1

2,499 vistas

Diciembre 12, 2017 18:36 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política ›


+CROC presenta plan de Productividad
+La STPS premia iniciativa de trabajadores

En conferencia de prensa vía Iinternet, Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, confió que en el 2018 llegue a la Presidencia de la República un ’Gobierno amigo’ para que pueda regresar a México sin miedo de ser detenido y nuevamente arremetió contra organizaciones sindicales como la
CTM y la CROC a las que acuso de atentar contra la organización de mineros.
Ante su comité ejecutivo en pleno Gómez Urrutia dijo que ’yo creo que en el 2018 van a cambiar las cosas y yo estaré de regreso en México’, ’Yo creo que ojalá llegue un Gobierno amigo. Un Gobierno con el que exista una mejor relación, un mayor respeto al Estado de Derecho en México, a la justicia, a la clase trabajadora y a los derechos laborales y humanos’.
Gómez Urrutia afirmó que por el momento ha mantenido pláticas con todos los aspirantes a la Presidencia, excepto con el panista Ricardo Anaya, quien encabezaría la coalición Por México al Frente.
’Quiero decirles que con el PAN no ha habido ningún contacto, yo creo que por naturaleza y por ideología son totalmente opuestos a la clase trabajadora, al movimiento sindical’. señaló.
Resaltó que Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es el único que ha manifestado públicamente que le haría justicia a los mineros.
El presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana recalcó que en su gremio no se impondrán líneas políticas, ya que se dejará libre a los mineros para votar como mejor decidan.
Adelantó que en mayo de 2018, meses antes de la jornada electoral, los trabajadores organizarán su Convención Nacional, donde discutirán y evaluarán las elecciones.
’No hay ninguna línea para que voten a favor de alguien o en contra de alguien en este momento’, sostuvo.
Desde el 2006, el líder minero radica en Vancouver, Canadá, porque en México fue acusado de 11 delitos, entre ellos fraude y lavado de dinero.
En 2014, el dirigente quedó libre de cargos y por ello sus abogados exigen al Gobierno federal les entreguen un documento que garantice el regreso de Gómez Urrutia, lo que todavía no ha pasado.
Se habló también de que en un ambiente de positivo espíritu de colaboración y entendimiento, terminó la Sexta Reunión Anual de Vancouver, entre los más de 60 dirigentes sindicales mineros, metalúrgicos y siderúrgicos y las más de 45 empresas que acudieron a la convocatoria sindical para realizar este encuentro, que estuvo presidido y coordinado por Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros.
Fue una reunión sumamente positiva en la que durante dos días se intercambiaron ideas y propuestas, así como análisis muy profundos sobre el futuro de la industria nacional, la economía de México y las relaciones laborales entre empresas y sindicatos,que ilustran el camino del progreso nacional.
Se alcanzaron ACUERDOS muy importantes y significativos, que son los siguientes:
Todos los líderes del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo General de Vigilancia y Justicia, los Delegados Especiales y de Zona, así como de las Secciones y Fracciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y las más de 45 empresas aquí presentes, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a sus instituciones, en el sentido de que es necesario que al Presidente y Secretario General, Lic. Napoleón Gómez Urrutia, así como a su familia, se les otorguen las garantías necesarias para su inmediato regreso a México. Asimismo, que el Gobierno de México lo vea como un aliado, ya que la mayoría de las empresas y los trabajadores hemos podido comprobar que el sector minero metalúrgico, metal mecánico y ferroviario han experimentado transformaciones positivas importantes en la seguridad, productividad, eficiencia y competitividad, gracias al trabajo que conjuntamente han llevado a cabo el Lic. Napoleón Gómez Urrutia y los directivos de las empresas.
PRESENTARÁ LA CROC SU PLAN NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD 2018
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) presentará mañana su plan nacional de Productividad 2018, mediante el cual se proyecta un mayor impacto en esta área esencial del desarrollo del país, y estar en mejores condiciones de competir con aquellas naciones con las que México mantiene acuerdos comerciales.
Al evento –que se efectuará a partir de las 11:00 horas en el salón Moreras de la Hacienda de los Morales de la Ciudad de México-, están convocados los integrantes del Comité Nacional de Productividad del gobierno federal, empresarios, académicos, dirigentes estatales y nacionales de la CROC y medios de comunicación.
Isaías González Cuevas, secretario general de la agrupación sindical aseguró que a nivel nacional, es evidente la disparidad que hay en entidades con altos niveles de productividad.
’Por ello -sumados a las propuestas del Presidente de México y teniendo como rector al Comité Nacional de la Productividad-, pretendemos que ésta no sólo impacte en el mayor número de centros de trabajo, sino que se integre a las familias de los trabajadores y a la sociedad en su conjunto’, dijo.
