Poder y Dinero

Sin fracking, EU saqueará crudo fronterizo

Víctor Sánchez Baños

Sin fracking, EU saqueará crudo fronterizo

Temas clave / Columnistas

Política

Octubre 16, 2018 00:14 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

5,578 vistas

Decisión política o financiera de AMLO
• Contaminación o pobreza, difícil decisión
• NAICM, consulta ’bien’; falta información

#Fracking #Política #Economía #PEMEX #NecesarioFracking #DañaEcosistema #AMLO #EUOperaciónPopote #ConsultaSinInformación #SinBasesParaOpinar #NAICM #LaTerceraOpciónToluca #ObjetivoTumbarTexcoco #AMLO #Veracruz #Puebla #YunesNiEnPintura #DerrotaPoblanaMorena #SearsCapítulo11 #BancarrotaEU #SlimSearsMéxico #BIC

Los crímenes colectivos no comprometen a nadie
Napoleón Bonaparte, 1769-1821; Emperador de Francia

La fracturación hidráulica, o fracking como se le conoce en inglés, es una técnica que permite aumentar la extracción de gas y petróleo en zonas que incluso fueron declaradas ’agotadas’, en el subsuelo.
Esta técnica consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubarlo y consolidarlo mediante cementos especiales de gran resistencia. Esto se puede hacer a más de 2,500 metros de profundidad. Se inyecta agua a gran presión, de modo que supere la resistencia del subsuelo, y así obtener el gas y el petróleo crudo.

Definitivamente tiene implicaciones adversas al medio ambiente ya que se contaminan los mantos acuíferos, se eleva el consumo de agua y se contamina el entorno con gases derivados de los químicos usados en esa técnica. Estados Unidos, España y Reino Unido, entre otras naciones levantaron sus prohibiciones ante la tendencia mundial a disminuir el flujo de hidrocarburos para convertirlo en otro tipo de energías.

Los mexicanos estamos en una disyuntiva. Las zonas que tienen escasas reservas petroleras en la superficie, como los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, necesitan de esas técnicas para extraer petróleo. De lo contrario, simplemente se cerrarían esos pozos.

De esto piden su limosna petroleros estadounidenses, especialmente los texanos. Ellos ya practican el fracking y en estos momentos sacan petróleo que está en el subsuelo mexicano. Esto es imposible de impedir. Es la estrategia popote.
Por ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el electo de Andrés Manuel López Obrador, deben informar a la sociedad las consecuencias de una decisión en favor o en contra.

AMLO dice que no se afectará el entorno, ni los mantos friáticos de las comunidades cercanas a los pozos. Esto, en síntesis, nos lleva a cancelar una buena cantidad de ingresos, derivados de la producción de petróleo.
La política económica de López Obrador está basada en una buena parte en la producción y refinación del petróleo. Si no tenemos petróleo, ¿entonces de dónde saldrá dinero para la cumplir con las metas del sexenio próximo?
La decisión no es fácil, pero será en términos políticos, sin fracking; o económicos, con fracking.

PODEROSOS CABALLEROS: Andrés Manuel López Obrador, suspendió visitas a Veracruz y Puebla. El mensaje es claro. No quiere verse con el gobernador jarocho, Miguel Ángel Yunes, y no está de acuerdo con perder, por Morena, Puebla. Mensajes políticos, no escritos.

*** Ya está lista la pregunta para definir el destino del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Además de la opción de Texcoco, presentan la de reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México (un terreno que vale cientos de millones de pesos y puede servir para una gran universidad), Y EL DE Toluca, así como construir dos bases aéreas en la base de Santa Lucía. Creo que hay un error ya que sería construir dos pistas en Santa Lucía.

En fin, surge una opción y es Toluca. Para ello, se necesita todo un entorno de comunicaciones rápidas con el objetivo de llevar a los pasajeros a las aerolíneas y realizar las conexiones nacionales e internacionales. Esto incrementa los costos de las aerolíneas y al mismo tiempo, lo pagaremos todos los usuarios. Una sola terminal es lo idóneo. Tener dos es mejor, pero las opciones se presentan onerosas.

Parece muy sencillo, pero la elección correcta del aeropuerto, afectará nuestra vida en forma directa, a quienes viajamos, y a quienes consumen todo tipo de mercancías. La eficiencia en la logística de mercancías y personas, optimiza recursos que no podemos desperdiciar. *** Sears Holdings Corp., matriz de la cadenas de minoristas Sears y Kmart, en Estados Unidos, solicitaron la protección por bancarrota, el llamado ’Capítulo 11’ que es una ’suspensión de pagos’ a sus proveedores, mientras elaboran un plan de reestructuración de su negocio, reducir deudas y pagar a su acreedores con el tiempo.

En México, la firma está bajo el amparo de Grupo Carso, de Carlos Slim, donde tiene finanzas saludables.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: México se suma a la Semana Global por la Educación, la iniciativa global de voluntariado de BIC, bajo el liderazgo de Cedric Fort. Busca mejorar las condiciones de aprendizaje de más de 600 niños mexicanos, a través de la rehabilitación de bibliotecas en escuelas públicas. BIC se fijó la ambiciosa meta de mejorar las condiciones de aprendizaje de 250 millones de niños en el mundo, para 2025.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor