1

9,397 vistas

Octubre 16, 2016 23:44 hrs.

De la redacción/Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Gobierno ›


INAUGURA ERUVIEL ÁVILA JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN USUCAPIÓN, PARA OTORGAR CERTEZA JURÍDICA A MEXIQUENSES

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, el gobernador inauguró los juzgados de usucapión social de Ecatepec y Xonacatlán, con lo cual los mexiquenses pueden obtener de una manera más rápida las escrituras de sus propiedades.

Podrán beneficiarse personas que tengan propiedades que no midan más de 200 metros cuadrados o tengan un valor superior a 407 mil pesos.

Ecatepec, México, 16 de octubre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró los Juzgados Especializados en Usucapión de Ecatepec y Xonacatlán, en donde se llevarán a cabo juicios sociales para que los ciudadanos puedan obtener más rápido las escrituras de sus propiedades, siempre y cuando no sean mayores a 200 metros cuadrados o su valor comercial no rebase los 407 mil 760 pesos.

En este sentido, indicó que los beneficiarios de este tipo de juicios obtienen mayor certidumbre jurídica sobre su patrimonio, además de que el procedimiento se puede resolver hasta en un día, en caso de no presentarse ninguna controversia; y el registro ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), es totalmente gratuito, acciones que se impulsan en coordinación con el Poder Judicial de la entidad.

’Que estos dos juzgados, el de Ecatepec, el de Xonacatlán, sean para darles certidumbre jurídica a las familias, y para que las familias tengan la tranquilidad de que ahora sí, su casa, su vivienda es suya, y es de todas, pero con todas las de la ley. Darles certidumbre jurídica y como bien decía el señor presidente del Tribunal de Justicia, papelito habla y tengan el documento que les va a permitir heredar, hipotecar, vender, donar, ahora sí, con todas las de la ley’, afirmó.

Acompañado por el presidente del Poder Judicial del Edoméx, Sergio Javier Medina Peñaloza, Eruviel Ávila entregó la primera resolución de un juicio de usucapión en el juzgado de Ecatepec, lo que demuestra la eficacia de este tipo de centros, siendo la primera beneficiaria Elena del Carmen María Fernández, quien después de 22 años logró poner en orden los documentos de propiedad de su inmueble, sin gastar un solo peso, ya que no es necesario acudir con un abogado o un notario para realizar el trámite.

El gobernador mexiquense detalló algunos de los requisitos que deben tener quienes quieran acceder a este beneficio, entre ellos, el predio no debe ser mayor de 200 metros cuadrados o tener un valor de más de 407 mil 760 pesos; contar con el contrato privado de compraventa o donación que los acredite como los poseedores del inmueble; el certificado de inscripción ante el IFREM se otorgará sin ningún costo; además de llevar testigos que avalen la posición.

También deben presentarse la clave del valor catastral, los recibos del pago de predial y agua, además de poseer el inmueble desde hace cinco años, entre otros.

El mandatario estatal indicó que con la puesta en operación de estos juzgados, se realizó también un esfuerzo de capacitación y ampliación en el equipo de trabajo del Poder Judicial, y señaló que la meta es dar certeza jurídica a 50 mil mexiquenses, tan sólo en la primera semana se atenderán 4 mil casos.

’Es la primera ocasión que el Poder Judicial se apoya, que decide impulsar un programa de impartición de justicia, con fines totalmente sociales y de beneficio para la comunidad, esto habla del humanismo, también, del Poder Judicial. Hay la capacidad técnica, humana, para poder atender en los próximos meses estos juicios de usucapión social’, apuntó.

El gobernador Eruviel Ávila informó también que se han entregado más de 35 mil títulos de propiedad, que legitiman el patrimonio de las familias mexiquenses, puntualizó que se cuentan con 7 mil módulos de información para orientarlos en este tema; y señaló que continúa el programa para regularizar los inmuebles que tienen régimen ejidal o comunal, en coordinación con el gobierno federal; además de seguir vigente el programa de cancelación de hipotecas de vivienda social.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial manifestó que con la apertura de estos juzgados, la población ya no tiene la necesidad de acudir con notarios o abogados para realizar la escrituración, brindándole a los mexiquenses procesos transparentes, eficaces y ágiles en esta materia. Asimismo, explicó que por primera vez en el Estado de México se implementará la oralidad en materia civil, las sentencias saldrán con papel seguridad, y reiteró el compromiso del Poder Judicial para convertirse en un aliado de la administración estatal para velar por el bienestar social de los mexiquenses.



PROPONE ERUVIEL ÁVILA INCLUIR A GENTE DE TALLA BAJA EN LEY DE DISCAPACIDAD Y DARLES BENEFICIOS SOCIALES EN EDOMÉX

• El gobernador del Estado de México, en compañía del jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, firmó una iniciativa de ley que enviará a la Legislatura local, para que las personas de talla pequeña tengan acceso a programas de seguridad social, mejoramiento de vivienda, entre otros.

Zinacantepec, México, 15 de octubre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila firmó una iniciativa de ley que se enviará el próximo lunes a la Legislatura, para reformar la Ley de Discapacidad estatal, con el propósito de que gente de talla baja tenga acceso a programas y beneficios sociales, como descuentos en el transporte, en lugares de esparcimiento y acceder a atención médica especializada, entre otros, en respuesta a peticiones de personas en esta condición.
’Vamos a firmar una iniciativa de ley, a la Ley de Discapacidad para que esta gente, mi gente, de este gran corazón, de este corazón gigante, puedan tener beneficios sociales, seguridad social, programas sociales, programas de apoyo para mejorar su vivienda y todo esto siempre con el apoyo del presidente de la República’, manifestó.
En Zinacantepec, durante la Feria Integral de Servicios, en presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, el gobernador mexiquense reiteró el compromiso de su administración para seguir apoyando a este sector de la población, e indicó que los apoyos que recibirán, en caso de aprobarse la iniciativa, serán federales y estatales.
En el estadio de beisbol ’Toluca 80’, y luego de firmar la iniciativa que enviará a la Cámara de Diputados local, Eruviel Ávila destacó que esta acción se da en el marco del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, que se celebra el 25 de octubre, y es resultado de escuchar una de las peticiones que recibe cuando se queda a saludar a los mexiquenses al término de sus giras de trabajo.
En este sentido, Katy, quien es una mujer de talla pequeña y fue quien se acercó al mandatario estatal para pedirle apoyos para este sector de la población, señaló que es necesario que formen parte de la Ley de Discapacidad, así como luchar por un mundo más incluyente.
’Queremos respeto, nosotros tenemos carreras y queremos demostrarle al mundo que valemos mucho, que no somos unas personas de burla, y estamos luchando el Consejo Nacional, para que las personas de talla de baja tengamos una vida digna’, expresó.
Datos de la Fundación Gente Pequeña indican que en el país existen aproximadamente 13 mil personas de talla baja.
’Hoy el Estado de México pone el ejemplo, respecto a otras entidades, de voltear a ver a gente con este gran corazón’, afirmó el gobernador.
En este evento se entregaron apoyos para el equipamiento de comedores comunitarios, escrituras de propiedad, un tractor, tres giros Telecom del programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Seguros de Vida para Jefas de Familia, pelucas oncológicas, entre otros.
ISEM

COORDINA ACCIONES EDOMÉX Y ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD PARA MANTENER CERO CASOS DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA

*Se aplicarán 833 mil 519 mil dosis de vacuna doble viral a todos los niños mexiquenses de uno a cuatro años de edad.

Metepec, México, 16 de octubre de 2016.- Con el fin de mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementa en la entidad un programa de monitoreo, evaluación y seguimiento en la que se aplicarán 833 mil 519 mil dosis de vacuna doble viral a todos los niños mexiquenses de uno a cuatro años de edad, de manera indiscriminada e independientemente de su antecedente vacunal.

El comisionado especial de la OPS en México, Washington Toledo Hidalgo, detalló que estos trabajos serán realizados del 17 de octubre al 17 de noviembre en los 125 municipios como parte del Plan de Acción Regional para América Latina de la OPS, por lo que se implementará un sistema de vigilancia epidemiológica de alta calidad, lo que permitirá captar cualquier caso autóctono o asociado a la importación de los virus de ambas enfermedades.

’La OPS ha acordado con el sistema de salud mexiquense homologar criterios para evaluar sus trabajos de vacunación. Estamos asesorando y certificando que el proceso de aplicación y vigilancia apruebe cuatro condiciones: eficacia, homegeidad, eficiencia y oportunidad. Es decir, que las actividades planteadas se lleven a cabo totalmente, que los niños sean vacunados de forma paralela. La vacuna la denominamos ’dosis adicional’, y va mantener la eliminación del sarampión y rubeola, y la posibilidad de adquirirlas por importación’, explicó.

Toledo Hidalgo detalló que en México se realiza esta vacunación cada cuatro años y es propiamente una Campaña nacional de seguimiento a estas tres enfermedades, por lo que también celebró que en los últimos cinco años, en el Estadio de México se han aplicado 936 mil 526 dosis de vacuna triple viral a niños menores de un año.

’Este país y en especial la demarcación mexiquense han reforzado las acciones en materia de vacunación, esto ya representa un decremento importante de casos de sarampión y rubeola, además de decesos, toda la entidad será evaluada, pero en especial el municipio más poblado, Ecatepec, y el municipio con mayor densidad migratoria a Estados Unidos, Tejupilco, ya que en el país vecino no se aplican vacunas obligadas contra estas enfermedades’ refirió.

Reconoció también que la ’verificación de vacunación’ ha permitido a la entidad tener por eliminado el sarampión desde 2008 y rubeola desde 2011. Las vacunas serán aplicadas por el personal de salud en las más de mil 300 unidades médicas de primer nivel de atención.

PGJEM

RECUPERAN ELEMENTOS DE LA CES TRACTO-CAMIÓN CON CARGA, GRACIAS A OPERATIVO DE SEGURIDAD
Nezahualcóyotl, México, 15 de octubre de 2016. Como parte de las acciones que emprende la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) de acción y reacción ante la comisión de ilícitos, elementos de esta dependencia lograron recuperar un tracto-camión con su carga y detuvieron a dos presuntos responsables del robo.
Gracias al operativo Argos Alfa, los uniformados de la Policía Estatal se logró recuperar el transporte de carga con reporte de robo en la colonia Central de este municipio, en el oriente de la entidad. En este automotor llevaban lencería de mujer con un valor estimado en 800 mil pesos; en el tracto-camión, los uniformados localizaron dos inhibidores para bloquear la señal del Sistema de Posicionamiento Global, (GPS, pos sus siglas en inglés), con dos baterías.
Se identificó a los detenidos como Francisco N., conductor del vehículo al momento del operativo, y Juan N., manifestaron que el presunto robo lo habían realizado en el municipio de Atlacomulco.
Al respecto, el Gobierno del Estado de México mantiene su lucha contra el robo de mercancía para seguir dando certeza a los empresarios que invierten en la entidad.


VINCULAN A PROCESO A PRESUNTO ASALTANTE POR ROBO CON VIOLENCIA
Toluca, México, a 15 de octubre de 2016.- Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a un sujeto, mismo que fue vinculado a proceso, luego de que autoridades acreditaran su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia.
Se identificó al culpable como Jaime Ramírez Olivares, quien enfrenta cargos por este delito, ya que presuntamente asaltó a una persona en calles de la delegación de San Mateo Otzacatipan, de la capital mexiquense. Los hechos se registraron en las inmediaciones de la Central de Abasto de Toluca, cuando la víctima caminaba en la vía pública, y fue interceptada por este individuo, quien presumiblemente la amagó con un cuchillo, y la despojó de sus pertenencias.
Luego de cometer el asalto, el probable responsable pretendió darse a la fuga; sin embargo, fue detenido por agentes de investigación de la PGJEM, quienes realizaban una movilización en la zona y se percataron de los hechos; Ramírez Olivares fue asegurado y presentado ante el agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por el delito de robo con violencia y luego lo remitió ante un juez del Distrito Judicial de Toluca, autoridad que lo vinculó a proceso y fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la población para que en caso de que reconozca a esta persona como probable responsable de algún otro delito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

CAPTURAN INTEGRANTES DEL GTO A DOS PRESUNTOS EXTOSIONADORES EN ECATEPEC

Toluca, México, 15 de octubre de 2016. Gracias a la coordinación del Grupo Táctico Operativo (GTO), de la Fiscalía Regional de Ecatepec y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvieron a dos sujetos quienes están señalados como probables responsables del delito de extorsión.
Al respecto se identificaron a José ’N’, de 26 años de edad, y Mauricio ’N’, de 30 años, mismo que fueron asegurados momentos después de que recibieron dinero en efectivo producto de una supuesta extorsión. Cabe destacar que la movilización que derivó en la detención de ambos individuos fue realizada como parte de una investigación llevada a cabo por el GTO y la Fiscalía Regional, luego de que una persona, vecina del municipio de Ecatepec, denunció que desde hace algunos meses, recibe llamadas telefónicas, mediante las cuales sujetos que se ostentan como integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, presuntamente le exigían dinero a cambio de no hacerle daño a su familia.
Derivado de la denuncia, fueron realizadas diversas investigaciones y fue desplegado un operativo en calles de la colonia Viveros de Xalostoc, en Ecatepec, donde fueron asegurados estos individuos. Durante este operativo participaron elementos de la pocuraduría estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal (PF), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), y de la policía municipal.
Asimismo, José ’N’ y Mauricio ’N’, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, autoridad que inició una indagatoria y determinará su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. Las autoridades que integran los GTO en el Estado de México reiteran su compromiso con la ciudadanía de trabajar con una total coordinación interinstitucional para tener mexiquenses mejor protegidos, además exhortan a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al número telefónico 01 800 7028770.


CONDENA PGJEM A 14 AÑOS DE PRISIÓN A DELINCUENTE POR ROBO A CASA HABITACIÓN


Toluca, México, 15 de octubre de 2016. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad penal de Manuel Espinoza Domínguez, en el delito de robo a casa habitación con violencia, ilícito por el que la autoridad judicial, con sede en Tlalnepantla, lo sentenció a 14 años y siete meses de cárcel. Cabe destacar que fue detenido por elementos de la policía municipal de Atizapán de Zaragoza, en el mes de septiembre del año 2015, luego de que ingresó a una casa habitación y sustrajo objetos de valor.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo determinar que el día de los hechos, Espinoza Domínguez arribó a un domicilio localizado en el Fraccionamiento El Pedregal, en el municipio de Atizapán, amagó con un arma punzo cortante a las personas que se encontraban en la vivienda, y luego robó varias de sus pertenencias, por lo que salió del lugar con los objetos robados; sin embargo, fue asegurado por elementos de la policía municipal, quienes realizaban un operativo en la zona.
Luego de los hechos, el detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien inició una investigación en su contra por este delito y luego lo remitió ante un juez, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Lic. Juan Fernández Albarrán. En Tlalnepantla.
Al revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta representación social, autoridades judiciales determinaron condenar a este sujeto por el delito de robo a casa habitación con violencia. La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie la comisión de cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.


CONDENAN A 12 AÑOS DE PRISIÓN A UN ASALTANTE EN NAUCALPAN


Toluca, México, 14 de octubre de 2016. El Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó la responsabilidad penal de Jorge Hernández Hernández, en el delito de robo a casa habitación con violencia, ilícito por el que la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla, lo condenó a 12 años y seis meses de prisión.
Los hechos ocurrieron el día 24 de abril de este año, cuando ingresó a un inmueble localizado en la colonia Rincón de Echegaray, municipio de Naucalpan, y amagó con un cuchillo a uno de los habitantes de la vivienda, luego sustrajo diversos objetos.
Luego de cometer el asalto, el ahora sentenciado huyó del lugar, pero momentos después fue detenido por elementos de la policía municipal de Naucalpan, quienes acudieron al lugar, al recibir una llamada de auxilio de la víctima. Por lo que este individuo fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por estos hechos y lo remitió ante un juez para que determine su situación legal.
Con los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, la Autoridad Judicial determinó condenarlo a 12 años y seis meses de prisión, además sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.


DETIENE CES A UN HOMBRE QUE TRANSPORTABA PRODUCTO FORESTAL SIN PERMISO


Zinacantepec, México, 16 de Octubre 2016.- Durante el desarrollo del Operativo ’Castor’, que consiste en vigilar las zonas boscosas del Estado de México, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), detuvieron a un hombre que presuntamente transportaba material forestal de procedencia ilícita.

Durante un recorrido sobre la Carretera Texcaltitlan – Toluca, a la altura del paraje La Puerta, en el municipio de Zinacantepec, los uniformados detectaron una camioneta marca Ford, con placas de circulación del Estado de México, que al parecer transportaba producto forestal, por lo que se le marcó el alto.

Al revisar la unidad se encontraron 600 troncos de madera, los cuales no pudieron ser acreditados por los tripulantes de la camioneta.


Ante tal situación los oficiales detuvieron a Diego N., de 21 años de edad, trasladándolo y puesto a disposición, ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la averiguación previa por probables delitos contra el medio ambiente.


VER NOTA COMPLETA

SINTESIS INFORMATIVA MEXIQUENSE

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.