Anunció que se declarará a 2018 como ’El año de la Productividad CROC’ y destacó que la agrupación sindical que preside fortalecerá el trabajo de sus ’Movilizadores de la productividad’, grupos conformados para tal fin y que constituyen el mejor instrumento para informar y concientizar a sus integrantes sobre la importancia del tema.
Durante la reunión -en la que se contará con la presencia del subsecretario Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en representación de titular de la dependencia Alfonso Navarrete Prida-, el senador González Cuevas informará de los avances del programa y dará a conocer la agenda 2018.
RECONOCE ALFONSO NAVARRETE PRIDA A TRABAJADORES QUE VAN MÁS ALLÁ DE SUS ACTIVIDADES LABORALES
Un proceso mecanizado para cocimiento de tlayudas (tortillas de maíz) en Oaxaca y la preparación de hilos para la utilización de telar de cintura, así como la aplicación de técnicas para identificar acciones que generan felicidad en los trabajadores, son algunos proyectos ganadores del Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2017.
Al entregar el galardón a 38 trabajadores involucrados en ocho prácticas laborales innovadoras, provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, Colima y Puebla, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció a quienes hacen de su quehacer cotidiano una tarea de gran relevancia y logran con ello, constituirse en ejemplo de su empresa o centro laboral.
’El PRENAT es un reconocimiento del Gobierno de la República a quienes, desde el ámbito laboral, desarrollan conductas e iniciativas que contribuyen a mejorar los procesos productivos en sus empresas.’
’Es, además, un incentivo para que más trabajadores y más centros laborales, trabajando unidos, busquen la excelencia, la mejora constante, también, de su entorno y de manera más amplia de la sociedad’, afirmó el funcionario federal en presencia de Gerardina González Marroquín, Directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para esta Décima Tercera Edición del PRENAT participaron 347 proyectos, creados por mil 618 trabajadores provenientes de 199 empresas de las 32 entidades federativas.
Al final, ocho prácticas laborales, en las categorías Industrial, Comercio y Servicio, y tamaño de empresa Grande, Mediana y Micro, lograron el Premio, consistente en 4 millones de pesos, divididos entre cada uno de los equipos ganadores; así como diploma y placa conmemorativa.
Ante dirigentes de organizaciones de trabajadores y de empresarios, el encargado de la política laboral encomió a quienes se atrevieron a ir más allá de ’hacer las cosas como de costumbre’ y que, con inspiración, transpiración y convicción de trascendencia, han hecho de su trabajo una causa y un proyecto de vida.
’El Premio Nacional de Trabajo es el mejor ejemplo de que México favorece una sólida cultura laboral y de corresponsabilidad, que motiva, aprovecha y reconoce la participación, iniciativa y el talento de los trabajadores, al proponer nuevos proyectos con autonomía, capacidad de proyección y de resolución de problemas, al tiempo que supone compartir los beneficios de una mayor productividad’, anotó.
Con prácticas para elaborar y comercializar cemento portland, yeso mortero y agregados triturados; así como para la formación de auxiliares de educación, capacitación, evaluación de competencias laborales y consultoría empresarial, de las empresas GCC Cemento y Capacitación Especialmente Dirigida, respectivamente, Chihuahua obtuvo dos premios.
Oaxaca también recibió un par de reconocimientos, con una máquina para cocinar tlayudas, alimento típico de esa región, de la micro empresa Cosecha Artesanal; y otro de Comercial Micro de Wendy Abigail Salones Calvo, para elaborar y comercializar artículos tejidos en telares artesanales de cintura.
Jalisco ganó con Academia Cognitiva, una idea elaborada por empleados de IBM Servicios Profesionales, con la misión de difundir, desarrollar e innovar en las ramas de Tecnologías Cognitivas, Analítica de Negocios y Ciencia de los Datos, a través de una estrecha colaboración con instituciones de educación superior.
El mantenimiento de la subestación eléctrica de mediana tensión por parte de los empleados de la firma Adcoapa, para dejar de pagar el servicio a un proveedor externo; mientras que la empresa de Colima Naturesweet México, aplicó un ’Programa de la Felicidad’, para identificar acciones que impacten en la vida de todos los asociados que trabajan en la empresa y extenderlo hasta sus hogares, logrando un incremento en la productividad.
Puebla, de la mano de Volkswagen de México, alcanzó el reconocimiento por un proceso de pintado cuyo objetivo es realizar la impresión de una imagen digital proporcionada por un usuario a la carrocería de un vehículo a través de una línea de producción….

(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

Sindicato Minero por un gobierno amigo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.