Plataforma Laboral

Sin dinero la reforma laboral

Armando Téllez Flores

Sin dinero la reforma laboral

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Enero 14, 2019 18:34 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,886 vistas

+Está por venir lo mejor: SEP
+Aumentan riesgos la influenza

No se sabe si fue a propósito, pero en el paquete financiero presupuestario para el presente año no se ven recursos para la instrumentación de la Reforma Laboral, y sobre todo para la instrumentación de la nueva justicia laboral y concretamente de la instalación de los nuevos tribunales, sustitutos de las justas de Conciliación y Arbitraje.

Nadie lo discute, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) se quedaron sin presupuesto para echar a andar la reforma laboral en materia de justicia durante 2019, a pesar de que la aprobación de esa reforma es un compromiso adquirido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Y mientras los sindicatos siguen sudando en frio , bajo el contexto de mayor austeridad y disciplina presupuestaria en el que se planteó el Presupuesto de Egresos 2019, no se destinaron recursos para este fin, hasta en tanto se cuente con las señaladas reformas secundarias.
El Poder Judicial argumenta que la reforma secundaria se encuentra suspendida, por lo que al no tener definido el proyecto del nuevo procedimiento laboral, resulta imposible planear estructuras orgánicas con certeza, de los nuevos juzgados y tribunales laborales y además los grupos legislativos no se ven preocupados al respecto.
Asi las cosas ,la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) se quedaron sin presupuesto para echar a andar la reforma laboral en materia de justicia durante 2019, a pesar de que la aprobación de esa reforma es un compromiso adquirido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual lo mantiene en serio riesgo.
Bajo el contexto de mayor austeridad y disciplina presupuestaria en el que se planteo el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, no se guardaron recursos para este fin, hasta en tanto se cuente con las señaladas reformas secundarias.
El Poder Judicial argumenta que la reforma secundaria se encuentra suspendida, por lo que al no tener definido el proyecto del nuevo procedimiento laboral, resulta imposible planear estructuras orgánicas con certeza, de los nuevos juzgados y tribunales laborales.
El partido Morena presentó el 22 de diciembre de 2018 ante la Cámara de Diputados la iniciativa sobre justicia y democracia laboral correspondiente a las leyes secundarias de la reforma constitucional de febrero de 2017, la cual se prevé inicie su discusión durante el próximo periodo extra ordinario de sesiones.
Pero entre tanto se presentan acciones en contra de posiciones cetemistas, como fue ayer la salida del secretario general del IMSS, Juan Carlos Velasco y la advertencia de que pudieran seguir sustituciones muy parecidas como en el INFON AVIT, FONACOT y en otras instituciones…..
EN ESTA CUARTA TRANSFORMACION LO MEJOR DE LA EDUCACUION PUBLICA ESTA POR VENIR: SEP
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que, con el inicio del nuevo gobierno encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo mejor de la educación pública está por venir, y la base de esa mejoría es la calidad del magisterio.
Durante su visita a la Escuela Secundaria Técnica No. 63, Melchor Ocampo, en la que acompañó el regreso de la comunidad escolar a su plantel, Moctezuma Barragán planteó que, si bien son muy importantes las labores de infraestructura, la prioridad deben ser los alumnos y la calidad de sus profesores, quienes trabajan con el corazón en la mano, con vocación y esfuerzo, y en muchas ocasiones invierten más de lo que reciben por desempeñar su labor.
En la plaza cívica del plantel, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), alumnos, profesores, y autoridades educativas, presenciaron la interpretación de los temas Marinos Mexicanos; La Marcha de Zacatecas, y El himno de las escuelas secundarias técnicas, a cargo de la banda de música de la Escuela Secundaria Técnica No. 31, Roberto Medellín Ostos, bajo la dirección de los profesores Luz del Carmen Pastor y Miguel Ángel Pastor.
Moctezuma Barragán comentó que la música es una de las herramientas más poderosas para que el ser humano pueda tener un lenguaje que lo una y que le permita expresarse de manera muy especial, por ello convocó a los estudiantes a participar en ese tipo de actividades.
Por su parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, destacó que el rescate de estas escuelas es de suma importancia, ya que cada inmueble tiene su propia historia, por ejemplo, recordó ’esta secundaria fue inaugurada por el expresidente Porfirio Díaz, y fue en primera instancia una escuela para niñas, el edificio tiene su propia historia’.
Señaló que este es el inicio de un esfuerzo conjunto, sociedad y gobierno, por transformar y fortalecer los planteles educativos en la Ciudad de México, para que los niños cuenten con los recursos necesarios y que el próximo ciclo escolar tengan las mejores condiciones de infraestructura y de educación.
Finalmente, el titular de la SEP junto con autoridades educativas constató las obras de restauración del plantel y recorrió las aulas, laboratorios, biblioteca, salón de cómputo, sanitarios y oficinas, que se traducen en un plantel digno……
PACIENTES CON CÁNCER TIENEN MÁS PROBABILIDAD DE TENER COMPLICACIONES POR INFLUENZA
Los pacientes con cáncer tienen más riesgo de desarrollar complicaciones por influenza, sobre todo si los tipos de cáncer que se padecen son linfoma, mieloma y leucemia, alertó la médica adscrita al Servicio de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Diana Vilar Compte.
Señaló que el cáncer es una enfermedad crónico debilitante, porque además de la enfermedad, las quimioterapias que debe recibir para su tratamiento debilitan aún más sus defensas. Por ello es necesario que estos pacientes, sus familiares y las personas con las que interactúa se vacunen contra la influenza, para reducir el riesgo de contagio y ’proteger a quien padece cáncer’.
Detalló que la aplicación de la vacuna contra la influenza no afecta el tratamiento de estos pacientes, sin embargo, es necesario consultar al oncólogo cuando se recibe quimioterapia.
Vilar Compte especificó que otros grupos de población que también tienen más riesgo de tener complicaciones por influenza son los adultos mayores, las personas con obesidad sin importar la edad que tengan, y las mujeres embarazadas, por lo que, además de la necesidad de aplicarse la vacuna contra este virus, deben de tener más cuidado con los cambios bruscos de temperatura y acudir al médico ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.
La especialista indicó que una de las complicaciones por influenza son las neumonías, sobretodo en pacientes que tienen insuficiencia renal, problemas cardiovasculares o neurológicos.
Cabe señalar que desde el pasado mes de octubre a la fecha, el Instituto Nacional de Cancerología ha recibido alrededor de 50 pacientes con enfermedad similar a influenza, en siete de ellos se ha confirmado la presencia del virus……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor