Sinaloa es un estado consolidado en inocuidad alimentaria: Coepriss


La entrada de los moluscos bivalvos a Canadá es un reconocimiento de este país a la sanidad, inocuidad y calidad en los alimentos mexicanos de exportación, afirmó Jorge Alan Urbina Vidales.

| SN Noticias Culiacan | Desde SN Noticias
Sinaloa es un estado consolidado en inocuidad alimentaria: Coepriss

Temas clave / Sinaloa

Economía

Mayo 04, 2018 15:48 hrs.
Economía Municipios › México Sinaloa / Culiacán
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

500 vistas

’Sinaloa es un estado consolidado en materia de inocuidad alimentaria -lo que garantiza la sanidad y seguridad de sus productos- y México es uno de los pocos países libres -a nivel mundial- de enfermedades en animales de consumo humano, por eso Canadá –que es un mercado comercial exigente en sanidad, inocuidad y calidad- abrió sus fronteras desde marzo a los moluscos bivalvos mexicanos’, comentó el ingeniero Jorge Alan Urbina Vidales.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) afirmó que Sinaloa es, dentro del noroeste de México, uno de los principales estados que explotan diversas especies de moluscos bivalvos y entre las más importantes figuran el callo de hacha, los ostiones, las almejas y los mejillones. ’Es fundamental para la comercialización de este tipo de moluscos refrigerados o congelados, que las plantas procesadoras se encuentren certificadas por la COFEPRIS’, destacó.

Dijo que este hecho es un ejemplo más que consolida a México como país exportador de alimentos con prestigio mundial ubicándose actualmente como una de las principales doce naciones que más productos del campo y del mar exportan en el mundo.

’Canadá es uno de los países que mayores controles tienen para la importación de alimentos, abrir su mercado a los moluscos bivalvos es un reconocimiento a su inocuidad y calidad sanitaria’, comentó.

Refirió que para que esto sucediera tuvo que darse un proceso largo que inicio en 2013 con varias reuniones entre las autoridades sanitarias mexicanas y canadienses.

En 2016, recordó, funcionarios de Canadá hicieron una visita de auditoria a México para verificar el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) concluyendo que sus normas son equivalentes a las disposiciones canadienses en la materia e incluso, confirmaron que las disposiciones establecidas en México para la importación y exportación de alimentos eran similares a las de Canadá.

Fue de esta forma, aseveró Urbina Vidales, como la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (Canadian Food Inspection Agency, CFIA por sus siglas en inglés), tomó la decisión de autorizar que en Canadá se pudieran comercializar desde marzo los moluscos bivalvos mexicanos -refrigerados o congelados- de plantas procesadoras certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entre las que figuran procesadoras sinaloenses.

Puntualizó que los moluscos bivalvos, son especies marinas que se alimentan por filtración de los nutrientes presentes en el agua en la que se desarrollan, por lo cual pueden concentrar de 100 a 1,000 veces la cantidad de contaminantes presentes en estas áreas de cosecha. 

’Hay que mencionar que no es una autorización fácil de alcanzar porque además de las normas que contempla México en materia de salud pública e inocuidad, las autoridades canadienses solicitan una serie de garantías en materia de sanidad acuícola que deben cumplirse para exportar determinadas especies de moluscos bivalvos vivos’, subrayó.

Agregó que el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) es vigilado permanentemente por las secretarías de Salud (SS) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como por las autoridades sanitarias estatales, todas ellas coordinadas por la COFEPRIS.

’Nosotros como COEPRISS trabajamos para garantizar que se cumplan las normas sanitarias para que se puedan efectuar las exportaciones de productos sinaloenses a diferentes mercados internacionales’, sostuvo.

Apuntó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es la instancia que atiende la resolución de solicitudes de los procesadores para otorgar las garantías de sanidad acuícolas correspondientes.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor