Sinaloa, firma convenio de colaboración con la UNESCO


Este convenio permitirá adherir a la Red a Sinaloa, para aumentar el potencial creativo del Estado en materia de desarrollo urbano sostenible, intercambiar intercambiar saberes y cooperar a nivel internacional.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
Sinaloa, firma convenio de colaboración con la UNESCO

Temas clave / Sinaloa

Ciudad

Agosto 06, 2018 18:32 hrs.
Ciudad Municipios › México Sinaloa / Culiacán
Genaro Portillo › SN Noticias

212 vistas

Para adherir a Sinaloa en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Gobierno del Estado de Sinaloa firmó convenio de colaboración la mañana de este lunes 06 de agosto en Casa Haas, en Mazatlán.

Encabezando el compromiso estuvieron presentes, Quirino Ordaz Coppel, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y Nuria Sanz, Directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, con el cual la entidad es candidata para ser ciudad creativa en la categoría de gastronomía.

Para ello, Ordaz Coppel, calificó de trascendental el acontecimiento, asegurando que Sinaloa será aprobado para pertenecer a esta red, ya que ’Sinaloa es un gran Estado, con los mejores hombres y mujeres, así como de sus lugares turísticos, pero sobre todo, por su basta gastronomía’.

Añadió que tal distinción será muy importante, ya que se pondrá a la entidad en las más altas esferas a nivel mundial. Mientras tanto, Nuria Sanz, dijo que en México existen grandes riquezas tanto naturales, como culturales y gastronomicas, y Sinaloa, no puede quedar fuera como Ciudad Creativa, ya que con ello tendrá un gran impacto en cuanto a políticas públicas.

Presentó asimismo, las diversas riquezas de México que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, que a su vez integran las 180 ciudades creativas de la UNESCO. Por ello Sinaloa no puede quedar fuerza de esta distinción.

En la mesa del presídium también atestiguaron el convenio: Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa; Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; José Joel Bouciéguez Lizárraga, Presidente Municipal de Mazatlán; Carlos Berdegué Sacristán, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas turísticas Mazatlán; José Ramón Manguart,
Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas y Óscar Palacios, Presidente de la Canirac de Mazatlán.

En su intervención, Ramírez Bernal, dijo que este convenio, se suma a dos más que se realizarán, como declarar patrimonio cultural los grupos étnicos mayo- yoreme, y otro.

Dijo que este acontecimiento, se suma al largo y fructífero trabajo que se está realizando en la presente administración, dejando en claro la diversidad e inclusión de la política cultural del gobierno de Quirino Ordaz.

Recordó que dentro de éste acontecimiento, se suma el intenso trabajo que se está realizando en materia cultural, como el Festival de Primavera y el FestivalCultural Sinaloa, donde se cubre todo el Estado llevando animación cultural, en su mayoría en espacios públicos para que todos tengan acceso.

Recalcó que este Gobierno se destaca por su política cultura incluyente tanto en la zona norte, centro y sur, así como ejecutor de programas públicos y la colaboración con instituciones culturales del Estado

La Red de Ciudades Creativas está constituida actualmente por 180 miembros de 72 países, cubriendo 7 ámbitos creativos: artesanía y artes populares, diseño, cine, gastronomía, literatura, música y artes digitales.

Este convenio permitirá adherir a la Red a Sinaloa, para aumentar el potencial creativo del Estado en materia de desarrollo urbano sostenible, intercambiar saberes y cooperar a nivel internacional.

El presente Convenio tiene como objetivo establecer las bases generales de cooperación para el diseño y desarrollo de acciones tendentes a impulsar el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en el territorio del Estado de Sinaloa.

Reconociendo que la UNESCO en México considera de especial relevancia proporcionar asistencia técnica a instituciones federales y estatales a través de proyectos de colaboración orientados a fortalecer el intercambio de ideas, experiencias, datos y reflexiones; auspiciar dispositivos de diálogo, cooperación e intercambio entre investigadores, académicos y estudiantes; fomentar la comunicación entre autoridades y especialistas, así como generar marcos de reflexiones con personalidades de carácter internacional.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor