1

943 vistas

Enero 28, 2020 17:38 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Da Pensionissste 32 millones de pesos
+ Construyen albergues en áreas rurales

La Universidad Autónoma Metropolitana entregó su oferta económica al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) que comprende incrementos al salario de 3.4 por ciento y a prestaciones de 1.8 por ciento, además de un ajuste al tabulador para todo el personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial. El Sindicato demanda un aumento del 20 por ciento.
Para el óptimo desarrollo de sus actividades sustantivas, la Universidad considera fundamental la participación de todos los trabajadores, por lo que construyó la propuesta económica a partir de cuatro ejes transversales –salario, prestaciones, salud y condiciones laborales– para mejorar las condiciones de vida del personal y de sus familias.
En la décima reunión plenaria del proceso de revisión salarial y contractual entre ambas representaciones, la UAM ofreció aumentos al vale de despensa mensual y al anual, así como al apoyo alimentario y la ayuda integral a la familia, entre otras mejoras económicas, mientras que en el ámbito de la salud se comprometió a fijar en un millón de pesos el monto de la suma asegurada en la póliza del Seguro de Gastos Médicos Mayores de todo el personal de la Universidad.
En cuanto al número de plazas, el secretario general de la UAM, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, informó que las plazas cubiertas y en proceso suman 84, producto de la discusión en mesas de trabajo; aquellas con cambio de perfil, adscripción y horario son 21; las que corresponden a programas suprimidos 14, y las de nueva creación ascienden a 51.
Una nueva prestación consiste en brindar prótesis mamarias a trabajadoras con mastectomía y establecer tiempo de descanso para las empleadas embarazadas durante la jornada laboral. En materia de prestaciones destacan la integración al Contrato Colectivo de Trabajo de las condiciones para mantener un ambiente libre de violencia; la consolidación del Programa General de Capacitación, cuyos criterios operativos serían revisados cada cuatro años, procurando la detección de necesidades; la impartición de cursos de especialización en áreas técnicas y profesionales y la revisión de los tiempos para cubrir las plazas de personal administrativo de base.
La salud de los trabajadores es una preocupación central para la Universidad, por lo que se esfuerza en garantizar una mayor cobertura médica y una mejor calidad en el servicio. El Seguro de Gastos Médicos Mayores a todos los trabajadores es un derecho que la UAM ha procurado preservar.
La Institución contribuye a la profesionalización y el crecimiento en los planos laboral, humano y económico de los trabajadores, mediante la calidad de los servicios que presta para el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus actividades sustantivas.
También realiza esfuerzos constantes por mejorar las instalaciones de los centros de trabajo y dotar al personal de los equipos y las herramientas indispensables para el óptimo desarrollo de sus funciones y promueve entornos laborales adecuados para el bienestar de cada empleado.
De manera permanente, la UAM gestiona ante las instancias correspondientes una mayor disponibilidad presupuestal y ejerce con responsabilidad y transparencia los recursos institucionales, a partir de la disciplina financiera.
En comparación con otras instituciones de educación superior, la Casa abierta al tiempo cuenta con uno de los paquetes de prestaciones más robustos para el beneficio de todos sus trabajadores y dependientes económicos.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) emplazó este viernes a huelga a la institución en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento…..
ENTREGA PENSIONISSSTE 32 MILLONES DE PESOS A SUS CUENTAHABIENTES EN TRES SORTEOS
El Vocal Ejecutivo de la Afore PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, entregó los premios mayores de los mil 29 ganadores de la tercera edición del ’Sorteo Ahorra y Gana con PENSIONISSSTE 2020’, que repartió 10.7 millones de pesos y contó con una participación de 300 mil 559 cuentahabientes. En la presente administración se han realizado tres sorteos, en donde se han repartido 32.1 millones de pesos en total.
En las dos primeras ediciones de este Sorteo, en conjunto se repartieron 21.4 millones de pesos entre 2,065 ganadores. De 186 mil 563 cuentas participantes, el 92 por ciento de ellos fueron trabajadores del régimen de Cuentas Individuales y el 8% restante correspondió a cuentas SAR.
En las oficinas de la única Afore pública acompañado de la Interventora de la Secretaría de Gobernación, Roxana Cruz Nava, y la Subdirectora Especializada de Atención al Público, María Isabel Vega Olvera, Pliego Moreno informó que el grupo poblacional más beneficiado fue el de los cuentahabientes entre los 51 y 60 años, sumando el 30 por ciento de los recursos sorteados. Además, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Veracruz fueron las entidades más beneficiadas.
Felicitó a todos los ganadores por su esfuerzo y compromiso con su futuro, además de invitarlos a continuar ahorrando en la única Afore con objeto social en la Industria mexicana. Este sorteo, celebrado el pasado 20 de enero, motivó la realización de Aportaciones Voluntarias con un valor de 93.6 millones de pesos.
Cada uno de los ganadores recibió un resumen de saldo de su Cuenta Individual, en el cual se refleja su premio. Cuentahabientes con menor salario de cotización fueron los más beneficiados al recibir una bolsa de 2 millones 950 mil pesos.
La Afore pública PENSIONISSSTE brinda a sus cuentahabientes la comisión más baja del mercado, 0.79 por ciento. Además, es la única que año reparte entre los afiliados el Remanente de Operación, el cual es el equivalente a las utilidades que obtienen las demás Afores. En 2019 se repartieron un total de 713.6 millones de pesos entre más de 900 mil trabajadores.
En la actual administración federal se inició la dinámica de los sorteos, los cuales se realizarán dos veces al año para premiar el ahorro voluntario de los trabajadores, así como su actualización de datos mediante la asignación de folios.
En las dos primeras ediciones de este Sorteo, en conjunto se repartieron 21.4 millones de pesos entre 2,065 ganadores. De 186 mil 563 cuentas participantes, el 92% de ellos fueron trabajadores del régimen de Cuentas Individuales y el 8% restante correspondió a cuentas SAR.
Los folios que resultaron ganadores pueden ser consultados a través del portal www.gob.mx/pensionissste, mediante las redes sociales oficiales de PENSIONISSSTE, llamando a nuestro CAT al 55 50 62 05 55 desde la CDMX o marcando al 800 400 1000 y 800 400 2000 desde el interior de la República, o bien, mandando un correo a sorteoahorraygana@pensionissste.gob.mx.....
SE AMPLIARAN Y CONSTRUIRAN ALBERGUES EN HOSPITALES RURALES
Los titulares del Gabinete de Salud refrendaron su compromiso de impulsar un sistema de salud pública eficaz y de calidad que permita a todos los mexicanos -en particular los más pobres- tener la posibilidad de recibir atención y medicamentos gratuitos en centros, hospitales e institutos médicos.
Durante la presentación del ’Pulso de la Salud’, en el marco de la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que se van a construir y ampliar albergues en zonas rurales y urbanas, a fin de beneficiar con espacios dignos y seguros a familiares mientras estén al cuidado de sus pacientes.
Se destacó que 70 de los 80 hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar cuentan con albergues, por lo que se autorizarán recursos este año para atender esta necesidad, que es una demanda de la gente.
Con respecto a los datos recientes del nuevo Coronavirus, se informó que México, en la región de América, es de los países con mayor capacidad diagnóstica, pues se han implementado una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta.
También se informó que al momento, 21 estados se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y 11 entidades aún están en proceso y tienen hasta el 31 de enero para sumarse a este nuevo modelo de salud…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor