1

1,546 vistas

Febrero 19, 2019 14:26 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México


+El IPN aliado de la transformación
+Amenaza resistencia a antibióticos

El Congreso del Trabajo está unido, sin posibilidades de división y con las puertas abiertas para sumar organizaciones y hacer un movimiento obrero más fuerte, actuante para beneficio y servicio de millones de asalariados, por lo que se ha convocado a las organizaciones de todo el país a que se sumen a la organización de trabajadores más importante del país.

En ello coincidieron el presidente del Congreso del Trabajo senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, y el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales durante el Desayuno de la Unidad con el cual se conmemoró el 53 aniversario del Congreso del Trabajo.
En la sede del movimiento obrero organizado el senador del PRI y dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que el Congreso del Trabajo (CT) está vivo y listo para las luchas que se vienen, ya que dijo hoy no sólo tienen en contra a otros sindicatos, sino también las políticas del actual gobierno federal.
Vamos a defender con las garras cualquier cosa que nos quieran quitar, sean ellos o el propio gobierno. Tenemos una Ley Federal del Trabajo a la que exigimos respeto, y con la ley en la mano no dejaremos pasar nada".
Durante el evento al que asistieron líderes de diferentes confederaciones, federaciones y sindicatos nacionales, como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del Infonavit; el profesor Ernesto Moreno, en representación de Joel Ayala, líder de la FSTSE y el Oficial Mayor del CT, Juan Pérez Jáuregui, entre otros, Aceves del Olmo señaló que no permitirán que lleguen al país empresas extranjeras con su sindicato y contrato colectivo para despojar a las organizaciones que dirigen de sus derechos laborales, esto al criticar el organismo internacional formado por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.
Luego de expresar que al CT lo han denostado mucho, afirmó que la recién creada Confederación Internacional de Trabajadores, organización que dicen reúne a 150 sindicatos y que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, o la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem ), de Pedro Haces; se meten con ellos "no van a tardar mucho en encontrar la respuesta porque al Congreso del Trabajo se le respeta, se le reconoce y la gente que está aquí y que son parte de la directiva se esmera en hacer el trabajo que tienen que realizar".
Agregó que el movimiento obrero es grande y que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, "vamos a volver a tomar el Zócalo, vamos a marchar todos aquí en México para demostrar el músculo. Ya está bien de que nos estén pegando, que nos digan charrismo, pero ya está bien. Tenemos que defendernos, juntos, con ideas que convenzan a todos".
Hizo un reconocimiento especial a Víctor Flores Morales, por su capacidad de convocatoria y su interés por mantener unido al Congreso del Trabajo y realizar un esfuerzo especial para mantener vivo y actuante al movimiento obrero organizado.
Destacó que el líder ferrocarrilero ha sido factor fundamental para mantener la actividad y la unidad en el movimiento obrero organizado, por lo que merece un reconmoci9miento muy especial.
Concluyo que al Congreso de la respeta, y que está listo para la lucha por venir y que la secretaria del Trabajo no se cansa de decir que ya se vayan los líderes viejos, pero eso no lo van a lograr.
Víctor Flores fue categórico que el Congreso del Trabajo no le tiene miedo a nada y que con la sólida unidad que tienen seguirá adelante….
IPN ALIADO DE LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS
Para alcanzar mejores niveles de desarrollo económico, competitividad y bienestar social, México necesita de joven talento humano para afrontar con éxito los cambios innovadores derivados de los avances científicos y tecnológicos, como la Cuarta Revolución Industrial, destacó Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al inaugurar la Expo Profesiográfica 2019, en la que el Politécnico muestra su oferta educativa del Nivel Superior, aseguró que como aliado de la transformación de México, el IPN abre hoy sus puertas para que los aspirantes puedan conocer los 56 programas académicos que se imparten en 28 escuelas de tres áreas del conocimiento: Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Médico Biológicas y Ciencias Sociales y Administrativas.
’Ustedes pueden ser los motores del cambio, por ello uno de nuestros propósitos es poner a su alcance opciones educativas de la más alta calidad, como lo hemos hecho durante 83 años en beneficio de más de un millón de profesionistas egresados del IPN’, aseguró.
Añadió que en el momento crucial de los jóvenes que concluyen su educación Media Superior, esta expo es la oportunidad para que conozcan toda la oferta educativa del Nivel Superior del IPN y puedan tomar una decisión informada para definir su trayectoria profesional y su futuro.
