Sin especulación y con libertad iniciarán obras en Santa Lucía: AMLO


Trabajan en proyecto de construcción de instalaciones de Guardia Nacional

| Staff | Desde Contrapapel.mx
Sin especulación y con libertad iniciarán obras en Santa Lucía: AMLO

Temas clave / Aeropuerto Santa Lucía

Obras de infraestructura

Diciembre 20, 2018 13:04 hrs.
Obras de infraestructura Nacional › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

5,914 vistas

México, 20 Dic (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, externó su beneplácito por el acuerdo logrado en la compra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, lo que se resuelve en definitiva el asunto para iniciar con libertad la construcción de la nueva terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía.

En conferencia de prensa, señaló que ’alrededor de mil 600 millones de dólares lo que se decidió en bonos, pero, aunque la cantidad de bonos es mayor, es del orden de seis mil millones, con estos mil 600, se destraba la posibilidad de llegar a un arreglo sin especulación y con libertad para el gobierno de tomar la decisión que más convenga en cuanto al aeropuerto’.

Con ello, dijo, se cumple con el compromiso de respaldar, apoyar y proteger a los inversionistas, y esto resuelve el problema y evita el estancamiento del problema, porque aunque se trata de una parte de los bonos, se contempla modificar las reglas.

El presidente comentó que al Ejército Mexicano se le ha confiado la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar Santa Lucía que incluye las pistas y la terminal, pues tienen la capacidad para hacerlo y se le están asignando recursos en el presupuesto, que está por aprobarse.

Hoy visitará la zona del aeropuerto en Santa Lucía para ver el proyecto constructivo que ya está prácticamente terminado y sólo se espera un dictamen sobre la ubicación de las pistas por manejo de espacio aéreo, por lo que está listo el plan que unirá el aeropuerto actual con Santa Lucía, se tiene un aproximado de recursos y todos los proyectos, detalló.

Explicó que se utilizará el modelo de proyecto constructivo de la Terminal 2 para Santa Lucía y sólo se adaptará, porque pertenece al sector público y no hace falta gastar, además, se utilizará la pista actual.

En otro tema, mencionó que trabajan en los proyectos para la creación de 80 instalaciones que requerirá la Guardia Nacional a fin de garantizar la seguridad pública, misma que representa una inversión de 20 a 30 mil millones de pesos; y de construcción de instalaciones de esta próxima dependencia en un terreno de 150 hectáreas en Santa Fe.

Tras comentar que no hará uso de las dos casas de descanso que el presidente de México tenía en Cozumel y Acapulco, añadió que en el predio se localizan instalaciones de la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y es propiedad del Ejército Mexicano desde la época de Juárez, la cual se trasladará a Puebla.

Precisó que en 50 hectáreas de terreno existen instalaciones históricas, patrimonio cultural que debe respetarse y podrían convertirse en museo, así como tiene oficinas administrativas y unidades habitacionales, de las 100 hectáreas disponibles, se plantea que 70 formen parte de un parque que se conectará con el Bosque de Chapultepec.

Las 30 hectáreas restantes, añadió, se analiza la posibilidad de construir instalaciones de la Sedena para la Guardia Nacional, toda vez que se requieren de 80 instalaciones militares para su funcionamiento y este jueves, revisará el proyecto, mismo que defenderá y si es necesario lo someterá a consulta.

Además, hoy verá la fase inicial del proyecto en los terrenos de la fábrica de armas, en el que trabajan los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; de Medio Ambiente, Josefa González, con apoyo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, comentó ha recibido solicitudes de algunos estados para que los helicópteros que se compraron en la pasada administración de gobierno que costaron alrededor de mil millones cada uno de los seis, se utilicen como ambulancias aéreas, porque hay estados requieren de este equipo, por emergencias, traslado de enfermos y otros.

En este sentido, dijo, analizan esta posibilidad siempre y cuando se integre el sistema de salud, para lo cual se tiene disposición de los gobernadores, y ya se dio inicio con 8 entidades federativas, así como solicitó a los dirigentes sindicales del sector salud su apoyo para llevar a cabo este nuevo Sistema de Salud para el Bienestar, y también se atenderán las demandas de los trabajadores del sector.

Añadió que la basificación de los trabajadores eventuales o por honorarios de sector salud será paulatino, pero la organización sindical debe apoyar para sacar adelante el sistema que está en pésimas condiciones.

Interrogado sobre la opinión de la diputada Tatiana Clouthier sobre la Guardia Nacional, añadió que ’está en todo su derecho de expresarse y de manifestarse, y la respetamos y la queremos mucho’, al igual que los gobernadores que demandan mayor presupuesto.



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor