.- ’No puede haber cuarta transformación, en este país, sino le apostamos al deporte y a la juventud’, coincidieron con Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Conade, deportistas, legisladores, representantes de ayuntamientos, académicos y sociedad civil, en el marco del foro ’Cultura Física y Deporte’, realizado en la Casa Municipal de Cultura del estado de Zacatecas.

La Cuarta Transformación, desde la perspectiva de Andrés Manuel López Obrador –medular en su campaña presidencial–, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, se equipara con Miguel Hidalgo y Costilla, en la Independencia; Benito Juárez, en la Reforma; y Francisco I. Madero, en la Revolución.

La próxima directora, primera mujer en su historia, al frente de la Comisión Nacional del Deporte, afirmó que ’nuestro sistema educativo no está hecho para el deporte’ y ése será uno de los retos para transformar en los próximos años.

A través de la Conade buscarán pacificar el país tras la ola de violencia que se ha generado en los últimos años. Desde 2000 a la fecha ha dejado más de 300 mil muertos en la lucha contra la delincuencia organizada, según versiones de prensa.

Guevara argumentó que ’La armonización y la pacificación que el país requiere, el deporte sigue siendo una herramienta elemental para ello. Pero tenemos que echar mano no solamente de la dirección deportiva’.

Ejemplificó con la jurisprudencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el uso lúdico de la mariguana, puede ser benéfico para detener la situación actual de inseguridad en el país.

’Queremos tapar el sol con un dedo cuando el consumo y la venta está a la vuelta de la esquina. Son medidas que pueden ayudar a amortiguar un poco la situación en la que vivimos actualmente.’

Campeona mundial en París 2003 y medallista olímpica de plata en Atenas 2004, Guevara adelantó que la próxima semana se llevará a cabo la reunión del Sistema Nacional de Deporte, donde estará una gran parte de los federativos y casi la totalidad de los directores de institutos.

Para contextualizar las palabras de la ex deportista es necesario resaltar dos hechos: a lo largo de su historia en participación de juegos olímpicos, éste país, ha conquistado 70 medallas olímpicas, que contrastan con las 220 obtenidas por la pequeña isla de Cuba.

Amén de que México es el país con medalla de oro mundial, en obesidad y sobrepeso infantil y adulto, que padecen cerca del 80 por ciento de la población –125 millones de habitantes–.

Exhortó a los jóvenes a seguir estudiando y aprovechar el tiempo, porque, filosofó, ’de repente tenemos confusiones en la vida y desaprovechamos tiempos tan valiosos que nos da la juventud’.

En su etapa como deportista, recordó que no contó con el apoyo de las escuelas ni de muchos de sus maestros para desarrollarse, pero siempre, su objetivo fue ser seleccionada nacional y llegar a unos Juegos Olímpicos, y para ello ’tuve que asumir el costo que tenía reprobar materias porque no podía estar en clases: o competía y entrenaba o estudiaba’.

En su caso, explicó, esa situación valió la pena porque ahora puede decir que es medallista olímpica ’y no todos podemos decir que en algo somos el número uno en el mundo’. Sin embargo, señaló que hay cosas que son posibles de cambiar, redireccionar y hacer.

Guevara Espinoza reflexionó que ahora que tendrá la oportunidad de conducir el rumbo del deporte en México, su propósito es cambiar muchos de los vicios e inercias que han dejado otras administraciones.


Pero este cambio, aclaró, ’no lo voy a poder hacer sola. No puede ser sólo por mi conocimiento, impulso y cariño que tengo por la materia deportiva, porque cabemos todos en el deporte’.

’Estamos a punto de empezar un nuevo gobierno y hay frases que dicen que nunca es tarde para empezar. Pero enero es el mes de los anhelos, de la dieta, de voy a hacer, pero todo se queda en enero y no pasa nada. Hagan un esfuerzo porque las cosas pasen. Estoy convencida que podemos cambiar nuestro país’, confió.

Manifestó que el deporte ayuda a convivir, a encontrar valores, a generar tejido social, a tener seguridad, ’y a lo más importante, convertirnos en un gran equipo que se llame nación mexicana; no equipo de selección mexicana, sino de nación, donde todos hagamos nuestro trabajo por el país’.

Aclaró que no hay secretos para alcanzar el éxito y la única forma es trabajar, pues ’nada en la vida va a llegar a las manos. Y entonces no hay que tener miedo. Porque entre más errores se cometan, más cerca estamos de lograr la perfección’.

Por otro lado expresó que hay distintas ligas profesionales deportivas que buscan entrar al país, sin embargo, la indicación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fue de no traer nuevos eventos, sino de continuar con los que hay hasta el momento.

Expuso que ’la instrucción de Andrés Manuel fue no hacer falsas expectativas de nueva infraestructura, no tomar nuevos eventos, (ni) comprar nuevos eventos onerosos al país. Que sigamos con lo que hay, pero no comprometernos.’

En el Foro de Cultura Física y Deporte se recibieron distintas ponencias que fueron presentadas este viernes en la casa municipal de cultura con la intención de que la ciudadanía diagnostique la problemática y sugiera propuestas para estructurar las políticas públicas orientadas al mejoramiento de la cultura física y el deporte, que urgen a México.

Finalmente, la ex atleta refirió que el titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, envió un estudio detallado sobre la situación deportiva en el estado, y lo calificó como uno de los poco directores con un termómetro claro de dicha materia en el estado.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor