Sin tala clandestina


Cumplió 80 años la formación del parque nacional Izta-Popo

Sin tala clandestina

Periodismo

Enero 13, 2016 14:36 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Ismael Euroza › diarioalmomento.com

5,291 vistas

Amecameca. Méx- aseguran autoridades que dentro del parque Nacional, Izta-Popo, no existe tala clandestina, por fuera es posible porque el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valente, confirmó la depredación de la zona arbolada, aunque los encargados de la vigilancia por la conservación de esos bosques lo nieguen.
Las autoridades de Bosques y Profepa, llevan a cabo las denuncias correspondientes, luego de 80 años de crear el parque Esta- Popo, se planea rescatarlo, este parque nacional cumple 80 años de su creación en 40 mil hectáreas que conforman la sierra del Iztacihuatl y del Popocatépetl, donde se maneja un programa de manejo donde incluye el trabajo de los hombres de comunidades aledañas para su conservación.
El Director del parque Miguel Ángel Rodríguez Trejo, dijo que se formulan alternativas y proyectos, como el eco turístico que son actividades extractivas que dejan mayor remuneración y que con el apoyo de distintas dependencias se proporciona orientación en materia agrícola, turística, forestal, así como pecuaria.
El parque se encuentra bien, se cuenta con aproximadamente 40 trabajadores, bien equipados, un grupo de Protección Ambiental, que va a los centros escolares para hablar del Parque Nacional Izta. Popo, aunque también se visitan Universidades donde se explica la necesidad de aplicar programas para conservar este parque.
Pero es el hacer saber que existe una gran alianza con autoridades de gobierno, del lado del Estado de México, que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ésta despliega un grupo de Policías de alta montaña que capacita en cuestión ambiental y salvamento por lo que señaló que cuentan con un protocolo de Seguridad de Montaña que funciona a través de equipos de radiocomunicación que en todo momento se encuentran enlazados para reportar cualquier anomalía
El Director del parque mencionó la alianza con los grupos de rescate de Amecameca los cuales están integrados, comprometidos y plenamente identificados y que son personas que no cobran su labor, pero si le otorgan seguridad a los visitantes

Ver más