Informó que durante la muestra, los visitantes podrán adquirir la guía de estudio para el ingreso a Nivel Superior en la que se abordan los temas que conforman los conocimientos previos requeridos para iniciar sus estudios profesionales. Podrán participar en el simulador interactivo que se aplicará todos los días en cuatro horarios: 10:30, 12:00, 14:30 y 16:00 horas y también conocerán los más de 155 posgrados que ofrece el Instituto, la gran mayoría con el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En tanto, Jorge Toro González, Secretario Académico del IPN, expuso que aunque la elección de una carrera profesional es un parteaguas en el proyecto de vida de cada individuo, ésta afectará la construcción de la realidad social a través de su intervención en la generación de conocimientos y desarrollo de innovaciones para la solución de los problemas que coadyuven a elevar la calidad de vida de los seres humanos.
Detalló que la Expo Profesiográfica 2019 se realizará del 18 al 25 de febrero, en un horario de 10:00 a las 18:00 horas, donde se podrá conocer la oferta educativa del IPN, que en la modalidad escolarizada se integra por 56 programas académicos, de los cuales 38 corresponden al área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, 12 a Médico Biológicas y nueve al área de humanidades, Ciencias Sociales y Administrativas, mismas que se imparten en el área metropolitana del Valle de México, Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas.
Finalmente resaltó que bajo el enfoque de la Educación 4.0, el IPN trabaja con ahínco para asegurar la pertinencia de su oferta educativa, además de mantener el sello de calidad que lo posiciona como líder y rector de la educación e investigación tecnológica para lo cual ha incorporado el programa de Ingeniería en Energía, ha sumado a su oferta los programas de licenciatura en Biblioteconomía y Archivonomía, además de trabajar en el diseño y rediseño de carreras que sean congruentes con los retos que representa la Cuarta Revolución Industrial….
LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS, PRINCIPAL AMENAZA DE LA MEDICINA: ALCOCER VARELA
La resistencia a los antibióticos es la principal amenaza de la medicina moderna, al ocasionar un aumento en la mortalidad, morbilidad y el gasto en salud, debido al uso inadecuado de los antimicrobianos en el campo de la medicina humana y veterinaria, aseguró el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Al inaugurar el XXIII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN) Prevenir para Proteger, Alcocer Varela destacó que la falta de medidas de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud, la ausencia del desarrollo de nuevos antimicrobianos, así como el mal uso y abuso de los antibióticos es un riesgo para todas las naciones.
Acompañado por la presidenta de la AMEIN, Enriqueta Baridó Murguía, el titular de Salud enfatizó que, de no tomar las medidas contundentes, la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en 2050. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que más de 700 mil personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos.
Ante ello, exhortó a todos los profesionales médicos, a la industria farmacéutica, usuarios y pacientes de los servicios de salud, a que asuman su corresponsabilidad en este problema.
’Podemos recuperar terreno en este campo, trabajando en equipo, unirnos para mejorar el conocimiento y la comprensión de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva ecológica. La actividad microbiana es esencial para la vida en el planeta’, señaló.
Alcocer Varela mencionó que hay determinantes o condicionantes de la salud que intervienen en la resistencia antimicrobiana, por ejemplo, el uso de antibióticos que obedece frecuentemente a factores sociales, económicos, culturales, así como la nutrición y el saneamiento ambiental.
Es necesario, dijo, comunicarnos, educarnos unos a otros para luchar de forma eficiente, a fin de reducir el uso de antibióticos en áreas que afectan la salud humana e innovar en el desarrollo de sustancias con mínimo daño al ecosistema.
Se pronunció por trabajar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), para contar con acuerdos internacionales que optimicen el uso de antibióticos en la producción agrícola y la industria farmacéutica.
Asimismo, precisó, se debe investigar bajo otros enfoques médicos, el sistema inmunológico y la capacidad del cuerpo humano, para protegerse, en vez de buscar solo la eliminación de los patógenos, es decir, orientar más la atención al anfitrión y no al patógeno.
Indicó que al igual que en otras áreas de la administración pública, en esta Cuarta Transformación, se evitará y sancionará la corrupción, que ha impedido hasta hoy, una regulación eficaz y efectiva en este campo.
Antes de la ceremonia de inauguración, el Secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, dictó la conferencia: La importancia del control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la certificación de hospitales.
Se contó con la presencia del Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos; el Director Médico de PEMEX, Rodolfo Lehmann Mendoza; las presidentas del Consejo de Infectología y de la Asociación Mexicana de Cirugía General, Rita Díaz y Elena López Gavito, respectivamente; así como funcionarios del IMSS e ISSSTE….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor